Universidades revelan actas de la dictadura
El Consejo Interuniversitario Nacional abrirá a organizaciones de Derechos Humanos actas de las intervenciones militares en las casas de estudios, con instrucciones de la Junta Militar a los rectores.

El pasado lunes 29 de marzo, el Consejo Interuniversitario Nacional renovó sus autoridades. El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, fue elegido para presidir el cuerpo que reúne a las autoridades de universidades públicas durante el periodo 2021/22. 

Como parte de las primeras acciones de su nueva gestión al frente del CON, Tecchi anunció que a fines del mes de abril se abrirán actas olvidadas de los interventores militares en las universidades nacionales durante el período de la dictadura que fue de 1976 a 1983. En este sentido, destacó que: "Hace unos años atrás, en la biblioteca del CIN, encontramos unas encuadernaciones que contienen las actas de lo que entonces era el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales (CRUN), con muchas menos universidades que ahora, y esas actas reflejan las reuniones de los rectores que habían sido impuestos por la Junta Militar".

Por otro lado, Tecchi agregó que estas actas permitirán "Ver claramente como llegaban las instrucciones para los rectores por parte de la Junta Militar, mediante el Ministerio de Educación, en un principio los rectores, algunos recordarán, eran efectivos militares y luego fueron designados rectores con más vinculación al ámbito de la universidad que de igual manera, no podían no saber de las desapariciones de estudiantes y docentes ya que estaba relacionada la política de represión con las cosas que sucedían dentro de las universidades". 

Sobre los documentos, el Presidente del CIN señaló: "Hemos decidido darlos a conocer y ponerlos a disposición de los diferentes organismos de derechos humanos, como así también, favorecer la investigación por parte de la misma comunidad universitaria de nuestro país". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
"Ver claramente como llegaban las instrucciones para los rectores por parte de la Junta Militar, mediante el Ministerio de Educación, en un principio los rectores, algunos recordarán, eran efectivos militares y luego fueron designados rectores con más vinculación al ámbito de la universidad que de igual manera, no podían no saber de las desapariciones de estudiantes y docentes ya que estaba relacionada la política de represión con las cosas que sucedían dentro de las universidades".

Bueh ... casas de brujas ... asco les debería dar esto a los DDHH. Son solo NAZIs que buscan algo para desviar del Vacunatorio VIP
Me van a decir que después de 38 años, no se encontró ningún dato al respecto.