Inversiones
El Gobierno flexibiliza el cepo para las inversiones de más de USD 100 millones orientadas a exportaciones
Les permite a las empresas disponer del 20% de los dólares que generen libremente. Alberto Fernández adelantó el decreto a empresarios.

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto para flexibilizar el cepo para grandes inversiones extranjeras orientadas a incrementar la exportación. La normativa les garantiza por 15 años a las empresas que traigan nuevas inversiones por más de 100 millones de dólares el beneficio de poder disponer libremente del 20% de las divisas que generen mediante exportaciones, siempre y cuando estas no superen en un año el 25% de la inversión inicial.

No aplicará a las inversiones de cartera ni a la compra de empresas ya existentes, sino a nuevos proyectos de inversión, puesto que el objetivo es potenciar las exportaciones y la creación de nuevos empleos.

Por videoconferencia desde Olivos, Alberto Fernández les adelantó este martes por la tarde a CEOs de la industria automotriz y de los hidrocarburos, el nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones. Por decreto se les darán garantías a quince años a la inversión extranjera directa o a la nacional financiada con crédito externo, siempre destinadas a incrementar las ventas externas.

"Queremos proteger al que confía en la Argentina, invierte en la Argentina y gana en la Argentina y después necesita pagar compromisos que ha tomado en el exterior", aseguró el presidente y agregó: "No queremos hacerles difícil el negocio de la inversión a esos empresarios, queremos hacer difícil el juego de los especuladores".

Desde Hacienda, lo acompañaban de forma la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas, quien -como anticipó LPO- buscará en Estados Unidos inversiones para la minería.

El gobierno busca seducir a Estados Unidos para que invierta en litio

La autoridad de aplicación del nuevo régimen será el Ministerio de Desarrollo Productivo, por lo que apunta en particular a proyectos de la industria de los hidrocarburos, automotriz, minero, foresto industrial o agroindustrial, principalmente.

Durante la presentación, el ministro Guzmán destacó que la medida es resultado del "diálogo fructífero con los distintos sectores de la economía", y remarcó la necesidad de "converger hacia un esquema de inversiones de capital que facilite y aliente las inversiones en la economía real".

Al mismo tiempo, el nuevo esquema de fomento de las inversiones pretende "desalentar el movimiento de capitales de muy corto plazo que generan movimientos desestabilizantes en el tipo de cambio que afectan negativamente a la economía real", explicó.

En el mismo sentido, Kulfas indicó que se "genera un marco de mayor previsibilidad y un régimen especial de acceso al mercado de cambios para grandes inversores, que van a tener disponibilidad de hasta un 20% de las divisas de su exportación para ser aplicados a inversiones". Así podrán aplicarse al pago de capital e intereses en el extranjero y también utilidades y dividendos para los inversionistas, sin necesidad de ser aplicados de inmediato.

El régimen "incluye a empresas de diferentes sectores y que traccionan a gran cantidad de pymes, por lo que van a generar gran cantidad de empleo y desde el punto de vista productivo es una señal muy importante", aseguró Kulfas.

De la presentación participaron Hugo Eurnekian, CEO de Compañía General de Combustibles; Alfredo Vitaller, gerente general para la Argentina de Josemaría Resources; Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina; Martín Galdeano, presidente y CEO de Ford Argentina; y Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina. También formaron parte del encuentro Federico Veller, gerente General de Profertil; Teófilo Lacroze, presidente y CEO de Raízen Argentina; Juan Martín Bulgheroni, vicepresidente de Operaciones Upstream de Pan American Energy, y Pablo Vera Pinto, CFO de Vista Oil & Gas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.