Diputados
Vizzotti trasladó a los gobernadores el costo de cerrar: "el rol más importante es de las provincias"
"Con la vacuna sola no alcanza", afirmó la ministra en diputados para defender las restricciones que vienen. Minimizó la vacunación VIP: "Fueron 10 personas".

Carla Vizzotti defendió el plan de vacunación contra el Covid 19 ante la Comisión de Salud y Acción Social de Diputados, pero aclaró que no será suficiente para contener el alza de contagios y se necesitarán medidas restrictivas coordinadas con las provincias y los municipios.

"Las vacunas solas no alcanzan. Vacunando a la población de riesgo se baja la mortalidad, pero tenemos que trabajar en disminuir la transmisión viral. Eso no lo pueden hacer las vacunas ni el Estado nacional solos, así que el rol más importante lo van a tener las provincias", sostuvo la ministra de Salud, en su primera exposición ante le Congreso desde que reemplazó a Ginés González García.

"Serán importantes las jurisdicciones y los municipios. Y el rol individual y colectivo. Así que estoy trabajando para traer vacunas lo antes posible y poder consensuar medidas", anticipó y de esta manera confirmó que en estos días se negociará con los gobernadores un plan para reducir los contagios en las próximas semanas.

La ministra aclaró que tiene un diagnóstico favorable de los protocolos implementados en sectores "productivos y de esparcimiento" y la fuente de infección fueron "las reuniones sociales" o "cuando estamos con alguien de confianza y pasamos más tiempo en lugares de transmisión viral. Necesitamos medidas tendientes a mitigar estas situaciones, sosteniendo la mayoría de las actividades", anunció.

Sin definir medidas, Vizzotti habló de "tres semanas de un esfuerzo muy grande"

Vizzotti expuso por teleconferencia ni bien terminó uno de los zoom con funcionarios para confirmar el récord de contagios que hubo en la jornada y las posibles medidas de confinamiento que anunciarían el viernes, previa negociación con los gobernadores.

A diferencia de su antecesor, habló pocos minutos antes de someterse a las preguntas de la oposición, que en un primer tramo giraron en torno al plan de vacunación y a la investigación de las dosis VIP aplicadas en el Ministerio de Salud que obligaron a la renuncia de Ginés.

"Fue una situación excepcional: un día 10 personas. Si seguimos instalando que hay un vacunatorio Vip tendremos un impacto", advirtió, mientras que el subsecretario administrativo Mauricio Monsalvo informó que avanzan los sumarios a los funcionarios involucrados para determinar resguardaba las dosis que aplicó en el edificio por un tema estratégico. Aportó material fílmico a la justicia para "verificar si fue una metodología encuadrada en el Código Penal", hipótesis rechazada por el presidente.

Vizzotti trasladó a los gobernadores el costo de cerrar: "el rol más importante es de las provincias"

La oposición inició su tanda de preguntas con Carmen Polledo, del PRO, vice de la Comisión y artífice junto a la radical Claudia Najul del apoyo de Cambiemos a la ley de vacunas sancionada en octubre, que no fue suficiente para adquirir las dosis de la estadounidense Pfizer.

"Nunca el presidente mintió, porque informó sobre los contratos. Argentina está dentro de los 20 países que más ha recibido vacunas en el mundo y cuando se hizo la cadena nacional, sólo 15 habían recibido más del 10% de las dosis que habían pedido en tiempo y forma. Y el 88% de las vacunas están en 18 países", explicó.

Vizzotti relató las negociaciones con cada laboratorio y consideró que la llegada de 7 millones de dosis confirma que tomaron decisiones acertadas, como negarse a pagar 30 millones de a la china Sinopharm, como pidió el gobierno de ese país en agosto, y apelar a la entrega por tandas.

Las vacunas solas no alcanzan. Vacunando a la población de riesgo se baja la mortalidad, pero tenemos que trabajar en disminuir la transmisión viral. Eso no lo pueden hacer las vacunas ni el Estado nacional solos, así que el rol más importante lo van a tener las provincias 

O restringir al 10% de la población las compras a través del mecanismo Covax, de la organización panamericana de la Salud (OPS), al que adhirieron 130 países pero recién empezó a repartir estos días y envió 218 mil dosis al país.

"Llegaron vacunas en navidad, en pascuas, y gracias al trabajo de equipos de Aduana, Aerolíneas, Fuerzas Armadas", reconoció. Monsalvo reiteró que Pfizer se negó a cumplir el contrato por considerar que la palabra "negligencia" que contiene la ley de vacunas era un riesgo jurídico.

"Era un tema complejo por las garantías y contragarantías. Otros países adquirieron Pfizer a través del mecanismo Covax o con acuerdos bilaterales con otra legislación", reconoció. Y aseguró que también se tomaron recaudos con las contrataciones en Rusia y China, donde aceptaron la palabra negligencia.

Vizzotti trasladó a los gobernadores el costo de cerrar: "el rol más importante es de las provincias"

Vizzotti anunció que llegarán 2 millones de dosis el 15 de abril de Sinophar y hasta el 31 de mayo la sueca AstraZeneca tiene tiempo para enviar las 5 millones de dosis comprometidas. "Quiero aclarar que no hay atrasos: siempre dijimos que llegarían en marzo o abril. Nunca prometieron antes", aclaró y defendió la producción local de esa variante.

"Si no hubiéramos producido acá, no tendríamos que lamentar el atraso de dos semanas que hay hasta ahora, sino que no tendríamos vacuna", explicó. 

Contó que hay negociaciones con Cuba para traer dosis que aún elaboran sus científicos y conversaciones con otros laboratorios, como Cansino y Moderna. 

El diputado de izquierda Juan Carlos Giordano le preguntó que chances había que el galpón de Garin provea vacunas terminadas para el país y la ministra no lo tomó bien.

"No es un frasquito: es más complejo. México ha tardado más de tres mes en transferir tecnología en una planta ociosa. No hubo opción y por eso hicimos una negociación con ese país", respondió.

Otro debate fue por la distribución de vacunas, ante las quejas de la Ciudad de Buenos Aires y la intervención el PAMI para garantizar la aplicación a los mayores. "Se definió por población en base al Indc, que tiene la dificultad de no reflejar siempre la población objetiva".

Aseguró que en CABA está el mayor porcentaje de distribución como también en los conglomerados urbanos, lo que le valió una queja de Carlos Gutiérrez, jefe del bloque Córdoba Federal, que comparó la población de su provincia y pidió más entregas. "Caba tiene del 20% del padrón del personal del Salud", recordó la ministra. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.