Coronavirus
En Capital y Conurbano detectaron seis casos de la cepa Manaos, pero descartan circulación comunitaria
Si bien hubo casos donde no se pudo determinar el nexo epidemiológico, en el Gobierno consideran que la cantidad es baja como para considerar la circulación comunitaria,

 En Ciudad y Provincia detectaron casos de la cepa de Manaos pero por el momento descartan que haya circulación comunitaria de la nueva variante que causa estragos en Brasil. El pasado domingo una mujer que recibía camiones de Brasil murió tras contagiarse con la P1.

Para conocer la cepa de una persona infectada es necesario realizar una secuenciación genómica, un proceso que como mínimo puede llevar hasta 3 días de trabajo en laboratorio. Son pocos los institutos, como el Malbrán, que pueden realizar este tipo de estudio.

Murió la paciente con la cepa de Manaos y se detectaron más casos en Rosario y Funes

Hasta el momento el último informe del Proyecto País (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Covid) data del 29 de marzo y tras un confuso episodio la autoridades del Ministerio de Ciencia descartaron que hubiera circulación comunitaria de las nuevas cepas.

En Capital y Conurbano detectaron seis casos de la cepa Manaos, pero descartan circulación comunitaria

En el informe se analizaron 297 casos de personas de Ciudad y Provincia que no hubieran viajado al exterior y otras 16 de Córdoba que sí hubieran viajado o fueran contactos estrechos o adquiridos "en la comunidad" entre el 1 de febrero y el 14 de marzo. Ese estudio se combinó con los anteriores y en total, desde octubre de 2020 hasta el 14 de marzo de 2021 se cruzó información de 943 muestras.

Desde Nación aseguran que solo en 11 casos no se pudo establecer el nexo epidemiológico de los contagios y a pesar de que es un dato preocupante, aseguran que aún no puede hablarse de circulación comunitaria. Sin embargo, el informe analiza casos hasta al 14 de marzo, la semana en que la curva de infectados comenzó a subir de manera abrupta.

En la Provincia explicaron a LPO que se detectaron 3 casos hasta ahora de la cepa de Manaos, distribuidos en Chivilcoy, La Plata y La Matanza. Sobre el caso de La Plata señalaron que era una persona que no había viajado ni tampoco tenido un nexo con un viajero y eso hace pensar que hay contagiados con la P1 que aún no fueron detectados. Por eso están investigando a sus contactos estrechos.

Desde Ciudad comentaron que más allá de los casos detectados en el informe del Proyecto País, no tuvieron novedades sobre nuevos contagios con la cepa de Manaos.

En la Provincia se detectaron 3 casos hasta ahora de la cepa de Manaos, distribuidos en Chivilcoy, La Plata y La Matanza. El caso de La Plata es una persona que no viajó ni tuvo contacto con un viajero y eso hace pensar que hay contagiados con la P1 que aún no fueron detectados. 

Se considera que la circulación es comunitaria cuando no es posible hacer un rastreo del virus. Sin embargo desde el Ministerio de Ciencia explicaron que aún no es correcto hablar de circulación comunitaria.

"La adquisición en la comunidad u origen desconocido de estas infecciones implica que son contagios donde no se ha podido trazar la cadena de transmisión, incluso después de la investigación epidemiológica", explicó Roberto Salvarezza desde su cuenta de Twitter.

El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza.

"Sin embargo, estas infecciones podrían contenerse y no establecerse en la población. Para ello, debemos seguir realizando vigilancia genómica para conocer la frecuencia de detección de las variantes a lo largo de las semanas epidemiológicas y evaluar su evolución y trayectoria", escribió.

Por el momento, en el último informe del Proyecto País se detectaron las siguientes variantes, casi todas con nexo epidemiológico comprobado:

V1 (Reino Unido): 13 casos Ciudad, 3 Provincia, 6 Córdoba

P1 (Manaos): 3 casos Ciudad, 6 Córdoba, 3 Provincia, 3 Santa Fe

P2 (Río de Janeiro): 20 casos Ciudad, 16 en Provincia, 1 Córdoba

CAL.20C (California): 11casos Ciudad, 20 Provincia

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    kristianconk
    07/04/21
    13:39
    "miremos Brasil porque no estamos muy lejos".

    En mayo, junio y julio vamos a tener entre 35.000 y 45.000 casos diarios. Tenemos una cepa que contagia el doble o triple.


    - Por el momento, en el último informe del Proyecto País se detectaron las siguientes variantes, casi todas con nexo epidemiológico comprobado:

    V1 (Reino Unido): 13 casos Ciudad, 3 Provincia, 6 Córdoba

    P1 (Manaos): 3 casos Ciudad, 6 Córdoba, 3 Provincia, 3 Santa Fe

    P2 (Río de Janeiro): 20 casos Ciudad, 16 en Provincia, 1 Córdoba

    CAL.20C (California): 11casos Ciudad, 20 Provincia

    "se analizan muy pocas muestras. Hay una decisión de no hacerlo, se hacen pocos testeos por día y tampoco se analizan demasiadas muestras de genomas".

    https://urgente24.com/actualidad/sociedad/el-virus-se-adapto-es-mucho-mas-inteligente-que-nosotros-y-no-estamos-muy-lejos

    t lo vuelvo a repetir xq estos turros lo estan ocultando:


    - d los genomas q se secuenciaron, el 8% es UK

    y obviamente q las muestras al ser tomadas al azar esta reflejando la composicion del universo
    Responder
  • 6
    kristianconk
    07/04/21
    13:12
    Data, no solo hipotesis:

    - en el momento actual, el 8% d las infecciones argentas son debido a la cepa UK

    "en el Gobierno consideran que la cantidad es baja como para considerar la circulación comunitaria,"

    t toman x boludo, reliad:

    - si no se puede establecer el nexo d contagios, la circulacion es comunitaria.

    tan d boludo t estan tomando, como cuando t chamuyan afirmando q sustancias q no inmunizan son "vacunas"....

    y q sea poco o mucho, es solo cuestion d semanas:

    a nivel kinder:

    - las personas somos el "alimento" para los virus, si una cepa "come" mas rapidamente q otra (mayor transmisibillidad) termina anikilandola x "inanicion"

    (cono ya indike anteriormente, en este momento el 8% d las infecciones locales son cepa UK

    d aca a 1 mes la cepa UK sera la dominante, la brasilera en proporcion importante y la cepa 2020 Wuhan pasara a ser recuerdo...

    (tene en cuenta q las "vacunas" q se estan inoculando son desarrolladas a partir d la cepa 2020, y q los anticuerpos generados x la misma al no lograr reconocer a las mutaciones x el cambio en su morfologia, no pueden blokearla , ergo: "vacunas" 2020 no funcionan sobre mutaciones).

    y asi estamos:

    - absoluta libertad d circulacion en un escenario d circulacion comunitaria d mutaciones con enorme transmisibilidad, y q seran las dominantes d aca a 1 mes,

    si esto no es genocidio sobre los laburantes, q son los q estan obligados a salir del unico resguardo posible, q son sus hogares, el genocidio donde esta?
    Responder
  • 5
    sailenicolas
    07/04/21
    13:05
    Como si hicieran muchos tests como para saber
    Responder
  • 4
    titeres
    07/04/21
    11:28
    Estaría bueno que cuando te den el análisis de que te contagiaste. Te digan tambien que cepa es. Pero vieron como son los que gobiernan este pais, no? La info se la guardan toda para ellos, tapan toda la realidad con un circo interminable de mentiras, le mienten hasta a su propia gente, le achacan todos los problemas a la corrupcion porque necesitan tapar que la mayoria de los problemas nacen de su propio racismo, machismo y clasismo interno. Gente sin auto critica alguna. Convencidos en la meritocracia y pelotudeces asi o que convertirnos en sudafrica es el camino al éxito y bue.. Alla vamos a arruinar todo otra vez. Y otra vez le vamos a echar la culpa a otros.
    Responder
  • 3
    observador
    07/04/21
    11:07
    sino se pudo determinar el nexo epidemiologico....como descartan la circulacion comuntaria. Por que solo detectaron 6? son muy caraduras...olvidate que esa variante ya este creciendo rampante y no la paran mas.
    Responder
  • 2
    pato criollo
    07/04/21
    09:58
    Hay que ser muy hijo de puta y/o muy pelotudo para descartar circulación comunitaria.
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    07/04/21
    09:40
    cuando carajo va a salir la cepa argentina necesitamos ya mismo un modelo de sustitucion de importaciones
    Responder
Noticias relacionadas
Murió la paciente con la cepa de Manaos y se detectaron más casos en Rosario y Funes

Murió la paciente con la cepa de Manaos y se detectaron más casos en Rosario y Funes

LPO (Santa Fe)
La mujer no había viajado, lo que sugiere que ya hay circulación comunitaria. En la provincia también circula la cepa de Nueva York y del Reino Unido.
Alerta en Santa Fe por la presencia de las cepas Manaos y Reino Unido

Alerta en Santa Fe por la presencia de las cepas Manaos y Reino Unido

LPO (Rosario)
Se trata de dos personas que no realizaron ningún viaje. Uno pertenece a la localidad de Rafaela y el otro a la ciudad capital.