Coronavirus
España: el Partido Popular negocia con Rusia para acceder a la Sputnik
La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, envió a un mediador que le garantizó una importante cantidad de vacunas para el último trimestre del año. Enojo con Pedro Sánchez por la falta de gestión.

La "lentitud en la recepción de las vacunas" llevó a la Comunidad de Madrid a interesarse el pasado mes de febrero por las posibilidades que ofrecía la patente rusa Sputnik V, un fármaco contra la Covid-19 que todavía no cuenta con el visto bueno de las autoridades europeas para su producción ni administración en territorio comunitario.

Los responsables de Sanidad del gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso mantuvieron hasta tres reuniones con intermediarios que buscan establecer la producción y distribución del antígeno en España. Según fuentes próximas al consejero Enrique Ruiz Escudero consultadas por LPO, la ronda de contactos adelantada este martes por ABC se produjo inicialmente a instancias de IberAtlantic, el fondo de inversión gallego que hace de enlace con el Fondo Ruso de Inversiones Directas (propietario de los derechos internacionales de comercialización de la Sputnik V).

Entre otras cosas, los responsables sanitarios madrileños se interesaron por el marco legal que existe para la adquisición de esta vacuna contra el coronavirus y también por las posibilidades que ofrecía el fármaco ruso para cumplir con su objetivo de vacunar al 100% de la población madrileña en el menor tiempo posible.

Según fuentes conocedoras de los encuentros, el CEO de la compañía y cónsul honorario de Rusia en Galicia, Pedro Mouriño, les trasladó que "si todo iba bien" y se contaba a tiempo con las autorizaciones necesarias, se podrían tener fabricadas "en el tercer trimestre del año un número significativo e importante" de dosis para ser administradas a los ciudadanos.

La UE amenaza con bloquear las exportaciones de AstraZeneca si no cumple el contrato

Desde la Consejería de Sanidad madrileña aseguran que "ante la inoperancia del Gobierno", la "idea" del Ejecutivo regional "era facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud y en condiciones equitativas para todos los españoles". "Se trataba de ganar tiempo de negociación y a la espera de su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)", añaden.

Por cuestiones de confidencialidad, desde la empresa de Mouriño declinan ofrecer detalles sobre la capacidad productiva que podría estar disponible para entonces, si finalmente se recibe luz verde de las instituciones comunitarias. Como recogió LPO, Iberatlantic mantiene abiertas conversaciones con la biofarmacéutica española Zendal para la posible producción de la vacuna rusa en su planta de O Porriño.

Fuentes de esta última compañía se limitan a señalar que "siempre" analizan las ofertas de productores interesados en fabricar los sueros en sus instalaciones, las únicas que cuentan con autorización para ello en toda España. De hecho, esta firma ha sido elegida por Novavax para fabricar su antígeno contra la covid-19, que podría recibir en próximas fechas el visto bueno de la EMA.

España: el gobierno anunció que el 70 por ciento de la población estará vacunada a finales de agosto

En cualquier caso, los contactos se produjeron en un momento en el que las perspectivas sobre la llegada de las vacunas adquiridas de forma centralizada por la Comisión Europea eran mucho más pesimistas que las actuales. Por tanto, a medida que avance la recepción de dosis, podría resultar innecesario recurrir a la vacuna rusa. Sánchez ha prometido este mismo martes que un 70% de los españoles estarán vacunados en agosto. 

Aunque la Comunidad de Madrid haya mantenido contactos, otros gobiernos regionales como el valenciano del socialista Ximo Puig también han pedido públicamente que España presione para acelerar los trámites necesarios para autorizar el uso de la vacuna rusa. De hecho, así lo trasladaron los responsables sanitarios de la Generalitat en el Consejo Interterritorial de Salud. Sin embargo, fuentes próximas a Puig niegan a LPO que haya habido contactos con los intermediarios del fármaco ruso.

Países como Hungría o Eslovaquia se han saltado el consenso comunitario y han decidido comprar por su cuenta vacunas rusas y chinas

Países como Hungría o Eslovaquia se han saltado el consenso comunitario y han decidido comprar por su cuenta vacunas rusas y chinas. Sin embargo, España mantiene una postura conjunta con las instituciones comunitarias y descarta la compra del fármaco ruso sin contar antes con el visto bueno de la EMA. La vacuna rusa ofrece un 92% de efectividad y hasta el momento no se han registrado efectos secundarios reseñables, como los que podrían estar relacionados con la británica AstraZeneca. Ha sido respaldada por revistas científicas como The Lancet y su uso ya está autorizado en más de cincuenta países. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.