Coronavirus
En los municipios empiezan a advertir sobre el colapso de los hospitales
Sujarchuk reveló que todas las camas de terapia intensiva de Escobar están ocupadas. En Olavarría, Galli anunció restricciones porque el sistema "está al límite". Alarma en La Plata y Luján.

La disparada de casos de coronavirus encendió las alarmas en los intendentes de la Provincia de Buenos Aires, algunos de los cuales ya están advirtiendo sobre el colapso inminente de los hospitales.

La primera señal de alarma la dio el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien reveló que en su distrito "todas las camas de terapia intensiva están ocupadas". "Por momentos se liberan una o dos y se vuelven a ocupar. Entonces, estamos tomando medidas para ampliar camas y la provincia activó el sistema de derivaciones", contó el jefe comunal.

"Si no se adoptan medidas, en poco tiempo habrá un colapso", alertó Sujarchuk, que destacó el aporte del gobierno provincial. "Hay un ideal y una realidad: se ampliaron las camas y los respiradores, pero la segunda ola se anticipó y tiene una curva vertiginosa y mucho más empinada que en la primera", indicó.

En el municipio aclaran que el sistema de salud está a tope y no colapsado (para lo cual también funciona el sistema de derivaciones de la Provincia), pero el problema es que creen que en la región norte del Conurbano todavía no llegó el pico de casos, que actualmente se concentra en la zona sur y en la Ciudad. Eso creen en Escobar que sucederá en los próximos diez días o dos semanas. 

Los ministros de Salud creen que hay que imponer una cuarentena dura de dos semanas

En una situación similar, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, anunció la suspensión de eventos religiosos, culturales y deportivos, además de restricciones a las reuniones sociales y la actividad de los bares y restaurantes.

Tras un salto de casos en la última semana, el intendente macrista advirtió que "el sistema de salud tiene un límite y el comportamiento de los ciudadanos tiene que ver con el colapso o no del sistema sanitario". Galli advirtió que no se desea "llegar al punto de volver todo para atrás porque la economía también está diezmada".

Ezequiel Galli

Por otro lado hay ciudades donde empieza a notarse tensión en las áreas Covid de los hospitales y clínicas, que en muchos casos fueron "achicadas" durante los meses donde la pandemia dio una tregua y se dedicaron a otras afecciones.

En la ciudad de La Plata, que lidera el ránking de grandes ciudades de todo el país con mayor crecimiento de los contagios, al menos dos instituciones alertaron que están al límite de la atención: el Hospital San Roque de Gonnet y el Hospital Italiano. En ambos casos advierten que las terapias intensivas están al límite.

Otra ciudad con un panorama complicado es Luján, que con más de 2400 casos activos empieza a tener complicada su capacidad de atención en terapia intensiva. Fuentes de la ciudad afirman que en los próximos días podrían no tener camas disponibles si se mantiene el crecimiento de casos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Hace años que en otoño-invierno colapsan los hospitales por miles de casos de gripes y neumonías.
No nos van a encerrar de nuevo. No jodan más con eso, porque se viene el estallido.
La gente está al límite.
2
Usted dice, manolete, que si se hace campaña por Homero Simpson, ganaría las elecciones?
1
recordatorio: en 2001 el voto en blanco salio segundo y gano provincias enteras