EEUU
Un informe revela que Trump tuvo un importante apoyo latino en las elecciones
La consultora Equis Labs reveló el inesperado apoyo latino en la elección que perdió.

El apoyo entre los latinos al expresidente Donald Trump durante las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 fue mayor de lo que se pensaba anteriormente, según los datos de un análisis post-mortem de las elecciones recientemente publicado. 

El análisis, que fue realizado por consultora Equis Labs, alineada al Partido Demócrata, encontró que "en 2020, un segmento de votantes latinos demostró un comportamiento menos previsible o también conocido como "Swin" de lo que comúnmente se supone". Los datos sugieren que los esfuerzos de la campaña de Trump para impulsar el apoyo entre los latinos fueron parcialmente exitosos, a pesar de que en su conjunto la población jugó un papel fundamental en la coalición demócrata que ganó la Casa Blanca y dio la vuelta al Senado. 

Hay varios estados en los que Joe Biden y los demócratas del Senado ganaron con la ayuda de los votantes latinos, y no hay ninguno que perdieron por ellos. "Aún así, Trump y el Partido Republicano hicieron campaña activa por el voto latino y obtuvieron avances que traspasaron la geografía y el lugar de origen", señala el informe. 

Los republicanos ganan la pelea por el poder político latino con los cubanos

"En el sur de Florida, los avances fueron suficientes para cambiar los escaños del Congreso. Pero quedan dudas sobre la naturaleza del cambio, que tomará aún más tiempo para desempacar". El informe sostiene que los resultados de Trump mostraron que fueron los votantes hispanos menos frecuentes los que mostraron más apoyo en las urnas.   

Trump y el Partido Republicano hicieron campaña activa por el voto latino y obtuvieron avances que traspasaron la geografía y el lugar de origen

"Algunos análisis cometen el error de tratar al electorado hispano como estático de una elección a otra, cuando en realidad es increíblemente dinámico y cambia rápidamente", señala el informe. "La coalición de votantes hispanos de Trump, aún empequeñecida en tamaño por la coalición demócrata, creció en los márgenes gracias a una combinación de deserciones y nuevos votantes, probablemente con un mayor número de estos últimos", agregó. 

Un informe revela que Trump tuvo un importante apoyo latino en las elecciones

En muchos casos, dice el informe, las "barreras" que previamente habían mantenido a los latinos conservadores para votar por Trump, como sus posiciones antiinmigrantes, cayeron durante la pandemia de Covid-19 cambiaron el enfoque hacia la economía y otras preocupaciones. 

El informe encontró que se produjeron cambios en la votación de los latinos en todo el país. A pesar de los cambios, los latinos todavía favorecían en gran medida a Biden en la mayoría de las áreas, con la notable excepción de Miami. 

Los Demócratas quieren replicar el "modelo Arizona" para recupera el voto latino

En el país Maricopa de Arizona, por ejemplo, los totales de votos sin procesar para Trump aumentaron 64%, en comparación con 38% en Milwaukee, 51% en Nevada y entre los cubanos en Miami-Dade. Entre la población latina no cubana de Miami, los totales de votos brutos para Trump aumentaron un 120% en comparación con 2016. 

Solo la ciudad de Paterson, en Nueva Jersey, donde el número total de votos brutos para Trump aumentó un 126%, experimentó un cambio mayor. El informe resaltó que los investigadores no han podido determinar una razón definitiva por la que el cambio se llevó a cabo a nivel nacional. 

"Los latinos no son monolíticos, pero siguen siendo un grupo. Los logros de Trump parecían ser únicos entre aquellos que se identificaban como latinos en toda la geografía y el lugar de origen", indicó el informe. "No podemos explicar el cambio de referencia nacional hacia Trump con idiosincrasias específicas de una región o nacionalidad", agregó el informe.  

Los latinos no son monolíticos, pero siguen siendo un grupo. Los logros de Trump parecían ser únicos entre aquellos que se identificaban como latinos en toda la geografía y el lugar de origen

"La dinámica fronteriza no explica los cambios en Nueva Jersey. El miedo cubano [y] venezolano al socialismo no explica el movimiento en Milwaukee". Entre las diversas teorías, que según el informe no tienen "poder explicativo completo", se encuentran las normas cambiantes sobre la identidad latina, la propaganda y la desinformación, el miedo al 'socialismo' y la izquierda, el impacto de Covid y la economía y la "realineación a lo largo de las líneas de género, educación e ideología ". 

"Operación Lone Star", la caza de inmigrantes del gobernador de Texas que complica a Biden

El informe destaca que la economía fue un factor clave para muchos latinos que votaron por Trump, particularmente cuando el cierre y la pérdida de empleos inducida por la pandemia comenzaron a tener un impacto. "[Votar por Trump] me convenía debido a mi trabajo. Este año las cosas me han ido mucho mejor", dijo un repartidor latino de Amazon de 31 años. "La forma en que se comunica me hizo dudar. Pero lo voté más por razones económicas".

El informe concluye que gran parte del apoyo a Trump proviene de los votantes latinos "con la formación partidista más baja". "Ninguno de los partidos debe asumir que un votante hispano que votó por Trump en 2020 está encerrado como un republicano en el futuro", dijo el informe. "Tampoco podemos asumir que este cambio fue exclusivo de Trump y se revertirá por sí solo". 

"Si hay una lección para el futuro, es observar los márgenes y los votantes que a menudo permanecen invisibles: los que se quedaron en casa y los muchos otros que envejecen en el electorado". Un estudio separado, realizado por la Iniciativa de Política y Política Latina de UCLA, encontró que casi 17 millones de votantes latinos participaron en las elecciones de noviembre, un aumento del 30% con respecto a 2016. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Juan Manuel
    06/04/21
    14:43
    que fraude se comio peluca, se viene la yanki latina republicana y trbajadora, lloran los blancos democratas universitarios
    Responder
  • 1
    pol
    06/04/21
    12:46
    Nada peor que los latinos conversos. Un asco.
    Bueno, si, los medio pelo que votan a Macri.
    Responder
Más de Internacionales
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.