Diputados
Massa pide que se unifiquen las PASO y las generales y le suma presión a Cambiemos
El presidente de la Cámara propuso que si la segunda ola no cede, las primarias y las generales se hagan el mismo día. En la oposición no hay acuerdo en alterar el cronograma.

Sergio Massa propuso acotar el calendario electoral a una sola votación para evitar una alta exposición a contagios de Covid 19, si es necesario con la unificación las elecciones primarias y generales el mismo día. 

Será una de las alternativas que se evaluará en la reunión que este miércoles tendrá el ministro del Interior Eduardo De Pedro con los jefes de bloque de Diputados, en la que se espera la respuesta de Cambiemos, donde el ala dura que lidera la presidenta del PRO Patricia Bullrich no acepta cambiar el cronograma electoral, pese al crecimiento de los contagios de Covid 19. 

Con esos datos, este domingo Massa sostuvo que "preferiría que se votara en un solo día" mediante un "acuerdo de las fuerzas políticas", e incluyó entre las alternativas evitar las primarias o realizarlas en la misma jornada  que la elección general. "Hay que tener en cuenta que es una elección parlamentaria, legislativa y no se eligen cargos ejecutivos", relativizó la complejidad de esa opción, que ya había sido planteada por Máximo Kirchner antes de fin de año. 

Wado llamó a una reunión de diputados opositores para definir si postergan las elecciones 

Se hizo eco el diputado Carlos Selva, uno de los más cercanos al presidente de la Cámara del bloque conducido por Máximo. "Hoy las #PASO no son la prioridad de los y las argentinas. Son prioridad de un sector que pretende arreglar sus internas obligando a la gente a votar en un contexto donde lo realmente importante es conjugar el esfuerzo del Estado y la ciudadanía para seguir cuidándonos".

"Debemos buscar opciones, como votar el mismo día #Paso y general. Intercalando cada fuerza de acuerdo a la elección de la gente y sumando los votos de una sola vez, sabiendo que no hay lema porque es voto a legisladores y las listas se intercalan respetando proporcionalidad", reclamó Selva.

El oficialismo unificó así un criterio sobre el calendario electoral luego de las rencillas internas de diciembre, cuando los gobernadores pidieron a través de un proyecto de ley eliminar las primarias por este año, pero Máximo defendió su realización y nunca lo puso en tratamiento. 

La semana pasada, en una visita de referentes bonaerenses de Cambiemos a la Casa Rosada, Máximo propuso postergar un mes cada elección para no votar en pleno invierno, pero Massa agregó que otra posibilidad es que las primarias y las generales sean simultáneas y así se ahorren los costos de ir dos veces a las urnas. 

De esta manera, el votante podría definir el orden de las listas legislativas y su performance en la contienda general, con la que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un 8 provincias reelegirán a sus senadores, un tercio del total. 

Cambiemos debatirá el tema en una reunión presencial de la mesa de conducción, donde se cruzan los jefes partidarios y legislativos y figuras como el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ex presidente Mauricio Macri.

La postura que tomen será la que escuchará De Pedro el miércoles, cuando en el gobierno esperan que el sector moderado, más referenciado en Larreta, abra la puerta a una negociación, aunque Bullrich aclaró que no lo permitirá.

"El cambio de fecha de las elecciones esconde un dardo envenenado: anular las PASO e imponer la antidemocrática Ley de Lemas, donde valen más las internas partidarias que el debate de ideas. Nosotros defendemos un proyecto: necesitamos más legisladores contra un poder que avanza", respondió por twitter.

El radical Luis Petri también anticipó su rechazo. "El Gobierno con la excusa de la pandemia quiere la alternativa de Formosa y Santa Cruz. PASO y elecciones generales el mismo día es Ley de Lemas, así nacen los gobiernos hegemónicos".

Cambiemos, además, tiene la llave para remover el cronograma de la provincia de Buenos Aires, donde domina el Senado y las elecciones son simultáneas con las nacionales. También podría acomodar la agenda en la Ciudad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Masita terminara traicionando a todos, como es su costumbre
7
Juntar las dos cosas??!!!, este tipejo hijo de mil pu7as no tiene límites. Como fiscal independiente, ya avisé en mi grupo, que si la oposición acepta alguno de estos mamarrachos, no cuenten conmigo ni mis hermanos para observar una pu7a urna.
Ya es un flor de kilombo fiscalizar el tsunami de boletas que son las paso y gracias a Dios que existen, porque eso filtra muchas boletas que no llegan a las generales
y se puede fiscalizar un poco mejor, mas teniendo en cuenta las trampas y presiones que ejerce el escuadrón de orkos peronistas cuando quieren armar kilombo al lado de una urna para afanarse los sobres (razón por la cual pasé de "independiente" a "no peronista" en 8 años).
Si los argentinos tuvieran que fiscalizar al menos una sola vez en lugares como la matanza, vieran y sintieran los delincuentes que manda el peronismo a matonear en las escuelas, no los votarían nunca mas.
Este massa es el s0re7e gurka mas grande que parió el peronismo en 30 años, prefiero a la chorra hija de pu7a antes que a este mierda, porque al
menos la hotelera ladrona cubana es auténtica. El peronismo siempre encontrando una razón para cagarse en la república y en la democracia, les cuesta
un huevo cumplir la ley (inclusive la que ellos mismos promueven) y no meter la mano en la lata, cumplan con la ley electoral, hagan una boleta única y
compórtense bien en el acto eleccionario por una sola vez en sus vidas (no aprieten o hagan tumulto para afanarse o meter boletas en las urnas) si realmente les interesa que no haya contagios en el acto eleccionario.
Y de la oposición espero que no negocien un caraj0, ya bastante difícil es para los que no vivimos de la politica tener que soportar 16 horas de amenazas permanentes dos domingos en los que podríamos estar abrazando a nuestros hijos, para que ustedes se manejen como si fuéramos su ciervos...., hay mucha bronca, no vaya a ser que se queden sin fiscales...
6
Chanta y corrupto, este Ventajita.
5
#3 Marcelo20 , esta suerte de Ley de Lemas es un disparate y no configura ninguna presión, sucede que este medio se "convirtió" a operador K, por eso los titulares tendenciosos.
4
"las urnas estan bien guardadas"
3
Este mamarracho de propuesta es presión! !!!!
Que titular ridiculo
2
jajajajajja

estan recagados, y sigo recordandoles;

en las PASO, los votos blancos-nulos se contabilizan para el calculo d %, y los informo:

en PBA, en q se esta modiendo el voto bronca, esta en el rango: 20-25%

y anoten numeritos:

Cba: 10 puntos

CAba: 20 puntos

Sta Fe: 25 puntos

Mza: 25 puntos

PBA: 30 puntos

- estos 5 distritos representan el 70% del padron nacional, y el albertismo en estos 5 distritos tiene una media 26-27%

provincias ultra K, desdoblan: Santiago-Misiones-Corrientes-Salta

Formosa a la imtemperie x el gobierno nacional, Chubut incendidada....

en todo el pais, en un escenario hiperrecontraoptimista: alrededor 30 puntos, helicoptero pegando en el palo....

peeeero. eso es hoy

tenemos el estallido covid en un par d meses, no kieran imaginar como estaran los numeros del albertismo en ese momento
1
Con cuanto lo habran untado a este una y otra vez para que sea tan veleta.