Justicia
El abogado de Cristina pedirá anular la causa del Memorándum por las reuniones entre Macri y Borinsky
Especialistas advierten que si se comprueban las reuniones podrían caer las causas donde intervinieron Hornos y Borinsky.

 Mariano Borisnky fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura luego de que se conocieran sus reuniones en la Quinta de Olivos con Mauricio Macri. El abogado de Cristina adelantó que pedirá la anulación del juicio oral por el Memorándum con Irán, donde intervino el juez.

"Sensación de impunidad absoluta", le dijo a LPO un dirigente kirchnerista sobre los encuentros del juez y Macri. La fuente, que conoce bien el mundillo judicial, cree que es posible que Borinsky haya jugado al paddle con el ex Presidente, pero asegura que hay varias citas donde no existe explicación alguna. 

Más aún porque desde el gobierno de Macri habían respondido en 2019 un pedido de acceso a la información de Poder Ciudadano en donde omitieron las visitas de jueces y fiscales. En una entrevista con AM 750 el diputado Leopoldo Moreau recordó que en sus más de 200 visitas a Olivos durante la presidencia de Raúl Alfonsín nunca se cruzó con camarista. 

Un juez clave de Casación se suma al escándalo de Hornos

En una entrevista con AM 750 el diputado Leopoldo Moreau recordó que en sus más de 200 visitas a Olivos durante la presidencia de Raúl Alfonsín nunca se cruzó con camarista. Gustavo Hornos, titular de la cámara Federal de Casación Penal y colega de Borinsky, también había visitado a Macri en la Casa Rosada. Ambos magistrados intervinieron en causas sensibles contra Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno. Si avanzan los juicios políticos contra los magistrados podrían tambalear esos expedientes. 

"Hay causal para recusarlo y pedir la nulidad de todo lo que haya firmado si se confirman las reuniones", dijo a LPO el ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo. "Es cuanto menos muy desprolija la situación. La mujer del César no solo debe serlo sino parecerlo. En éste caso no parecería", agregó.

Es por eso que Carlos Beraldi, abogado de Cristina, adelantó que pedirá anular el juicio oral contra la vicepresidenta por la causa del Memorándum con Irán. Hornos y Borinsky reabrieron la causa a pocos días de haberse reunido con Macri, luego de que la denuncia fuera desestimada por otros magistrados.

Lo peculiar del caso de Borinsky es que firmó un mes atrás una carta dirigida a Hornos donde le pedía, junto a varios colegas, explicaciones por sus reuniones con el ex Presidente pero en ningún momento hizo mención a sus encuentros con Macri.

El abogado Marcelo Hertzriken realizó una presentación ante el Consejo contra Borinsky y lo acusó de haber actuado con "venalidad" y faltado a un "sinnúmero de obligaciones". Hertzriken pidió al Consejo que "eche al magistrado mediante juicio político" y reclamó que se traslade su presentación al fiscal federal de turno para que investigue los delitos de "prevaricato" y "abuso de autoridad".

Borinsky había asistido en al menos 15 ocasiones a la residencia presidencial según reveló El Destape y la excusa del camarista fue que había compartido partidos de paddle con el ex Presidente aunque aseguró que "no fueron tantas veces" como quedó registrado en el libro de actas de la Quinta de Olivos.

Tanto Borinsky como Hornos están bajo la lupa. Sus colegas de la Cámara pidieron que renuncie a la presidencia del tribunal y el Consejo analiza iniciar un juicio político en su contra. El caso de Borinsky es más reciente pero desde la Asociación de Magistrados parecen haberle quitado su apoyo.

Marcelo Gallo Tagle, titular de la Asociación de Magistrados, que nuclea a los jueces de todo el país, señaló que "se justifica hacer una investigación sobre este punto por el canal que corresponde, que es el Consejo de la Magistratura".

Casación: Slokar le pidió la renuncia a Hornos por sus reuniones con Macri 

El juez civil señaló como "preocupante" la existencia de los encuentros entre el ex Presidente y Borisnky que se realizaron de forma secreto y comentó que él no hubiera asistido en caso de que lo hubieran invitado.

"Esto hay que investigarlo y si las conclusiones son las que están llegando muchos, si se confirman, hay que avanzar con todo el peso de la ley", dijo Gallo Tagle. La asociación tiene desde hace varios años una posición contraria al kirchnerismo y por eso los dichos de su presidente causaron sorpresa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    fj
    06/04/21
    18:16
    Que la liberen de todas las causas la hagan reina y a maximo principe heredero y apliquen la ley salica para que no haya problemas de sucesion con Florencia
    Responder
  • 10
    ciudadanodeapie
    06/04/21
    09:41
    Me parece que la multichorra va a tener que contratar a mejores abogados que este chanta.
    Responder
  • 9
    karlomarx
    05/04/21
    22:08
    #5 israel se puede defender solo. aca se recuerda a los caidos en malvinas, que combatieron segun las normas internacionales de la guerra, con un enemigo que combatio de frente. poner una bomba y matar civiles inocentes es imperdonable, pero quizas porque eran instituciones vinculadas a una minoria con otra religion pareciera que esas vidas no valen. iran es el maximo enemigo de argentina, cometio el peor y mas cobarde crimen, imperdonable.
    Responder
  • 8
    globerto mamertino
    05/04/21
    18:18
    Y ahora no vengan a hablar de "República" ni pongan cara de "yo no fui" porque la mafia calabresa de mauricci macri ya es indiscutible
    Responder
  • 7
    globerto mamertino
    05/04/21
    18:16
    En los partidos de pádel de macri se repartían sobres entre los participantes... siempre ganaba el Partido Judicial
    Responder
  • 6
    soyleaa
    05/04/21
    18:15
    si se ajusta a derecho ninguna causa podrá caer por la reunión que sea
    Responder
  • 5
    mapj
    05/04/21
    17:44
    *2 karlomarx : en muchisimos años alguien se acuerda del atentado olvidado que es el el de la embajada. nada se investiga sobre el hecho. los medios hegemonicos que tanto baten el parche con amia naaada. la comunidad naaada. el estado de israel victima directa naaaada. ¿¿que ocultan??? ¿¿autoatentado??? ¿¿que habia guardado en la embajada para esa fecha??? y respecto a la supuesta negociacion con la sangre de las victimas de la amia es una realidad paralela que les sirvio para ganar una eleccion y hundir mas al pais. y tienen en las alforjas un suicidado victima de esa realidad paralela NISMAN.
    Responder
  • 4
    05/04/21
    16:08
    Che, y con los jueces que aplauden a cartera, que hacemos
    Le damos una medalla y un beso, en la popa o en la boca?
    Responder
  • 3
    aure
    05/04/21
    16:05
    MAFIA
    Responder
  • 2
    karlomarx
    05/04/21
    15:53
    la maxima traicion a la patria de la historia. vender la sangre de las victimas de dos atentados terroristas al estado clerical medieval terrorista de iran. solo la basura sociopata montonera tirabomba puede hacer semejante barbaridad. despues te hablan de soberania estos enfermos.
    Responder
Noticias relacionadas
Un juez clave de Casación se suma al escándalo de Hornos

Un juez clave de Casación se suma al escándalo de Hornos

LPO
Mariano Borinsky fue 15 veces a verlo a Macri a Olivos. Dijo que fue a "jugar al paddle". El fiscal Pleé, otro de los visitantes.
Gemignani irrumpió en una reunión y amenazó con acciones legales si publican sus chats

Gemignani irrumpió en una reunión y amenazó con acciones legales si publican sus chats

LPO
"Feliz día, delincuentes", había saludado por el día de la mujer y sus colegas pidieron certificar los mensajes.