Coronavirus
Los ministros de Salud creen que hay que imponer una cuarentena dura de dos semanas
Sin embargo reconocen que los gobiernos no tienen espalda política para implementarla y se avanzaría en el recorte nocturno.

El notable crecimiento de los casos de coronavirus en la última semana encendió las alarmas de los ministros de Salud de todas las provincias. En medio del debate sobre nuevas restricciones que negocian Nación provincia de Buenos Aires y Capital, en la mayoría de las carteras sanitarias del interior creen que hay que ir a una cuarentena dura de dos semanas para achatar la curva. 

Como reveló LPO en exclusiva, en el gobierno de Axel Kicillof comparten la idea de una cuarentena dura que inicialmente plantearon de 9 días, para "planchar" la escalada de contagios. Sin embargo, los ministros de varias provincias proponen directamente imponer un cierre total por dos semanas en las zonas de mayor circulación.

Kicillof analiza nueve dias de cuarentena dura y Larreta prefiere cerrar por la noche

El médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, Jorge Rachid, fue el primer funcionario que se atrevió a planetarlo públicamente. En una entrevista por radio explicó que ya existen "tres cepas de las más agresivas -Manaos, Reino Unido y Brasil- con despliegue comunitario en la población". Rachid advirtió: "O hacemos un cierre total por 14 días, o a fin de mes tendremos 60 mil casos diarios".

Ya tenemos tres cepas de las más agresivas -Manaos, Reino Unido y Brasil- con despliegue comunitario en la población. O hacemos un cierre total por 14 días, o a fin de mes tendremos 60 mil casos diarios.

El modelo que se plantea es similar al de Chile o Francia donde se imponen cuarentenas por zonas y durante un período determinado. La idea necesitaría de una comunicación clara y precisa para convencer a la población que será por un ciclo corto y ahuyentar los fantasmas de la "cuarentena eterna" de 2020.

Sin embargo, en los ministerios de Salud de distintas provincias admiten que no hay margen político y económico para avanzar en ese sentido. Esa es la respuesta que algunos ministros escucharon de Carla Vizzotti, aunque la funcionaria admite en privado que desde el punto de vista epidemiológico habría que ir a un confinamiento. 

La ministra Carla Vizzotti en la última reunión con sus pares de las provincias en el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada.

En ese contexto, por ahora la medida más concreta que se analiza en el Gobierno nacional es avanzar con una restricción nocturna más importante que la que actualmente está vigente en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, entre las 2 y las 6 de la madrugada.

La versión indica que la restricción podría ser de 22 a 6, aunque eso sería un golpe letal al sector gastronómico. Esa medida estaría acompañada por una suspensión de actividades de ocio como cines, teatros, fútbol, clubes y gimnasios.

Fuentes de las carteras sanitarias consultadas por LPO admiten que no creen que la restricción nocturna tenga resultado en achatar la curva, que en los últimos días muestra una pendiente vertical. Es decir que la medida que muy probablemente se anuncie difícilmente tenga resultados en los hechos.

El tema será el eje del debate de la reunión que esta tarde mantendrá Santiago Cafiero con sus pares Carlos Bianco y Felipe Miguel, además de los ministros Carla Vizzotti, Daniel Gollan y Fernán Quirós.

En la previa desde la Ciudad avisaron que no avalarán medidas que afecten la actividad económica. "Tenemos que sostener el equilibrio. El equilibrio implica evitar contagios, salvar vidas pero sostener la actividad económica", dijo el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli a radio Mitre. "El año pasado fue muy duro para las pymes, que generan 7 de cada 10 empleos en la Ciudad. Son los locales de gastronomía, los negocios, los hoteles y la construcción", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
18
Y si ponen a alguien idoneo en lugar de esta señora para afrontar el problema
17
No fuiste a la escuela, pero si a buscar gorgojos, estas perdido
Los gorgojos te hacen mal,y ademas de hcincharte los huevones te llenan de flatos el mate
Vos alabas a los 22 millones de pobres que dejo tu jefe, el gordo flatero
Pobre pibe sos, trol B(...arato)
16
Alo...y los jueces puestos a dedo por cartera, el asador y amigos?
Alo...presidente, la gente esta en la miseria (vos tambien) y quiere laburar, la mesa judicial es sanata para la gilada que los medios pautados (casi todos) y los gorgojeros (vos) tratan de imponer como agenda, cuando no le importa a nadie
15
por culpa de estos soretes ladrones no tenemos 14 millones de vacunas de physer y ¿ahora se hacen los preocupados? estos mismos soretes ya vacunaron a toda su militancia ¿y ahora se hacen los preocupados? HAY QUE FUSILARLOS
14
Alombardi: a la gente común le importa un bledo Macri y los jueces, están mas preocupados por su situación económica si llegan a fin de mes y darle comer a sus hijos.
13
Artículo 81 de la Constitución Nacional:
Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional
Por ende y dado que es inconstitucional, vamos a rechazar y desobedecer cualquier intento de encerrarnos nuevamente.
Ladrones de mierda
12
Haganse romper el orto, esa seria una excelente medida que podrian tomar.
13 meses haciendose la paja, incluyendo la totalidad del verano donde vacunaron al 1% de la poblacion.

Hasta la sociedad formoseña (90% de empleo publico) salio a romper todo cuando quisieron volver a encerrar a los laburantes, que se creen que van a hacer CABA, PBA, Cordoba, y Santa Fe? reitero, hacerse romper el orto es una excelente medida que pueden implementar.

Inutiles hijos de un camion de putas, todo mal hicieron, y ni una sola autocritica.
11
Mientras los fan de Patito y los seguidores de ojos de cielo busquen romper la restricciones para buscar un voto a costa de lo que sea esto termina históricamente como el peor manejo de los políticos en una situación así. Y me olvidaba Expert y Peluquín alabando a el presidente de Brasil..
10
Estudios publicados en UK muestran que el contagio en lugares cerrados o mal ventilados se da con solo estar 12 (+/-3) minutos. Pero los protocolos dicen que si el clima es frío se pueden cerrar las ventanas por 20 minutos y airear por 5 minutos. Y dicen que no quieren contagios y muertes ...
9
Solo en Argentina, puede suceder que un virus ataque a un parasito. Este parasito, Vizzotti (la jefa de las vacunas), Cafiero, los infectologos, etc. debieran dar un paso por el bien del pais y dejarse de estrellar la calesita con un pared. Están destrozando al pais, mientras se van enriqueciendo de manera personal. Cuando dejen de ser gobierno, sospecho que le lloverán miles de juicios, sobre sus patrimonios personales, que es fáciles de conseguir por intermedio de agencias privadas especializadas, si hay interés.