Coronavirus
La paradoja de Chile y Uruguay: cerca de la inmunidad rebaño y al borde del colapso
Lideran la vacunación por millón de habitantes pero registran un peligroso aumento de casos que podría colapsar el sistema de salud.

Chile y Uruguay atraviesan la situación epidemiológica más difícil desde el inicio de la pandemia. El país gobernado por Sebastián Piñera tuvo que volver al confinamiento estricto por un aumento de casos que promedió los 7 mil diarios y ocupó el 95 por ciento de las camas de terapia intensiva. 

Además, el gobierno envió un proyecto al parlamento para posponer el comienzo del proceso electoral previsto el 10 y 11 de abril para el 15 y 16  de mayo en el cual se deben elegir constituyentes y da inicio a un largo cronograma electoral que culmina en noviembre con los comicios presidenciales. 

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud alertó que los contagios volvieron a aumentar por quinta semana consecutiva, con más de 3,8 millones de nuevos casos en los últimos siete días, al tiempo que los decesos también van en ascenso, con un alza de 5%, según publicó el diario local La Tercera.

Piñera analiza suspender las elecciones por la suba de contagios en Chile

La contracara de esta situación es el éxito de la masiva campaña de vacunación que ya aplicó 10 millones de dosis, cerca del 30% de la población y, a este ritmo, Chile podría tener vacunada al 70% de la población en 81 días y podrá alcanzar la inmunidad de rebaño. 

Algo similar sucede en Uruguay, país cuya primera ola comenzó recién en noviembre y obligó al gobierno de Luis Lacalle Pou a llevar a cabo una política basada en el cierre hacia afuera con la prohibición de turismo extranjero y la libre circulación interna a través de la estrategia "rastrear y contener".  

La contracara de esta situación es el éxito de la masiva campaña de vacunación que ya aplicó 10 millones de dosis, cerca del 30% de la población. A este ritmo, Chile podría tener vacunada al 70% de la población en 81 días y así alcanzar la esperada inmunidad de rebaño.

Ahora el panorama empeoró y el aumento de casos creció de manera tal que la ocupación de camas pasó de 56 a 79 por ciento en un mes, cifra que empeora en las regiones fronterizas con el sur de Brasil. En cantidad de fallecidos, Uruguay está en el puesto 18 con 6,3 muertes cada millón de habitantes por debajo de Brasil (14,7) y Paraguay (6,8). 

En este marco, asociaciones médicas, académicos y profesionales de la salud pidieron que el gobierno evalúe mayores restricciones y políticas de contención para los sectores más humildes. 

Médicos de Uruguay alertan por un posible colapso del sistema de salud

Uruguay fue el último país en comenzar el proceso de inmunización y eso le valió criticas a Lacalle Pou pero la velocidad que se le imprimó a la campaña gracias a la adquisición de la vacunas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca a través del mecanismo Covax, le garantizó picar en punta en esa carrera.

La paradoja de Chile y Uruguay: cerca de la inmunidad rebaño y al borde del colapso

 Con un ritmo 60.000 vacunados por día y 1,07 dosis diarias cada 100 personas se ubicó como uno de los países con más vacunados por millón de habitantes del mundo por encima de países como Emiratos Arábes Unidos y alcanzaría la inmunización en 165 días.  El diario El País informó que esta Semana Santa hubo un récord: 260.000 personas de entre 18 y 70 años fueron inoculadas; fue la semana de mayor concurrencia a vacunatorios.

Las muertes en el Reino Unido se desploman a casi cero con el 45% de la población vacunada

LPO conversó con el infectólogo Gonzalo Corral  quien planteó que "lo que se busca con la vacunación es justamente eso pero hay que tener en cuenta como van a jugar las nuevas variantes, sin son capaces de tener un escape inmunológico, es decir, tener gente vacunada y que no responda a la vacuna. Esa es una gran incógnita". "La del Reino Unido no tendría problema. La de Sudáfrica y la de Manaos podrían tener la posibilidad de tener escape inmunológico", agregó. 

Corral aclaró que "el segundo rol importante tiene que con cuántas dosis se aplica. Si aplicamos una dosis tenemos un riesgo potencia de no tener la respuesta deseada pero, en principio, si se logra la inmunidad de rebaño con dos dosis lo que baja son las formas graves que permite descongestionar el sistema de salud".

La combinación de vacunación masiva y aumento de casos y muertes, tiene como antecedente al Reino Unido que pasó de 1300 muertos por día a 5 o 6 fallecidos y, en algunos días, la suma llega a cero.

En menos de cuatro meses le dieron una dosis a más de 30 millones de personas hasta llegar al 45% de los 67 millones de personas que integran el Reino Unido y 57,8% de los mayores de 18 años de edad; y dos dosis, a prácticamente 8 millones. 

Con un ritmo 60.000 vacunados por día y 1,07 dosis diarias cada 100 personas, Uruguay se ubicó como uno de los países más vacunados por millón de habitantes del mundo por encima de países como Emiratos Arábes Unidos. 

La experiencia británica, por el momento exitosa, refuerza la estrategia chilena y uruguaya de apostar a la vacunación masiva a pesar del aumento de casos que ponen en riesgo al sistema de salud y los obliga a retroceder con la aplicación de restricciones más dura para frenar al circulación. 

Si esta hipótesis se cumple, los próximos meses traerán buenas noticias para los países vecinos ya que podrá lograr una inmunidad de rebaño que parece difícil de alcanzar en el corto plazo en países como Argentina y Brasil o en los países europeos que mantiene un conflicto con AstraZeneca y sigue evaluando un acuerdo con Rusia por la Sputnik.   

Hay que tener en cuenta como van a jugar las nuevas variantes, sin son capaces de tener un escape inmunológico, es decir, tener gente vacunada y que no responda a la vacuna. Esa es una gran incógnita

No hay certezas ni garantías de éxito en una pandemia que tiene a todos los países haciendo pruebas en tiempo real y cada día aparecen mayores dificultades, fallas o variantes del virus más contagiosas. 

Parece una competencia de largo aliento en donde vacunación y contagios crecen a la par de forma acelerada. En unos meses sabremos quién es el vencedor. 

La paradoja de Chile y Uruguay: cerca de la inmunidad rebaño y al borde del colapso

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    ciudadanodeapie
    06/04/21
    09:45
    Lapoliticaonline sigue vendiendo pescado podrido. Ni siquiera se toman el trabajo de buscar información fidedigna. Se merecen que el delincuente Boudu les dicte clases de pwriodismo.
    Responder
  • 6
    05/04/21
    21:00
    Los dos países que los liberales de acá ponían como ejemplo, el lavador de Uruguay no sabe cómo controlar la gte que tiene CABA es un inútil mafioso (investiguen) y quiere flexibilizar el Mercosur inútil y los pelotudos argentinos que se inmolaban por Uruguay.
    Responder
  • 5
    05/04/21
    03:10
    y la paradoja de venezuela ... lpo nunca la analiza ?!
    Responder
  • 4
    braveheart
    04/04/21
    20:07
    Paises como el reino unido, donde se ha vacunado a buena parte de la población, y, no hay grandes conflictos politicos , sino respeto por las autoridades sanitarias, estan saliendo paulatinamente , con decreciente cantidad de casos diarios y fallecimientos.

    Uruguay empezo a vacunar tarde, cuando la pandemia estaba en su peor momento, y la vacuna es para prevenir, no para curar, por lo que antes de ver los efectos positivos de la vacuna, van a tener que pasar por los contagios que trajo el aumento de casos, antes de empezar a vacunar tarde.

    chile por su parte, esta realizando una gran campaña de vacunación, pero esta aun lejos de lograr la inmunidad de rebaño, y la contra del gobierno parece que hiciera todo lo posible para que fracase, no respetando ni a las autoridades ni a sus directivas . Van a salir a pesar de ellos, pero para controlar el aumento de casos en esta situación, van a tener que vacunar mas
    Responder
  • 3
    kristianconk
    04/04/21
    18:55
    Todavia insisten con el relato d las "vacunas"?

    no les basto conq el okupa d la Rosada diera la nota mundial infectandose tras ser "vacunado"

    - en el mejor d los casos, esas sustancias q estan inoculando, pudieron haber sido vacunas frente a la capa 2020, y ya no lo son, el virus muto y los anticuerpos generados x las vacunas 2020 no logran reconocerlo y x lo tanto no pueden blokearlo y sobreviene la infeccion

    kienes sigan insistiendo con el circo d las "vacunas" lo unico q van a conseguir es q mas temprano q tarde, le reviente el sistema sanitario, con fiambres para todos y todas.

    akellos paises q luego d "vacunar" lograron estabilizarse, solo fueron 2:

    UK e Israel.

    pero no fueron las "vacunas", fue un confinamiento hard q se extendio x mas d 1 mes. estudpido...
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    04/04/21
    18:20
    FAKE NEW
    La inmunidad de rebaño es una chantada que tampoco se lograria con tan poco porcentaje de vacunados.
    dejen de asustar a la gente que es delito
    Responder
  • 1
    lucho1962
    04/04/21
    17:24
    Una nota vergonzosa. Uruguay 6,3 muertes x millón? Tiene 3,4 millones es decir que murieron 21 personas? Ya murieron mas de 100 tiene 270 muertos x millón. Ni hablar Chile. Eligieron mal.la vacuna. La Sinovacs es casi inservible sin la segunda dosis. Y aún así alcanza el 55% La SinoPharm alcanza el 80% y la Sputnik V el 91%. Se van a meter la vacunación en el or.....
    Responder
Más de Internacionales
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.
Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Por Augusto Taglioni
El New York Times relevó que el ex presidente pasó dos noches en la embajada de Hungría para no ser detenido por la Policía Federal. La Corte define si ordenan prisión o la tobillera electrónica.
Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Por Augusto Taglioni
Brigitte García era una jóven alcaldesa de San Vicente, en el estado de Manabí. En Ecuador rige el estado de excepción desde enero.
Caso Marielle Franco: las nuevas detenciones complican al ex candidato a vice de Bolsonaro

Caso Marielle Franco: las nuevas detenciones complican al ex candidato a vice de Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
Uno de los detenidos es un policía nombrado por Walter Souza Braga Netto, ex ministro de Defensa y candidato a vice en 2022, cuanto fue interventor de la seguridad en Río de Janeiro. Enojo en las Fuerzas Armadas.