Gobierno
Exclusivo: La cumbre de Moyano con Alberto por Hidrovía, Walmart y la AFA
El presidente le brindó su apoyo en una serie de temas calientes. La reunión generó ruido con Daer.

Hugo Moyano mantuvo una cumbre secreta con Alberto Fernández en la que le pidió su respaldo en tres áreas tan diversas que explican la diversificación de su poder en el mapa de negocios de la Argentina.

Una está relacionada a la situación de la Hidrovía de Paraná y al puerto de Buenos Aires. Moyano pide que no se olviden de los trabajadores de la federación de gremios marítimos y portuarios, encabezada por Juan Carlos Schmid, de su riñón.

Schmid busca que se garantice que los 800 empleados que la federación tiene en la Hidrovía continuarán trabajando a partir del 30 de abril, cuando se venza la concesión. La incertidumbre de los gremios se da a partir de la licitación internacional que lanzó el ministro de Transporte Mario Meoni.

Además, Moyano busca reflotar un negocio en el puerto de Buenos Aires que, como adelantó La Nación, tuvo su momento de plenitud durante el último tramo del kirchnerismo, entre 2011 y 2015. Se trata del seguro Transporte Argentino Protegido (TAP), que era exigido a todos los operadores de las terminales y únicamente lo ofrecía una empresa llamada Instituto Verificador de Transporte (Ivetra), a la que siempre se vinculó con el jefe camionero, ya que el director de la firma era Daniel Llermanos, el abogado del líder de Camioneros.

Francisco de Narváez

En segundo lugar, Moyano le pidió a Alberto ayuda para resolver la situación en Walmart, cuya sucursal argentina fue comprada por el empresario Francisco de Narváez. El sindicato de Camioneros le reclama a los nuevos dueños que despidan al personal de su Centro de Distribución para luego indemnizarlo y volverlo a contratar con la misma antigüedad, lo que representa la friolera de 420 millones de pesos.

Se amparan en la "ley Moyano" que sancionó la Legislatura porteña en 2012 con el aval de Mauricio Macri para indemnizar a 4 mil trabajadores de Manliba, la empresa recolectora de basura que supo pertenecer a la familia del entonces jefe de gobierno porteño.

 El principal herido por la cumbre fue Héctor Daer, que no puede entender cómo pese a su albertismo público no consigue las cosas que consigue el camionero

Moyano padre y la empresa habrían llegado a un punto de entendimiento para resolver el asunto con un bono. Pero Pablo Moyano pateó el tablero esta semana y cruzó al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, luego de que el funcionario albertista dijera que la empresa no está obligada a acatar el pedido del gremio por ninguna ley.

Claudio "Chiqui" Tapia

Por último, Moyano le hizo un pedido a Alberto relacionado con el mundo del fútbol, adonde también tiene incidencia porque es el presidente de Independiente, en donde habrá elecciones a fin de año.

Moyano le pidió a Alberto que encamine su relación con su ex yerno, Claudio "Chiqui" Tapia, el presidente de la AFA. Tapia tejió una buena relación con el gobierno de Axel Kicillof, con sectores de La Cámpora y del Gobierno nacional, pero no termina de enamorar a Alberto. Y eso ya está teniendo implicancias institucionales, por las denuncias de Nueva Chicago y San Martín de Tucumán ante la Inspección General de Justicia (IGJ) para anular la reelección del "Chiqui" hasta 2025, votada por Zoom en 2020.

Alberto le dio lugar al pedido de Moyano pero después de la reunión, la IGJ avanzó con las denuncias y le dio 10 días hábiles a la AFA para responder. Una jugada sinuosa porque al mismo tiempo habilita a Santiago Cafiero a mantener el diálogo con Tapia.

Héctor Daer

Al presidente le advirtieron que el avance de la IGJ, que depende del Gobierno, puede sentar un precedente negativo para todos los clubes, si sus respectivas elecciones quedan sujetas a la revisión del Poder Ejecutivo.

En especial porque la FIFA tiene la potestad de intervenir las asociaciones de fútbol de aquellos países en los que detecte injerencia del Gobierno en sus decisiones. Y hoy por hoy, el argentino mejor posicionado en la FIFA está lejos de ser albertista: es Mauricio Macri, presidente de la Fundación del organismo que encabeza Gianni Infantino.

El principal herido por la cumbre de Moyano y Alberto fue Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT. El hombre de Sanidad es el sindicalista más cercano al presidente y pese a eso no pudo cerrar la paritaria de su gremio. Daer no puede entender cómo pese a su albertismo público no consigue las cosas que sí consigue Moyano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    braveheart
    04/04/21
    20:22
    Increible lo del mafioso este, hace negocios con todos.

    Pensar, que la sra. cristina lo tenia casi preso, pero su torpeza hizo que renaciera como el ave fenix
    Responder
  • 5
    mariangel
    04/04/21
    14:30
    Moyano es el que lo contagió
    Responder
  • 4
    04/04/21
    00:44
    ¿que esperan para faenar a moyano? el tipo que mas perjudica al pais, a los trabajadores y al creciimiento economico
    Responder
  • 3
    02/04/21
    23:36
    El filosofo, se da cuenta que su amo el gordo flatero es un desastre.
    La realidad es que el asador esta perdido
    El que nunca manejó un mionca lo tiene de las guirnaldas, aunque los mioncas no puedan circular por el agua.
    Como que no, si Cartera lo dice podrán hacerlo
    Responder
  • 2
    blacrock
    02/04/21
    21:12
    y nada se hace si la cabeza y la segunda cabeza no están al tanto... y se ponen de acuerdo cuanto se lleva cada un@...
    ( estos también tienen secuestrado al pais ) con el agravante que ya lo hemos naturalizado.

    De sas tre
    Responder
  • 1
    blacrock
    02/04/21
    21:07
    saluden a los grandes empresarios prebendarios argentinos... que están de los dos lados del mostrador.
    No te alcanza con la que levantas en caba con los residuos
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.