Diputados
Diputados aprobó la ley de Ganancias con beneficios a las fuerzas armadas
Se les incorporó deducciones, al igual que a los trabajadores de la AFIP. La sesión duro 21 horas y terminó con una denuncia de agresión de Iglesias.

La Cámara de Diputados aprobó este domingo el proyecto de Sergio Massa para eximir del impuesto a las Ganancias a trabajadores y jubilados con ingresos de hasta 150 mil pesos mensuales, que incorporó beneficios especiales en algunos rubros como salud y a último momento a las fuerzas armadas, en una sesión que duró 10 horas y finalizó con una denuncia de agresión de Fernando Iglesias por parte de otro diputado. 

El reconocimiento al personal militar fue un pedido del jefe del PRO Cristian Ritondo, quien aclaró que sólo se exceptuó el pago por desarraigo o título terciario, cuando lo ideal sería eximir del impuesto a todas las fuerzas de seguridad del país porque termina restando un incentivo para los ascensos. "El ejército hizo más operativos contra el Covid que con Malvinas", señaló. 

Su planteo fue respaldado por el oficialista Germán Martínez, cercano al ministro de Defensa Agustín Rossi, pero no fue considerado por Carlos Heller, encargado de pulir la letra fina de la ley. "Hay 92 mil miembros de fuerzas de seguridad que con esta ley que quedarán sin pagar con esta ley", destacó Massa, que coordinó la sesión durante las 10 horas.  

También se aceptó la propuesta del radical Emilio Yacobitti para deducir materiales educativos y seminarios educativos, que habían sido resistidos por el Poder Ejecutivo pero fue considerado por Massa y Máximo Kirchner. 

A propuesta de Carla Carrizo, quien junto a Yacobitti integra el dúo leal a Enrique Nosiglia, el oficialismo aceptó quitar la excepción de Ganancias de las asignaciones vitalicias a presidentes y ex presidentes, que no pagaban porque se equiparaban a los salarios de la Corte. 

Otro retoque le permitirá el Gobierno actualizar los mínimos por encima de la evaluación de salarios, la fórmula que se aplicará en todos los casos. Martín Guzmán no pudo resistirse, pese a que visitó la Cámara y presenció algunos minutos de la sesión. 

Si bien Cambiemos aprobó la ley, no salió por unanimidad porque tres de sus diputados se abstuvieron al momento de votar: el macrista Luciano Laspina, del radical Facundo Suárez Lastra y de Mónica Frade, de la Coalición Cívica. 

El proyecto le permitirá a más de un millón de empleados y jubilados dejar de pagar el impuesto a las ganancias con un retroactivo a enero, una de las incorporaciones durante el debate en comisión que permitirá un desembolso similar a un aguinaldo al mes siguiente de la sanción de la ley. Significaría un costo fiscal de 10 mil millones y elevó el total a 48 mil, aunque una parte volvería por impuestos directos al consumo.  

Diputados aprobó la ley de Ganancias con beneficios a las fuerzas armadas

"Sólo el 7% de los trabajadores y las trabajadoras quedarían alcanzados por el impuesto. Un soltero que gane 150 mil pesos debería pagar anualmente 115 mil pesos, y con los cambios dejaría de tributar", ejemplificó  Heller. 

Y recordó que aquellos que ganen entre 150 mil y 173 mil pesos "tendrán un tratamiento especial a través de una fórmula para evitar un salto brusco en la tributación" que definirá el Poder Ejecutivo en la reglamentación. 

En las comisiones se hicieron otras correcciones, como deducir el aguinaldo del cálculo de Ganancias, los montos por movilidad y viáticos serán "derechos adquiridos" sin tope, se duplicará la deducción por discapacidad (es de 78.833 votos), sin importar la edad; y se podrá aplicar una por devolución de gastos de guardería de hasta 5600 pesos mensuales. 

Los análisis económicos que se hacen es como si la pandemia no existiera. Seríamos mediocres si consideráramos que esto es una panacea. 

Los jubilados seguirán eximidos aún si tienen rentas extras por hasta el mínimo no imponible (150 mil pesos). Hasta ahora no podían a partir de una de las últimas modificaciones de Mauricio Macri. Los empleados patagónicos continuarán con un aumento del 22% en los topes. 

Los trabajadores de salud seguirán eximidos en sus horas extras hasta septiembre, un beneficio inaugurado al inicio de la pandemia. Además, no se contabilizará el "bono por productividad, falla de caja o conceptos similares", un planteo de trabajadores de AFIP y de los bancarios, incorporados esta madrugada. 

"Estamos en el medio de una pandemia, en la puerta de la segunda ola y Argentina va a hacer un esfuerzo fiscal de alrededor de 50 mil millones de pesos para que miles de cientos de trabajadores y trabajadoras recuperen el valor adquisitivo de sus salarios", destacó Vanesa Siley, del Frente de Todos, que sesionó por zoom por tener Covid 19. 

Diputados aprobó la ley de Ganancias con beneficios a las fuerzas armadas

La respuesta llegó de parte de Laspina, del PRO. "Las escalas las subió Macri en 2016. Un trabajador casado con dos hijos que gana 125 mil pesos, va a ganar 450 pesos más. Si hubiera quedado la escala de Cristina, pagaría 35%. Para los que no saben de impuestos: solo acá en la Argentina el pseudo progresismo sube Ingresos Brutos, que pagan los pobres, y bajan impuesto a las Ganancias, que pagan los que ganan 150 mil pesos". 

Se refería a la eliminación del pacto fiscal firmado por Macri y los gobernadores, que se habían comprometido a bajar los impuestos locales. "Cuando uno paga en un supermercado, 41% de lo que se paga son impuestos y el 8% de ingresos brutos. No hay que pensar en cuántos pagan sino en cuánto pagan", señaló.  

El radical Luis Pastori recordó que la oposición pidió sin éxito actualizar las escalas para que el salto entre quienes pagan y quiénes no sea menos pronunciado e incorporar los autónomos, "los grandes olvidados de este proyecto, cuando no hay ninguna razón que justifique el trato desigual".

Para los que no saben de impuestos: solo acá en la Argentina el pseudo progresismo sube Ingresos Brutos, que pagan los pobres, y bajan impuesto a las Ganancias.

Según supo LPO, los senadores del Frente de Todos intentaron sumar alguna ayuda a este sector, pero Guzmán se resistió y se excusó en que por la reforma del sistema de monotributo, los que facturen hasta 25% más pagarán mucho menos. 

El cierre de la sesión volvió a animarse con el duelo entre los jefes de bancada Mario Negri y Máximo Kirchner. "Argentina se está convirtiendo en un infierno tributario; estamos escalando ya el 32% de la presión tributaria. Con cualquier gobierno, si sigue por ese camino, no nos va a ir bien. Se incineran las empresas y los trabajadores, y por supuesto no vienen inversiones".

Máximo recordó que Mauricio Macri prometió que los trabajadores no pagarían ganancias y terminaron pagando más. "Los análisis económicos que se hacen es como si la pandemia no existiera. Seríamos mediocres si consideráramos que esto es una panacea. Argentina necesita lo mejor de nosotros, pensemos como pensemos, y después habrá tiempo para dirimir las elecciones", cerró el jefe del oficialismo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    cutral co59
    28/03/21
    17:45
    No es ningun mérito del oficialismo haber aprobado el piso de ganancias, dado que la ley 11586 data de 1932 en el gobierno de Uriburu , la ley solo afectaba a bienes de empresas e inversores, luego en octubre de 1973 el peronismo necesitaba fondos para su eterno relato y campaña política y creó la 4ta Categoría que incluía a trabajadores en relación de dependencia y jubilados, por eso basta de Relato e hipocresía durante 49 años han estado garcando a Jubilados y trabajadores en relación de dependencia y pregonan la patria es el otro ja ja ja cinismo a la maxima potencia.
    Responder
  • 5
    blacrock
    28/03/21
    15:48
    Guadatesta es un ejemplo de que los incluyeron al p....

    Mala mía, dijo Sergio tomas ( y se retiro del recinto )
    ajajaja
    Responder
  • 4
    cutral co59
    28/03/21
    15:23
    La ley de Impuesto a las Ganancias data del 19 de enero de 1932, proyecto del ministro de hacienda Raúl Prebisch en el Gobierno de José Felix Uriburu, este impuesto solo afectaba a empresas e inversionistas, luego en octubre de 1973 el gobierno peronista agregó la 4ta categoría y la Anexo a la Ley en la cual incluye a trabajadores en relación de dependencia y jubilados, es decir hace 49 años que el peronismo viene garcando a los jubilados y trabajadores en relación de depencdencia en las que en "El Relato"dice defender ja ja ja ja ja que irónico.
    Responder
  • 3
    guadatesta
    28/03/21
    13:16
    Como retirado de las FFAA les doy las gracias y espero a las elecciones para votar a quien sea que los saque del poder.. Basuras inmundas. los K el verdadero virus que tiene el pais.
    Responder
  • 2
    blacrock
    28/03/21
    12:03
    Ah... y que conste....que
    Las fa no son voto del frente ( de algunos ) 1.

    Pero si los beneficiaaas, Quien te dice!!! No?

    1. Notese la dialéctica que permite el concepto todos: ... o algunos... o ninguno en su extremo binario.
    Responder
  • 1
    blacrock
    28/03/21
    10:18
    Voy Wright plantea que hay 2 motivaciones:
    directas ( i ) e indirectas ( ii ) para pensar las normas...

    Hoy, La aristocracia política favorece al soberano que trabaja. ( i )
    Me pregunto a manera de hipótesis si serán las " posibles " elecciones de este año o la devaluación post electoral. ( ii )

    El tiempo afirmara o negará, mi análisis de buena fe...

    Saludo
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.