Mercosur
Lacalle Pou dijo que el Mercosur es "un lastre" y Alberto lo cruzó durísimo: "tomen otro barco"
"No puede ser que el Mercosur sea un lastre, no estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse", afirmó el presidente de Uruguay y calentó la reunión por los 30 años del bloque.

Lo que iba a ser una cumbre formal de recuerdo de los 30 años de la fundación del Mercosur terminó en un duro cruce en el que quedaron expuestas las enormes diferencias entre los países miembros. 

La frase que desató la polémica fue la del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien cuestionó la falta de avances en la flexibilización del bloque para que cada país pueda firmar tratados de libre comercio. Lacalle Pou trató al Mercosur de "lastre" provocando el visible enojo de Alberto Fernández, ya que, Argentina es el único país del bloque que no está de acuerdo con flexibilizarlo tal como lo proponen sus socios. 

"Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse", disparó el uruguayo. 

"Flexibilizar el Mercosur no tiene que ser un retroceso"

La respuesta de Alberto no tardó en llegar y retrucó: "Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento, no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho". "Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur", insistió el presidente.  

Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse

El debate sobre la reforma del Arancel Externo Común (AEC) no es nuevo, se remonta a las discusiones internas durante los gobiernos progresistas en donde Uruguay y Paraguay presionaban a Argentina y Brasil para conseguir esos beneficios teniendo en cuenta el tamaño de sus economías. 

En ese entonces, también existieron tensiones. Por ejemplo, cuando en la previa de la cumbre del 2013 en Montevideo, el gobierno de Pepe Mujica coqueteó con sumarse a la recién creada Alianza del Pacífico y rápidamente tuvo que aclarar esos dichos el entonces Canciller Luis Almagro. 

Lacalle Pou dijo que el Mercosur es "un lastre" y Alberto lo cruzó durísimo: "tomen otro barco"

El AEC sistema por el cual se clasifican e identifican todo el universo de mercancías. Cada una tiene adjudicado un valor, expresado en porcentaje, llamado Arancel que es el impuesto que pagará cada mercancía al ingresar al Mercosur por cualquiera de sus Estados Partes. Los Aranceles se ubican entre el 0% y el 20%.

Según la definición del propio bloque, el AEC es una condición necesaria para que el Mercosur pueda convertirse en un único territorio aduanero que, unificado, hace posible la libre circulación de las mercaderías, facilitando enormemente los intercambios y permitiendo que se manifiesten las ventajas de la especialización utilizando lo mejor posible las potencialidades de cada empresa.  

Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur

Estas diferencias se acrecentaron en este tiempo y Brasil, Paraguay y Uruguay lo reclaman de manera constante frente a la negativa de Argentina. Si bien en una primera instancia, Bolsonaro fue quien llevó la voz cantante, con el tiempo Lacalle Pou se convirtió en el mayor defensor del aperturismo.  

"Estados Unidos debería escuchar más al Mercosur", advierten en la reunión de cancilleres

Para el Frente de Todos es un debate incómodo porque no puede retirarse de ninguna negociación y al mismo tiempo tiene que evaluar la posibilidad de ceder y al mismo impedir que cualquier apertura perjudique a la industria. 

Como sea, este tema se repetirá en las próximas cumbres porque nada indica que se llegue a un consenso en el corto o mediano plazo. Desde Cancillería le restaron importancia al cruce y consideran que no hay riesgo de una ruptura del bloque mas allá de que Alberto le propuso a su par uruguayo "buscar otro barco". 

Como en otras ocasiones, Mercosur seguirá existiendo y conteniendo las enormes diferencias entre sus socios. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    observador
    27/03/21
    18:23
    Lacalle dice: nosotros no estamos dispuestos a que sea un corset en que nuestro pais no se pueda mover.

    Mas claro que el agua. Si a Uruguay no se le libera la posibilidad de acuerdos, no descarto que se vayan. Y ojo....uruguay es muy chico en términos comericales, pero es respetado y una decisión en esa dirección podria ser el principio del fin del Mercosur.
    Responder
  • 21
    peroniaprovinciacubana
    27/03/21
    11:59
    El gordo pu70 matriarcal se sacó las ganas de putear a la vieja que lo vive acomodando en la cocina, justo contra un presidente...., peronismo socialista de mierda, nos llevan a una villa miseria gigante, que parte del vivir con lo nuestro no entienden que es inconsistente, todas las máquinas de nuestras fábricas e industrias son importadas pelotudos!! Así que por más que no queramos debemos comprar afuera los insumos!! La única salida es exportar, vender afuera más y más para equilibrar esas compras !! Hdepu7a axhican la economía de un país que en 1920 exportaba al mundo 2/3 de las exportaciones de toda Latinoamérica!!! Este peronismo en su versión cuasi comunista nos lleva a la pobreza total e igualitaria....
    Responder
  • 20
    observador
    26/03/21
    22:40
    La política económica exterior del gobierno es coherente con sus ideales. Los resultados económicos y sociales de estos 20 años son el lógico resultado de esa visión sobre el manejo de la economía.
    Responder
  • 19
    ciudadanodeapie
    26/03/21
    22:08
    El títere rastrero, cobarde e ignorante da vergüenza. La psicópata titiritera lo obliga cada día a una nueva humillación pública.
    Responder
  • 18
    mariangel
    26/03/21
    22:06
    Titanic...ese es el barco que tomo la argentina
    Responder
  • 17
    karlomarx
    26/03/21
    22:03
    los ayatollahs del castrochavismo dandole la espalda al comercio que saco a la humanidad de la miseria en los ultimos 300 años creando el periodo de prosperidad mas grande de la historia, duplicando la expectativa de vida y aumentando exponencialmente la poblacion y las libertades. quieren un reino terraplanista medieval que adora al dios estado, y exige sacrificios a los esclavos del dios estado. les falta poco. su relato se cae como el muro de berlin, explota como chernobyl. parasitos empobrecedores.
    Responder
  • 16
    26/03/21
    20:56
    Ya es hora este es y a sido un país lavador de dinero,ladino como dice Mujica y resultaron ser peores que los chilenos o están a la par de resentidos ,si se creen que con la población de CABA no pueden vacunarse realmente que los gobierne el pelado como una municipalidad.
    Responder
  • 15
    titobolso
    26/03/21
    19:34
    Le falto decirle que se suban al barco de Venezuela y asociados como hace Argentina que les va a ir fenómeno .
    Responder
  • 14
    blacrock
    26/03/21
    19:30
    Alberto !!! viejo... activate, sos un tango que atrasa.
    Lo que te plantea Lacalle Pou, es el futuro.


    Responder
  • 13
    pablinsan
    26/03/21
    18:34
    Ya me imagino que expulsan a Argentina del Mercosur y Brasil, Paraguay y Uruguay hacen TLC con la Unión Europea, EEUU, Canadá, Chile y todos países del Pacífico y el resto de America. Veremos donde se mete Alberso su respuesta tilinga.
    Responder
Más de Internacionales
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.
Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Por Augusto Taglioni
El New York Times relevó que el ex presidente pasó dos noches en la embajada de Hungría para no ser detenido por la Policía Federal. La Corte define si ordenan prisión o la tobillera electrónica.
Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Por Augusto Taglioni
Brigitte García era una jóven alcaldesa de San Vicente, en el estado de Manabí. En Ecuador rige el estado de excepción desde enero.
Caso Marielle Franco: las nuevas detenciones complican al ex candidato a vice de Bolsonaro

Caso Marielle Franco: las nuevas detenciones complican al ex candidato a vice de Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
Uno de los detenidos es un policía nombrado por Walter Souza Braga Netto, ex ministro de Defensa y candidato a vice en 2022, cuanto fue interventor de la seguridad en Río de Janeiro. Enojo en las Fuerzas Armadas.