Coronavirus
Exigen al Gobierno que frene la exportación a México de la vacuna de Sigman
Organizaciones y dirigentes del sector de la salud reclamaron a Alberto que habilite a laboratorios públicos a fraccionar y envasar la producción que el empresario envía a México.

Organizaciones y dirigentes del sector sanitario le reclamaron al Gobierno nacional que frene la exportación de la vacuna que produce Hugo Sigman en Garín y habilite a laboratorios públicos y privados argentinos a fraccionar y envasar esa producción para acelerar la campaña de vacunación.

Una larga lista de dirigentes ligados a la salud pública y diversas organizaciones de todo el país (respaldados por Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo) hicieron pública una petición que acercaron a Alberto Fernández y con la que buscan un cambio radical en el plan de vacunación.

En la nota piden frenar la exportación a México del principio activo de la vacuna de AstraZeneca que produce en Garín el laboratorio mAbxience, propiedad de Sigman, "hasta que no comience la entrega desde dicho país de manera regular y suficiente de las vacunas envasadas".

En el segundo punto piden autorizar "bajo el régimen de emergencia a los laboratorios públicos y privados a envasar la vacuna producida por mAbxience, proveyendo la asistencia técnica y financiera necesaria".

La vacuna de AstraZeneca y Sigman sufre un nuevo retraso y no estaría hasta mayo

Al respecto sostienen que el país tiene dos plantas públicas con capacidad para realizar la tarea que se hace en México: el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (donde envasan diversos productos) y el Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata (donde se envasan vacunas de BCG). También hay establecimientos privados que podrían hacerlo.

En diálogo con LPO, el secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Jorge Yabkowski, detalló el motivo de la petición al gobierno. "Le dijimos a funcionarios de Salud que tenemos una capacidad limitada de envasado de productos biológicos en el sector público y que con un determinado esfuerzo por lo menos una parte de la materia prima podía utilizarse para aliviar el faltante de vacunas", explicó.

"Es bastante irracional estar fabricando vacunas por millones en la planta de Garín y no tener la correspondiente devolución", planteó el titular de Fesprosa, una de las organizaciones firmantes de la solicitada. "Habiendo cierta capacidad de envasado (nos dicen que hay tres fábricas privadas que también podrían envasar) aunque sea una parte de la materia prima se podría usar en paliar el déficit que tenemos", agregó.

 Jorge Yabkowski 

"La realidad es que el compromiso de uno de los magnates más grandes del mundo (Carlos Slim) con Latinoamérica no se está cumpliendo. Y si no se está cumpliendo hay que encontrar la manera de paliar la situación", afirmó Yabkowski, que plantea que Argentina no puede seguir esperando que se resuelvan los problemas logísticos y regulatorios en México.

El dirigente compara la situación con medidas que se están tomando en Europa, India y otros países donde se producen vacunas y donde los gobiernos están trabando las exportaciones para garantizar la producción local. "¿Por qué la Argentina no va a hacer un gesto de soberanía sanitaria si lo puede hacer la Unión Europea? ¿Quién se va a enojar?", se preguntó.

"No estamos planteando una cosa revolucionaria, ni expropiar la producción de Sigman ni nacionalizar la planta, nada demasiado loco. Es solamente parar los envíos, que entreguen una porción de la producción que exportan para ver si en Argentina podemos envasar 300 mil vacunas por semanas", señaló Yabkowski.

"Semanas atrás los funcionarios nos decían ‘dentro de un mes vamos a tener incapacidad de vacunar porque vamos a tener tantos millones de vacunas que no vamos a tener quién las ponga'. Y ahora estamos por frenar la vacunación porque estamos absolutamente ahogados. Así que el ‘ya se arregla lo de México' no va más", completó el titular de Fesprosa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mauromaese
    27/03/21
    06:23
    Si es verdad lo que dice, por ya se pone en duda todo, tienen mucha razón en lo que piden. No hay porqué mandarlas a envasar a Méjico si luego ese país no cumple con las devoluciones y envíos. En Argentina también tenemos crisis empresaria y laboral como para estar haciendo Obra Social con otros países que tienen mayores posibilidades que Argentina
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    26/03/21
    22:10
    Muchachos, ¿cómo le van a arruinar el negocio a la runfla kk y al rey de la efedrina?
    Responder
  • 4
    sinsentido
    26/03/21
    18:02
    Además la vacunas no se producen acá. La materia prima es de Oxford acá se hace parte de proceso. Fácil nos hacemos los mangas y no cierran el grifo.
    Responder
  • 3
    sinsentido
    26/03/21
    18:00
    Donpelayo. Para tener una opinión sería el laboratorio al que te refieres pidió préstamos que no paga? Está insolvente? Dejó de pagar a sus proveedores? Está en concurso? Ahh no? Entonces pareciera que no es lo mismo
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    26/03/21
    15:42
    Con Sigman no te animás a hacer un "expropiese" como hacía tu añorado Chávez. Pero con Vicentín si lo intentaste. Eso se llama dualidad de criterios.
    Responder
  • 1
    lapoliticametiolacola
    26/03/21
    13:51
    Esto es una bol*dez. Porque lo hacen alla lo vamos a hacer nosotros también? Ya fuimos intermediarios con los bolivianos, y no nos quedamos con sus vacunas.
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.