Coronavirus
Exclusivo: El Gobierno analiza aplicar la estrategia de una dosis con Covishield
Según los últimos informes que tienen el Gobierno, la versión india de la vacuna de AstraZeneca, al igual que la inglesa, alcanza una cobertura del 80% a los tres meses de aplicada la primera dosis.

La ministra Carla Vizotti fue una precursora en proponer la estrategia de una dosis que aplicó con buenos resultados el Reino Unido. En ese momento le valió una reprimenda de Alberto Fernández, que obturó un debate que la comunidad científica del mundo estaba abordando con mucha seriedad. Si la prioridad es detener la circulación del virus y lo que faltan son dosis, ¿por qué no duplicar la población que recibe una primera inmunización y dilatar el refuerzo?.

El avance del Reino Unido con la estrategia de una dosis pone en valor lo que dijo Vizzotti

Con la segunda ola golpeando a la puerta y las dosis llegando en cuentagotas, a la Casa Rosada se le terminaron la sutilezas. En las próximas 48 horas se podría anunciar que se aplicará la estrategia de una dosis con las vacunas Covishield, la variante fabricada en la India del suero de AstraZeneca.

Esta vacuna tiene una particularidad única, cuando más se demora la aplicación de la segunda dosis más crece la inmunidad. Los últimos estudios ya hablan de una inmunización que ronda el 80% luego de tres meses de aplicada. Ahora incluso se propone espaciar las dosis por cuatro meses. Con una ventaja adicional, a diferencia de la rusa Sputnik, ambos componentes son iguales.

La decisión del Ministerio de Salud no es teórica. La Argentina recibió casi medio millón de dosis de Covishield y los distritos mantienen un stock importante para aplicar la segunda dosis. Si se autoriza seguir la estrategia de una aplicación, esas dosis guardadas podrían usarse ya mismo en expandir la base vacunada.

La decisión del Ministerio de Salud no es teórica. La Argentina recibió semanas atrás casi medio millón de dosis de Covishield y los distintos distritos mantienen un stock importante para aplicar la segunda dosis. Si desde Nación se autoriza seguir la estrategia de una aplicación, esas dosis guardadas podrían aplicarse ya mismo a la población que las necesita como agua, los mayores de setenta años. 

La idea de expandir la cobertura en esa población apunta en una carrera contra reloj con el crecimiento de los casos que ya es muy claro, a reducir la mortalidad de la segunda ola y la presión sobre las unidades de terapia intensiva.

Dosis de la vacuna Covishield exhibida en un operativo de vacunación en Mendoza.

El tema se debatió en el encuentro que la ministra Vizzotti mantuvo con sus pares de las provincias en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, días atrás. Allí se repasaron recomendaciones de países desarrollados, como Canadá, que propuso seguir la estrategia de una dosis para acelerar la cobertura de los adultos mayores. El comité de asesoramiento de inmunizaciones canadiense (NACI) propuso espaciar las dosis hasta cuatro meses, aplicando la estrategia no sólo con AstraZeneca, sino también con los sueros de Pfizer y Moderna.

En Salud estaban esperando un estudio que se hizo en la Argentina y cuyos resultados ya están disponibles y avalan la evidencia internacional: cuanto más tiempo pasa desde la aplicación de la primera dosis de Covishield, más crece la inmunización.

La vacuna de AstraZeneca y Sigman sufre un nuevo retraso y no estaría hasta mayo

Se suma a esto que este miércoles México confirmó que las dosis de la vacuna de AstraZenaca que ese laboratorio produce con el argentino de Hugo Sigman, estarán disponibles el mes que viene. Es la gran apuesta del gobierno de Alberto Fernández que espera recibir 20 millones de dosis. Si se aplicara la estrategia de una aplicación, alcanzaría para inmunizar casi a la mitad de la población del país.

En un contexto de urgencias extremas, en el Ministerio de Salud también siguen con mucha atención los estudios sobre el impacto de la primera dosis de la Sputnik en quienes tuvieron coronavirus. Los estudios que se cuentan hasta el momento indican que alcanzan una inmunización similar o incluso superior a aquellos que no tuvieron coronavirus y recibieron las dos dosis.

En este caso no se trata de "ahorrar" segundas dosis, ya que la vacuna rusa es la única cuyos dos componentes son distintos. Pero espacial la aplicación de la segunda en aquellos que pasaron por el coronavirus, libera capacidad de vacunación, el otro cuello de botella que enfrenta el país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    cutral co59
    25/03/21
    16:10
    Uruguay adquirió 3 Millones750 Mil dosis de vacunas que llegarán a partir de marzo, laboratorios norteamericano Pfizer/BioNTech y con la farmacéutica china, Sinovac.
    Chile recibió dos millones de dosis de vacunas del laboratorio chino Sinovac
    Perú recibió 2 millones 650 mil dosis de vacunas contra el coronavirus, producidas por Oxford/AstraZeneca.
    Paraguay recibió 760 mil dosis de AstraZéneca Bioscience producidas en la República de Corea.
    Argentina viajó 4 veces a buscar vacuna con un costo por vuelo de U$S 320.000 dólares por cada viaje trasladando un promedio de 310.000 dosis en cada viaje, es decir que se pagan U$S 1.280.000 dólares para traer vacunas es un afano a lo que nos tienen acostumbrado, todos los países limítrofes pagaron 1 vuelo para traer todo y que los costos sean ínfimos, nosotros siempre en el curro y eso que no tenemos divisas.son INÚTILES o DELINCUENTES
    Responder
  • 7
    25/03/21
    12:38
    Trol B(..oludo) Marito, la pelo sucio lo dijo por q no habia dosis, y ninguna evidencia seria avala esa toería
    Entendes trol B(...arato) alimentado a gorgjos
    De paso saludos a tu ex presidente, pues ya gobierna cartera
    El gordo asador, el de los flatos con olor a chimi, ya fue destronado
    Responder
  • 6
    25/03/21
    12:28
    Hasta los trols B (...aratos) se dan cuenta que esto es circo
    La vacuna te transforma en APU?
    La vacuna esta diseñada para la snuevas cepas?
    Todo circo.
    Las vacunas no vienen, se desconocen sus efectos con las nuevas cepas, pero el ex presidente (el gordo asador) te miente y relata
    Gablando de ex presidente, la nueva e sla vieja cartera, ayer mismo le dijeron presidenta en su acto, asi la nombro la locutora
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    25/03/21
    10:37
    ¿Y dónde están las vacunas Covishield, manga de cretinos inútiles?
    Responder
  • 4
    blacrock
    25/03/21
    07:50
    Desde mi profesión, diríamos que .... " se trata de administrar la escasez ".
    Pero si elevamos esta idea como base de una posible política - de salud - preocupa esta posición; cuando se trata de un gobierno que va perdiendo credibilidad y que permanentemente tiene la palabra " cuestionada ".
    Y no vale en esta parte del mundo que también lo piense Boris Johnson, porque nosotros no somos Inglaterra, cuna de la revolución industrial, base del análisis posterior de Marx y Engels.
    Nosotros somos.... los gauchos, el atraso, el campo, el lockout, los cartoneros, la deuda externa macrista, los bolsos de López..
    somos el plan kunita, los aportantes truchos, pobreza cero o los cinco presidentes en 11 días, la presidente que ama los pobres con una cartera de carolina herrera...

    nosotros somos la mentira...



    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    25/03/21
    07:15
    "La ministra Carla Vizotti fue una precursora en proponer la estrategia de una dosis que aplicó con buenos resultados el Reino Unido. En ese momento le valió una reprimenda de Alberto Fernández"

    Y el descrédito de medios como este que ridiculizaron la iniciativa y la tacharon de desesperada, sin desmentirse cuando en "países desarrollados como Canadá" la empezaron a aplicar con éxito.
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    25/03/21
    00:05
    Una sola dosis de la vacuna poronga que te revienta las venas y te mata como a un chancho.
    Salud es ministerio.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    24/03/21
    22:50
    '..... versión india de la vacuna de AstraZeneca"

    Sudáfrica suspende sus planes de inoculación con la vacuna de Oxford/AstraZeneca

    - estudios demostraron que proporcionaba una protección mínima contra la nueva variante del virus detectada en ese país.

    https://www.france24.com/es/programas/%C3%A1frica-7-d%C3%ADas/20210212-sudafrica-suspension-vacunacion-oxford-astrazeneca
    Responder
Más de Política
Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

LPO
El sobrino del ex ministro del Interior era subdirector ejecutivo de Administración del organismo previsional. El riojano ahora va por De los Heros.
VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

LPO
La vicepresidenta desmintió a Milei, que dijo que los senadores libertarios fueron los únicos que votaron en contra del salariazo.
Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

LPO
Tras votar a mano alzada y sin debate, los senadores pasarán de cobrar 1,9 millones a 4,5 millones.
Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

LPO
El ministro de Defensa fue recibido por Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN y presentó la carta de intención para ser socio global.

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.