Senado
Los senadores peronistas piden ante la CIDH una regulación de Facebook y Twitter
Lo anticipó el presidente de la Comisión de Comunicación, Alfredo Luenzo. Lo elevarán ante una relatoría especial. Invitan a sumarse a Cambiemos.

El senador del Frente de Todos Alfredo Luenzo fue reelegido en la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado y anunció que el jueves presentará una propuesta para regular las plataformas digitales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El chubutense anticipó que el documento será evaluado por una Relatoría especial que funcionará en Washington y "está conformando un grupo de trabajo justamente para analizar la moderación de contenido que hoy está en manos solamente de las corporaciones, de remover contenidos, de editorializar y de avanzar con criterios que no era la internet que en algún momento imaginamos". 

"Ha dejado de ser una internet abierta, inclusiva, democrática, sin intervención. Por el contrario, la autorregulación ha sido un fracaso y lo que vemos hoy son plataformas que están regulando contenido de acuerdo a un criterio subjetivo que no es transparente y afecta muchas veces a la libertad de expresión", sostuvo Luenzo, quien preside esta comisión desde 2017.

La autorregulación de internet ha sido un fracaso y lo que vemos hoy son plataformas que están regulando contenido de acuerdo a un criterio subjetivo que no es transparente y afecta muchas veces a la libertad de expresión. 

En 2018 tuvo como invitados a los referentes locales de Facebook y Twitter, las principales plataformas digitales, quienes negaron cualquier responsabilidad en la proliferación de noticias falsas en la web, cuando empezaban a discutirse regulaciones en todo el mundo. 

Uno de los más interesados en esa visita fue Miguel Pichetto, por entonces jefe del bloque justicialista, molesto porque había sufrido una campaña de desprestigio por su negativa a aprobar la ley de extinción de dominio, que permite embargar bienes en causas por corrupción. 

Ocurre que si bien la publicación de contenidos en las platafomras no tiene restricciones, su distribución suele ser comercializada y organizada con sofisticados algoritmos. "La Comunidad Económica Europea ha avanzado mucho desde el año 2010 e inclusive tiene observatorios acerca de la desinformación o fake news que son observatorios de la sociedad civil pero creo que también dentro del ámbito de lo público ponerlos en debate", destacó Luenzo.

José Mayans. 

Una de sus propuestas, adelantó, será garantizar que la conectividad sea "un derecho humano esencial" y que "brinde herramientas al Enacom para terminar con los que se quieren hacer los distraídos y cobran cualquier cosas en las boletas". 

Consiguió un rápido respaldo del jefe de su bloque, José Mayans, quien advirtió además que será necesario trabajar en una regulación de la red 5G, que empezó a extender sus primeras redes en el país y permitirá digitalizar casi todos los procesos industriales. 

"Va a ser el sistema por excelencia en cuanto a la relación de las personas, el estado, las empresas, el sistema productivo. Hay trabajar mucho sobre este tema porque avanza a pasos agigantados", sostuvo y pero llamó la atención que "las comunicaciones se han convertido en el gran negocio y este es el problema por el poder que genera en materia económica y el cambio que provoca a nivel mundial".

El titular de la Enacom Claudio Ambrosini presentó hace 15 días una exposición de la tecnología 5G junto a Sergio Massa, quien anticipó una ley de regulación para las telecomunicaciones, una de las promesas truncas del Gobierno de Mauricio Macri. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Como toda área que funciona bien y avanza el gobierno se quiere meter con su burocracia para hacerla funcionar como el tuje.
4
Nada extraño partiendo de burócratas estatales, internet es el gran enemigo democrático de estas castas globales que intentan manipular la opinión pública, filtrar las "fake news" es una responsabilidad del usuario, hoy las verdaderas generadoras de desinformación son estas castas en favor de sus propios intereses
3
Luenzo y demás cretinos fachistas: van a fracasar totalmente con esa iniciativa ridícula. Es imposible acallar la libertad de opinión. Los ciudadanos libres siempre encontraremos formas para expresarnos.
2
Estan contra las fakes
Bueno que empiecen por ellos, y su gobierno, que es una fake tras otra.
Y por los medios afines (todos, ocasi) arreglados a pauta y pauta.Medios que te dicen que la economía mejoró y que la gestión sanitaria fue un exito, y te ocultan los 65milmuertos, los 23 millones d epobres, los 12 millones de desocupados, etc etc
1
Y si regulamos a estos inutiles que viven del laburo de la gente a la que quieren esquilmar, y de la inversion de los empresarios a los que quieren fagocitar?