Tucumán
Manzur analiza hacer la "Gran Cristina" para derrotar a Jaldo
El gobernador de Tucumán podría ir como segundo del histórico dirigente Fernando Juri en el 2023. Así sortearía el impedimento constitucional y podría enfrentar a su actual vice, Osvaldo Jaldo.

Manzur sacó un conejo de la galera, o mas bien un lobo, para asustar a su vice Osvaldo Jaldo, quien lo desafió en la reciente elección del Defensor del Pueblo y anticipó que no iba a habilitar una reforma de la Constitución provincial para que Manzur pueda competir por un tercer mandato. Fue la gota que rebalsó el vaso de una relación que venía tensa.

Desde ese momento, Manzur recibió un apoyo contundente de su amigo Alberto Fernández, pero también de Cristina Kirchner. Sus dos ministros en el gabinete salieron a respaldar al gobernador tucumano. El primero fue Wado de Pedro a través de una serie de tuits públicos en el que condenó la rebeldía de Jaldo. Y la semana pasada, Jorge Ferraresi visitó Tucumán y junto a Manzur y los sindicatos de Tucumán anunció la construcción de 7.200 viviendas, que podrían duplicarse si le consiguen los terrenos.

Alberto y Cristina salieron a bancar a Manzur después de la rebelión de Jaldo 

También fueron enviados a Tucumán los ministros Ely Gómez Alcorta y Matías Lammens y el presidente del bloque de legisladores porteños del peronismo, Claudio Ferreño, uno de los hombres de mayor confianza de Alberto Fernández.

El respaldo de la fórmula presidencial fue devastador para Jaldo que empezó a sufrir un goteo de dirigentes, legisladores y hasta concejales que empezaron a emigrar a las filas de Manzur. Pero el gobernador mantenía un problema político de fondo: como garantizar que seguía siendo un proyecto político viable más allá del fin de su mandato. Para decirlo claro, el problema de Jaldo era el presente, el de Manzur el futuro. Y como dijo en su momento Néstor Kirchner, la política es dinero y expectativa.

Este último tramo de la ecuación es el que acaba de abordar Manzur. En el peronismo de Tucumán este lunes circuló la versión de una posible fórmula Manzur-Juri para el 2023. En efecto, la Constitución provincial no impide al gobernador presentarse como vice.

Fernando Juri y Osvaldo Jaldo, cuando el ahora presidente del Concejo Deliberante de San Miguel fue electo autoridad de la Legislatura provincial.

El candidato elegido estuvo bien pensado. Fernando Juri es hijo del mítico gobernador de los setenta, Amado Juri y sobrino del también gobernador, Fernando Riera. Dos próceres del peronismo tucumano. 

Juri, actual presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, es querido por casi todos los sectores del peronismo tucumano y tiene una larga trayectoria política, fue vicegobernador de José Alperovich y autoridad de la Legislatura que encabeza Jaldo. 

"Es una jugada brillante, Fernando es de los pocos que no genera resistencia en casi ningún sector", afirmó a LPO un dirigente importante del peronismo tucumano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.