México
"Decir que México no controla parte de su territorio por los narcos no tiene nada que ver con la realidad"
En diálogo con LPO, el especialista en seguridad Alejandro Hope desmintió al comandante del Comando Norte de EEUU, general VanHerck que afirmó que México perdió el control de un tercio de su territorio en manos de los narcos.

El informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos que que advierte que el gobierno de México ya perdió el control sobre grandes extensiones de su territorio a manos del narco es infundada y simplifica demasiado los problemas de seguridad del país, según Alejandro Hope, consultor de seguridad y ex alto funcionario del servicio de inteligencia de México (Cisen). 

La semana pasada, el General Glen VanHerck, comandante de la Fuerza Aérea del Comando Norte de Estados Unidos, dijo que las "áreas no gobernadas" controladas por organizaciones criminales representan aproximadamente un tercio del territorio de México. Esta declaración explosiva podría abrir la puerta a intervenciones militares de EEUU en territorio mexicano, aduciendo riesgos de seguridad nacional, como le dijo de manera explícita el ex presidente Donald Trump al entonces presidente Peña Nieto.

Funcionarios de Biden viajan México y Guatemala en medio de las tensiones en la frontera 

En sus declaraciones, VanHerck sostuvo que el clima de inseguridad en México es uno de los principales factores que impulsa a los migrantes mexicanos y Centroamérica a Estados Unidos, que enfrenta una nueva oleada de migrantes que tiene en jaque a la administración del demócrata Joe Biden. 

"Yo diría que el [aumento de migrantes] es un síntoma de un problema más amplio que se manifestó durante el último año más o menos. Dos grandes huracanes, el Covid,  la inestabilidad creada por organizaciones criminales transnacionales, todos estos son indicadores y razones por las cuales la gente quiere salir de Centroamérica, Sudamérica y México para venir a nuestro país ", dijo el General VanHerck.

"Antinarcóticos, migración, trata de personas, son todos síntomas de organizaciones criminales transnacionales que operan a menudo en áreas no gobernadas, del 30% al 35% de México. Eso está creando algunas de las cosas con las que estamos lidiando en la frontera ", agregó.  

Antinarcóticos, migración, trata de personas, son todos síntomas de organizaciones criminales transnacionales que operan a menudo en áreas no gobernadas, del 30% al 35% del territorio de México.

"Necesitamos analizar ese problema desde el punto de vista de todo el gobierno. Creo que es un imperativo de seguridad nacional que debemos tener en cuenta ". LPO se ha puesto en contacto tanto con el Departamento de Defensa como con el Departamento de Estado para comentar sobre la declaración del general. 

El general Glen D. VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos.

En entrevista con LPO, Alejandro Hope, quien también se desempeñó como director de política de seguridad en el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), dijo que cree que la evaluación del general VanHerck de que México ha perdido el control de más del 30% de su territorio es "una número inventado ". 

"No tiene absolutamente ninguna conexión con la realidad. También podría haber dicho 52% o 87%. No se basa en nada. Se basa en los sentimientos ", dijo. "Todo esto se deriva de la experiencia de Estados Unidos con la contrainsurgencia". 

Hope agregó que cree que la evaluación de Estados Unidos simplifica demasiado el tema, con el "control" del territorio siendo multifacético y complicado. "Es difícil medir el control. No hay municipios en México que no tengan presencia del gobierno. Hay escuelas y clínicas en todo el país ", dijo. "No es binario. No es una cuestión de 'bajo control' versus 'fuera de control' ". 

Lo que dijo el general VanHerck no tiene absolutamente ninguna conexión con la realidad. También podría haber dicho 52% o 87%. No se basa en nada. Se basa en los sentimientos

Además, si bien Hope dijo que cree que los comentarios del general VanHerck - y otras declaraciones similares del gobierno estadounidense en administraciones anteriores - hacen que "la discusión sea un poco más difícil", cree que la administración Biden está abierta a probar nuevas estrategias en la lucha contra los mexicanos. bandas criminales. 

"Tendría que haber más esfuerzos en la creación de capacidad institucional, en el fortalecimiento de la reforma policial y las capacidades locales, y en programas de prevención, particularmente en áreas de alto conflicto o donde ocurre el cultivo ilícito de drogas", dijo. 

DEA: "AMLO acaba de hacer un pacto con el diablo, ahora mandan los narcos"

"Creo que hay una oportunidad con la administración de Biden para probar cosas nuevas, como hacer más para apoyar a la policía local o cambiar las métricas del esfuerzo antidrogas", agregó Hope. 

Los comentarios del general VanHerck también fueron desestimados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. "Respetamos la opinión de todos", dijo. "Vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos. No vamos a discutir con el gobierno de Estados Unidos ". 

Si bien otras instituciones del gobierno de Estados Unidos no han comentado públicamente sus estimaciones de la cantidad de territorio controlado por los narcotraficantes en México, han señalado repetidamente que las organizaciones criminales mexicanas se encuentran entre las mayores amenazas criminales que enfrenta Estados Unidos. El fantasma que sobrevuela en los máximos niveles de decisión de México es que los sectores más duros del poder de Washington estén preparando el terreno para colgar a vastas áreas de México el cartel de estado fallido y justificar así una intervención armada en esos territorios.

Creo que hay una oportunidad con la administración de Biden para probar cosas nuevas, como hacer más para apoyar a la policía local o cambiar las métricas del esfuerzo antidrogas

"Las TCO mexicanas [organizaciones criminales transnacionales] son la mayor amenaza del narcotráfico para Estados Unidos. Controlan la mayor parte del mercado de drogas de EE. UU. Y han establecido rutas de transporte variadas, tienen capacidades de comunicación avanzadas y tienen fuertes afiliaciones con grupos criminales y pandillas en los Estados Unidos ", dijo la Agencia de Control de Drogas de EE. UU. (DEA) en su informe Nacional de Drogas 2020 publicado recientemente. Evaluación de amenazas.

A principios de marzo, el presidente Biden sostuvo una reunión virtual con López Obrador. Los dos líderes mencionaron brevemente la cooperación en materia de seguridad. "Lo último que le interesó [a Biden] es crear fricciones sobre el tema de la cooperación en materia de seguridad", dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano después de la reunión. "El tema inmediato y urgente es el tema migratorio. Con el tiempo, surgirán otros problemas, y la cooperación en materia de seguridad será uno de ellos ". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Es cierto, no controla su territorio en todasu extensión, no solo parte.
Que lastima que Polk no se adueñó de todo el norte y que Yucatan no quedó como Republica independiente
Los mexicus tendrían mejor calidadde vida, que la que tienen ahora