México
Escala la violencia política en México: Ejecutan a una candidata y 12 policías
Se trata de Ivonne Gallegos. En lo que va de la campaña, ya mataron a 15 aspirantes y 41 políticos.

La alarmante seguidilla de asesinatos políticos en México no se detiene. Este sábado, Ivonne Gallegos Carreño, ex diputada del PAN y candidata a la presidencia del municipio de Ocatlán, en Oaxaca, fue asesinada en un ataque en la localidad de Santo Tomás Jalieza.

Según los primeros reportes, Gallegos fue ultimada a balazos mientras viajaba por la carretera federal 175 que atraviesa de los Valles Centrales de Oaxaca. Un acompañante también falleció por el impacto de las balas.

Gallegos Carreño había sufrido la pérdida de su marido 6 años, José Luis Méndez Lara, quien fuera asesinado de seis disparos en la puerta de su domicilio.

Según trascendió, los atacantes de la ex diputada se dieron a la fuga y no hay noticias aún sobre su captura. Su muerte se computa como el decimoquinto asesinato de un candidato para estos comicios del 6 de junio desde el inicio de la pre campaña en septiembre pasado.

Según un reporte conocido esta semana de la consultora Etellek, en el último semestre hubo además 41 asesinatos a políticos y 205 agresiones en total.

Tal vez los casos de mayor perfil hayan sido los crímenes de Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco hasta el 2018, quien fuese ultimado en diciembre pasado, y al líder de la Coparmex en San Luis Potosí, Julio César Pérez Galindo.

Debido al aumento de crímenes político, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció a comienzo de mes una iniciativa para proteger a los candidatos de la violencia del crimen organizado.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se organizarán mesas de trabajar para coordinar la cooperación entre distintos actores de seguridad a nivel federal y estatal, y prometió aumentar la protección de candidatos y el envío de policías a las zonas más inseguras del país.

Los policias ejecutados en Coatepec.

En tanto, en la semana unos 13 policías fueron asesinados en el Estado de México. Ocho integrantes de la Policía Estatal y cinco de la Fiscalía General de Justicia fueron atacados por un grupo delictivo en Coatepec Harinas, cerca del límite con Guerrero.

En conferencia de prensa, el gobernador Alfredo del Mazo condenó el acto. "Es una afrenta contra el Estado mexicano, tenemos que responder buscando justicia por el bien de nuestro país y para que los hechos no queden impunes, además de combatir la violencia y delincuencia", dijo Del Mazo Maza, quien reveló que se trató de una "emboscada" del crimen organizado contra las fuerzas de seguridad mexiquenses.

"Continuamos con las labores de seguridad y esto muestra que se hace un trabajo importante en particular en esa zona del estado, por eso estaban realizando el operativo, que se han venido planeando de forma coordinada con autoridades federales", agregó.

Detalló además que la agresión a los elementos de seguridad se dio en un patrullaje que realizaban en esta región de la entidad, como parte de las acciones y los operativos que de forma habitual se despliegan para combatir al crimen y brindar seguridad a las familias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ñandubay
    22/03/21
    14:38
    Como se observa Juan manuel tiene un problema de principios por lo que espera que se pregunte previamente a la gente online si está dispuesta a ver cuerpos ensangrentados y bien muertos y acribillados. El tema de fondo no interesa y esto me conduce a que el oficialismo o aquellos que detentan el poder en los gobiernos, especialmente latinoamericanos y liberales, no titubean en masacrar a la oposición y a aquellos que se atrevan a discutir su primacía. Mueren representantes políticos y sociales a cientos en Mexico, en Guatemala, en Colombia, en Ecuador, en Honduras y Costa Rica por nombrar algunos países y la basura humana de Luis Almagro de la OEA y la pseudo socialista chilena Michele Bachelet en la ONU, hacen mutis por el foro porque se dedican exclusivamente a revolear la media contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, ejemplos de países que se atreven a enfrentarse al imperio estadounidense. Dicen los mal pensados que reciben suculentos sueldos por su tarea y viven la vida con total suntuosidad. Digamos que esto ocurre en similar igualdad en otros lares del mundo. Aquellos que de alguna u otra manera se oponen al sistema imperante corrupto, cualesquiera sea el país del que se trate, se los hace desaparecer en un periquete y a otra cosa vida mía. Por eso siempre afirmo que nuestro mayor filósofo y poeta y un iluminado total, el gran Discipolín que con su obra Cambalache determinó en l937 lo que iba a acontecer en el 2000, aunque se quedó corto porque el malevaje, según se observa tiene cuerda para rato en virtud de que la justica igualmente corrupta, para todas las embestidas contra sus patrones. Y si no vean la corrupción del rey español abdicado y su huída al Oriente y ya en el ámbito local a la basura del Mugrizio Macri y su banda de delincuentes, que por el momento, gozan de buena salud. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    22/03/21
    11:53
    Gracias al peronismo, vamos hacia una mezcla entre esto y Venezuela...., lentamente nos están hirviendo, como a la rana....
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    21/03/21
    16:45
    generalmente es de buen gusto preguntar al lector si quiere ver la foto de cinco cadaveres ensangrentados antes de mostrarla
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.