Diputados
Acusan a la ex presidenta de la Magistratura de visitar a Macri en la Rosada
Es Adriana Donato, que representaba a los abogados y ahora integra el jury de enjuiciamiento de los fiscales y el oficialismo. El diputado Tailhade dijo que en 2017 fue a ver a Macri con Garavano. Más presión a Stornelli.

El registro de visitas a la Casa Rosada durante la gestión de Mauricio Macri sigue dando material al kirchnerismo para sus denuncias sobre lawfare, como le llaman a la supuesta confabulación de la justicia y el gobierno anterior para activar causas judiciales contra Cristina Kirchner.

Este jueves, en la bicameral de seguimiento del Ministerio Público, el diputado Rodolfo Tailhade exhibió su celular por zoom para mostrar el ingreso a la Rosada de la abogada Adriana Donato, que por entonces era la presidenta del Consejo de la Magistratura, que integraba en representación de los abogados de la Ciudad,  a quienes desde el año pasado integra el jury de enjuiciamiento de los fiscales. 

"¿Qué hacía la doctora Donato ingresando a la Casa Rosada si respondía a la abogacía y no al macrismo?", se preguntó Tailhade y mostró que los registros la muestran acompañada del ex ministro de Justicia, Germán Garavano.

El diputado sostuvo que entre 2015 y 2019 Donato fue "funcional al oficialismo y trabajó con el macrismo. Es algo que viví en el Consejo de la Magistratura, cuando fue uno de los dispositivos del lawfare. Me acuerdo cuando secuestró a un senador, cambió el orden del día y consiguió la sanción al camarista Eduardo Freiler", rememoró.

Donato fue funcional al oficialismo. Trabajó con el macrismo. Es algo que viví en el Consejo de la Magistratura, cuando fue uno de los dispositivos del lawfare.  

La anécdota llegó a colación de una denuncia de Tailhade sobre una irregularidad en la designación de Donato en el jury del Ministerio Público, por ser representante del colegio de abogados de la Ciudad aun cuando tiene un cargo de asesora en la fiscalía general de la Ciudad. 

Pero tanto el colegio como la procuración porteña negaron incompatibilidad y Donato lo hizo con otra carta, en la que aclara que es empleada de planta temporaria y no permanente. "Es insólito: citó todos los artículos mal. Les pido por favor a los legisladores que lean las leyes", se molestó la diputada Vanesa Siley. 

Antes, Tailhade había destacado que "no hay ninguna disposición interna que pueda modificar una ley nacional. Es un absurdo. Hay una incompatibilidad manifiesta. No renunció como abogada y si está ejerciendo, lo hace de manera regular", destacó y aprovechó la mayoría oficialista para exigir una respuesta al procurador Eduardo Casal, quien es el único facultado a definir el futuro de Donato. 

"Acá lo que se busca es la mayoría en el jury para poder enjuiciar a Casal y Stornelli. Parece que es una fijación, a toda costa quieren cambiar la integración del jury", respondió la senadora radical Silvia Elías de Pérez. Como explicó LPO, si Donato da un paso al costado y se sortean los fiscales de ese tribunal, el Gobierno podría quedarse con la mayoría.

Contra los fiscales Stornelli y Córdoba

En la reunión, la senadora kirchnerista María de los Ángeles Sacnun denunció a Carlos Stornelli y Tailhade a Abel Córdoba, el fiscal que instruyó la causa en la que fue condenado el constructor Lázaro Báez. 

"Todos los caminos conducen Stornelli y a Bonadío. A esa altura no tengo dudas en cuanto a su nivel de connivencia y participación en torno a la construcción del lawfare. Que no fue solo de perseguir opositores sino de extorsionar a empresarios", sostuvo Sacnun.

La legisladora solicitó investigar una causa que tiene por protagonista a un anticuario, coleccionista de objetos nazis, Carlos "Charly" Olivares, quien en un chat tiene agendado a Stornelli y lo muestra interesado en la adquisición de objetos sobre el nazismo, en especial sobre Adolf Hitler. Así surgió de una investigación de El Destape.

Todos los caminos conducen Stornelli y a Bonadío. A esa altura no tengo dudas en cuanto a su nivel de connivencia y participación en torno a la construcción del lawfare. Que no fue solo de perseguir opositores sino de extorsionar a empresarios.

También Sacnun hizo mención a las declaraciones del fiscal Stornelli luego del discurso del presidente Alberto Fernández durante las sesiones ordinarias donde se refirió al funcionamiento de la Justicia. Stornelli había afirmado: "Cuando él deje de ser Presidente, algún día vamos a tener una charla de hombre a hombre, para hablar todas estas cuestiones, y reflexionar sobre la República y la división de poderes". 

"Creo que han sido claras amenazas contra el Presidente de la Nación. No podemos tolerar que un fiscal que está imputado en una investigación por ser parte del mecanismo del lawfare en la Argentina amenace al presidente de la Nación para cuando deje de serlo. Porque evidentemente uno puede presuponer que ya está pensando cómo va instaurar la persecución al actual presidente cuando deje de serlo", concluyó Sacnun.

Cristian Ritondo. 

Le respondió el jefe del PRO en Diputados Cristian Ritondo. "A lo que se refiere Carlos Stornelli es a la cantidad de encuentros que el presidente de la Nación Alberto Fernández tenía habitualmente con él, siendo jefe de Gabinete y en los últimos cuatro años", lo justificó. 

"A mí lo que me interesa es que Casal explique cuáles son las medidas que ha tomado. Se erigen en defensores de Stornelli, de Casal. No están de acuerdo con que se eleven notas, se pidan explicaciones en estas dos cuestiones que tienen una enorme gravedad institucional", respondió Sacnun. 

Tailhade pidió antecedentes al Tribunal federal 2 de Córdoba, a quien acusa de dilatar y permitir la prescripción de la causa por la concesión del espacio radioeléctrico a Thales Spectrum en 1998. Y reclamó además detalles de la auditoría del Consejo de Magistratura a ese tribunal.

"¿Es el mismo fiscal de la causa de lavado de dinero de Lázaro Báez? ¿Es el mismo?", preguntó Ritondo. "Desconozco", respondió el senador Martín Doñate, presidente de la bicameral. Tailhade no dijo nada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
"El registro de visitas a la Casa Rosada durante la gestión de Mauricio Macri sigue dando material al kirchnerismo para sus denuncias sobre lawfare, como le llaman a la supuesta confabulación de la justicia y el gobierno anterior para activar causas judiciales contra Cristina Kirchner"

Pero si en otra misma nota de este medio publicada hoy también hablan de una declaración indagatoria a Fabián Rodríguez Simón por integrar una mesa judicial del macrismo... En ese caso la confabulación no es "supuesta" sino que existió.

"Acá lo que se busca es la mayoría en el jury para poder enjuiciar a Casal y Stornelli. Parece que es una fijación, a toda costa quieren cambiar la integración del jury", respondió la senadora radical Silvia Elías de Pérez"

O sea que el senador nacional Silvia Elías de Pérez está reconociendo abiertamente que hay integrantes del jury que están allí para proteger a Casal y Stornelli, es decir, que no son autónomos ni cumplen con su función, sino que están para blindar a los funcionarios preferidos de Macri. ¿Cómo era ese asunto del "poder residual"?
2
Y ?
Quien dijo y esta la grabacion
" hay q apretar a los jueces "
No fue CFK ?
1
Y ?
Hay un audio donde la psicopata CFK dice q hay q apretar a los jueces
Y de hecho los onsulta cdo se le ocurre