Diputados
Soria no tiene los votos para las leyes que quiere Cristina, pero confía en conseguirlos
Las reforma del organigrama y la del Procurador están cajoneadas. Los cordobeses y los aliados habituales no quieren colaborar. El ministro anunció que negociará personalmente. Su interna local, otro problema.

La asunción de Martín Soria como ministro de justicia no cambió las cuentas en el Congreso y por lo tanto siguen sin estar los votos para aprobar las principales leyes judiciales cajoneadas desde el año pasado: la ampliación del organigrama de los tribunales propuesta por Alberto y la reforma del Ministerio Público, que obliga a una rápida salida del procurador interino Eduardo Casal. 

"Algunos proyectos se están por destrabar. El presidente está dispuesto a hacer las correcciones que hagan falta", confió el rionegrino en su primera entrevista televisiva, pero lo cierto es que las gestiones aún no empezaron y los números están lejos. 

Como explicó LPO, ambas iniciativas están a no menos de 7 votos de una mayoría y por eso no se trataron en las sesiones extraordinarias del verano, pese a ser incluidas por Alberto Fernández. Además, Cambiemos logró frenar la actividad con su reticencia a firmar el protocolo de sesiones remotas si eran incluidas en temarios. 

No están los votos para aprobar la ley del procurador y el kirchnerismo define cómo desplazar a Casal

El principal escollo son los cuatro votos del frente Córdoba Federal, coordinado por el gobernador Juan Schiaretti, quien se mantiene firme con su decisión de no respaldar ninguna ley judicial.  "No es el momento de plantearlas", le dijo el jefe de bloque a LPO en diciembre. 

Su postura no varió, pero Soria tendrá el rol de ablandarlo que nunca quiso asumir su antecesora Marcela Losardo, quien se negó a llamar a los diputados indefinidos cuando se lo pidieron a autoridades del bloque oficialista. Ni siquiera le preocupó gestionar su ley, conocida como la reforma judicial, que el Senado aprobó sin que ella hiciera una sola declaración pública. 

En este escenario, en las charlas de verano en los pasillos virtuales del Congreso tampoco garantizaron el respaldo habituales aliados del gobierno como los 3 misioneros y el rionegrino Luis Di Giácomo, cercano al senador rionegrino Alberto Weretilneck, quien mantiene un pleito local con Soria y anticipó que está dispuesto a complicarle su agenda en el Congreso. 

Luis Di Giácomo. 

La dupla del riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia, aliados claves en las últimas votaciones, tampoco dio señales de acompañar. Y los cinco diputados que provienen de las filas de Roberto Lavagna mantienen su idea de sólo aprobar leyes judiciales con un amplio consenso, que por ahora no parece posible.  

Lo intentará negociar Soria, con la certeza de que en el Senado hay una mayoría oficialista capaz de ratificar cualquier modificación, pero por ahora la negociación no empezó y las leyes siguen escondidas en los baúles de las comisiones.

Como explicó LPO, el rionegrino, que asumiría formalmente el viernes, se plegará a la agenda de Cristina Kirchner, con foco en esmerilar a los jueces de la Corte y al procurador interino Eduardo Casal, quien se niega a jubilarse y es considerado como el artífice de que siga en el cargo el fiscal Carlos Stornelli. 

Se trata de uno de los protagonistas de las investigaciones contra la vice y sus ex funcionarios, quien no fue sometido a un jury pese a haber estado procesado por espionaje ilegal y negarse a las declaraciones indagatorias. Con la nueva ley de Ministerio Público, no tendría más opción que sentarse al banquillo. Pero por ahora no están los votos para aprobarla.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Hola blackie, primero no soy atp, garpo fortunas de impuestos manteniendo inútiles kukas y globertos, segundo, yo no pertenezco a ningún grupo político ni me garpa nadie por escribir en laperoniaonline, sólo me divierto, tercero, jaja, vamos a ver si toda la movida liberal es tan poca gente, cuarto, yo también podría decir que tus posts son una m..., y quinto, lo mejor, jaja, que rico que estés enojadita así cuando salgas de cursar derecho, en las escaleras de la facu, aprovecho y beso tiernamente de atrás tu contracturado cuellito peroncho para que te olvides de todas estas boludeces palaciegas de peronia...mmm...q rico!!!...jajajajaja
12
Ahhh y terminala xq q con estos post de m....vas a hacer que les cree aversión a los liberales y no querrás perjudicar a tu pequeñito grupo politico.... O si?
Pensalo queridoooooo
11
Ter mi na la !!!!!
Estoy a dos vidas de distancia de #1 y de la mierd.... k
Además de no estar cooptada ( termino de la sociología ) ni comprada por la politika. Gente como yo no se compra.

Entendiste bien atp?????????
Me vas a hacer enojar.
10
Jaja, madre e hija posteando, una muy ingenua, la otra una zurdita básica que su pobre cabecita lobotomizada atrasa unos 50 añitos, la realidad económica terminará con todas estas fantasías de palacio
9
Retomo #4: El ministro anunció que negociará personalmente...

Los vas a carpetar? No...
8
Perdón no había terminado de leer, pero sí que es bien inmoral no?.
Como se le ocurre tener una Justicia ligada a la politica, completamente viciada de ideología.

Le sugeriría que lea a Hans Kelsen, La teoría pura del Derecho y de paso que muchos de los jueces y el mismo ministro de justicia, la vuelva a leer
Asi podremos tener una justicia libre de tendencia politicas que rompen con el objeto y la naturaleza del derecho .
7
soria...cariñosamente soriete...
6
#3 por favor!!!
No compare ampliacion de derechos dentro de los paradigmas jurídicos feministas del siglo xx; con " la imagen deformada que se hizo de ella misma basada únicamente en las necesidades de una déspota "

Acá lo imperdonable, fue la muerte de nk, antes de ordenar el despelote de $$$$ que le dejo a la viuda y a su hijo/a ... y de los que ellos pobresitos inocentes, no tenían idea de donde la juntaba en pala...
5
Hay un fortísimo olor a banelco con este malandraje.
4
Cómo?
De qué manera va a conseguir los votos?