Paraguay
Paraguay se queda sin vacunas por transferir el dinero a la cuenta equivocada
El Ministerio de Salud de Paraguay transfirió erróneamente más de 9 millones de dólares a la fundación de Bill Gates, cuando el dinero debía ir a la cuenta de la OPS para la adquisición de las vacunas del mecanismo Covax.

 Diputados opositores al gobierno de Abdo Benítez presentaron una denuncia por una transferencia errónea para acceder a las vacunas del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, la ONU y otras fundaciones que busca abastecer a los países más pobres en la pandemia.

Según la denuncia, el Ministerio de Salud paraguayo, a cargo del renunciado Julio Mazzoleni transfirió  6.850.615 dólares a The Vaccine Alliance GAVI (Alianza para las vacunas, fundación de Bill Gates) equivalente a 4.279.800 dosis. 

Sin embargo, la OPS/OMS comunicó al Paraguay que el dinero debía ser transferido a su cuenta y no a la Fundación GAVI. Es decir, el Gobierno transfirió a otra cuenta, por lo que se iniciaron las gestiones para recuperar el dinero y reenviarlo a donde corresponde. 

Paraguay: El presidente Abdo quedó al borde del juicio político tras la renuncia de su ministro

Posteriormente, el representante en Paraguay de la OPS/OMS, Roberto Escoto, informó que para el inicio de las entregas se debía realizar otra transferencia de USD 2.800.000, dinero que fue enviado nuevamente de forma errónea a la cuenta de GAVI.

Según informó el sitio paraguayo Última Hora, el ex viceministro de Salud Julio Rolón había expresado el 11 de marzo que el Gobierno se negó a reenviar a la OPS/OMS los 2.800.000 de dólares mal transferidos y que solo se enviaron 144.000 para 36.000 dosis, que son parte de la primera partida de 304.000 que prometen entregar antes de mayo. 

El ministerio de Salud paraguayo, a cargo del renunciado Julio Mazzoleni transfirió 6.850.615 dólares a The Vaccine Alliance GAVI (Alianza para las vacunas, fundación de Bill Gates) equivalente a 4.279.800 dosis.

En ese sentido, cuestionan que se haya enviado nuevamente USD 144.000, cuando que Paraguay ya realizó un anticipo del 15% de la compra total, como también que la primera partida sea solo de 304.000 dosis y no una cantidad mayor.

Los denunciantes también criticaron que el Gobierno no hizo suficientes esfuerzos para conseguir un mejor contrato para el país, ya que 10 países de Latinoamérica consiguieron no pagar por las vacunas, bajo criterios económicos de ser los más pobres o por dificultades de acceso.

Paraguay se queda sin vacunas por transferir el dinero a la cuenta equivocada

Entre otras cosas, se menciona el contrato con la Russian Direct Investment Fundación, que proveyó recién de 4.000 dosis de las vacunas Sputnik V al país, cuando que el acuerdo es de 1 millón de dosis por la suma 4.829.817 de dólares. 

Desde la cartera de Salud aclararon que el primer pago de 6847.680 millones se realizó a la OPS, mientras que 2.975.616 sí fueron enviados a GAVI porque así fue determinado en el contrato de garantía firmado por el Ministerio de Hacienda el 9 de octubre del 2020.

Paraguay: la crisis sanitaria expuso la disputa entre Abdo y Cartes por el partido Colorado

Finalmente, el presidente confirmó que aproximadamente 36.000 dosis del lote Covax llegarán al país el próximo viernes, muy lejos de la cantidad proyectada inicialmente. 

Esta insólita desinteligencia llega en un momento muy delicado para Abdo. Paraguay lleva diez de protestas contra el gobierno, una situación sanitaria muy compleja y legisladores opositores (y algunos oficialistas) están juntando los votos para iniciar un juicio político. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    18/03/21
    21:25
    Otra mentira mqs d elasanata
    De los desastres de beto, el gordo flatero, no dicen nada
    Te recuerdo la sanata: 22 millones de pobres, 80% de inflacion real, 12 millones de desocupados, 55mil fiambres por covid, 120mil negocios cerrados, sueldo promedio 250verdes, y siguen los desastres
    Responder
  • 5
    18/03/21
    12:06
    Pepe canteros jajajaja, no me hagas reir pelotudo pago por el régimen kuka, sangras por el orto de no tener argumentos para nada, vos sos un verdadero muerto en vida salame...jajajaja, acordate de regar tus plantitas "terraplanista cerebral", que hace rato no te llega el agua...jajajajaja
    Responder
  • 4
    Pepe Canteros
    17/03/21
    19:01
    Argentine-tax-payer
    que triste debe ser tu vida. Perdiste la capacidad de reir. Es como estar muerto sin que te hayan avisado
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    17/03/21
    19:00
    Dijo Leuco. "un error claramente atribuible a Cristina"
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    17/03/21
    13:05
    "Paraguay se queda sin vacunas por transferir el dinero a la cuenta equivocada"

    Otro papelón del ministro Ginés Gonzalez García, ahora a nivel internacional. Una vergüenza cómo maneja la situación el kirchnerismo.
    Responder
  • 1
    17/03/21
    09:32
    Jajajajaja...muchachos de laperoniaonline, no den ideas acá que después un "error" muy pelotudo como este, los kukas y globertos lo van a usar como una nueva excusa para el choreo, después las gestiones para el recupero de la guita acá en peronia pueden llegar a durar décadas...jajajajajaja
    Responder
Noticias Relacionadas
Guiño de Marco Rubio al cartismo: cuestiona el rol de Ostfield y pide a Biden acercarse a "aliados conservadores"

Guiño de Marco Rubio al cartismo: cuestiona el rol de Ostfield y pide a Biden acercarse a "aliados conservadores"

LPO
El senador republicano y posible vice de Trump volvió a apostar por una alianza con Paraguay. Marc Ostfield mantiene una línea pública contraria al cartismo.
Biden ataja la embestida de congresistas contra la carne paraguaya para sostener el apoyo de Peña a Taiwán

Biden ataja la embestida de congresistas contra la carne paraguaya para sostener el apoyo de Peña a Taiwán

LPO
La iniciativa del Congreso de EEUU de suspender las importación no cuenta con el apoyo de la Casa Blanca, que no quiere que Paraguay pierda ese mercado por la relación con la isla.
Santi reclama la deuda de Argentina con Yacyretá pero Milei insiste con que pague el peaje en la hidrovia

Santi reclama la deuda de Argentina con Yacyretá pero Milei insiste con que pague el peaje en la hidrovia

Por Patricio Porta y Luciana Glezer
"Paraguay mete ruido porque no quiere pagar peaje de la hidrovía", afirma una fuente argentina.
El Gobierno aprovecha la Cumbre por la Democracia para desmentir el "quiebre democrático" en Paraguay

El Gobierno aprovecha la Cumbre por la Democracia para desmentir el "quiebre democrático" en Paraguay

LPO
El presidente insistió en la libertad de prensa, una de las preocupaciones de la cumbre que organiza EEUU en Corea del Sur. El gobierno quiere contrarrestar el discurso instalado contra Paraguay.
El gobierno busca abrirse a las empresas chinas a través del Mercosur para no enojar a Taiwán

El gobierno busca abrirse a las empresas chinas a través del Mercosur para no enojar a Taiwán

LPO
Lezcano confirmó que Paraguay busca ampliar la línea comercial con China, pese a los obstáculos políticos por la relación con Taiwán y Estados Unidos. Las negociaciones con Japón y el Mercosur comienzan en abril.
Milei quiere militares de EEUU en la hidrovía y manda una señal a Paraguay

Milei quiere militares de EEUU en la hidrovía y manda una señal a Paraguay

Por Augusto Taglioni
Paraguay había impulsado lo mismo en su tramo de la hidrovia en 2016 y 2022. Posible conflicto con las provincias del norte argentino.