Elecciones
"Voto útil" contra "Todos unidos triunfaremos": el debate en el gobierno sobre las Paso
La Cámara Electoral puso fecha límite para convocar a las primarias y en el gobierno sintieron la presión de decidir sobre el tema.

La acordada de la Cámara Nacional Electoral en la que se detalla el cronograma electoral y se fija la fecha límite para efectuar la convocatoria a las primarias reactivó en el gobierno la necesidad de avanzar en algunas definiciones.

Si bien la hoja de ruta de la Justicia quedará sujeta a las fechas que determine el gobierno y que deberán pasar por el Congreso, ese trazado expuso dos corrientes claras dentro del gobierno respecto de si llevar adelante o no el sistema de elección implementado por primera vez en 2011.

Un sector del Frente de Todos afirma que las Paso son un error y que hay que aprovechar esta situación de pandemia para evitarlas sin mostrar debilidad política. Esa corriente argumenta que las elecciones primarias son funcionales a la oposición porque fortalecen el voto útil.

Si un candidato fuerte se impone en la primaria, en la elección general los votantes del candidato derrotado trasladan sus votos al triunfador. Eso fortalece en esta elección legislativa a la oposición, toda vez que el oficialismo será más reticente a tener internas.

Pero otro sector del gobierno piensa todo lo contrario y ven a las primarias como una salida a las tensiones internas que afloran en el Frente de Todos. En ese contexto, entrar en modo electoral sería una salida rápida para encolumnar a todo el peronismo detrás un objetivo común: derrotar a Cambiemos.

La definición de la Cámara Electoral no significa que el cronograma electoral sea inamovible. La acordada de la Justicia tiene un fin organizativo y protocolar con fines de organizar el calendario electoral independientemente de lo que después termine definiendo la política.

Sin embargo, en el gobierno confían que el cronograma los apura a una definición que preferían seguir pateando hacia adelante.

El lunes, Alberto Fernández volvió a manifestarse en contra de la realización de las internas obligatorias en virtud de la situación sanitaria por el coronavirus y del costo que implican las elecciones, recursos que, según el Presidente, podrían utilizarse por ejemplo para pagar dosis de vacunas.

Según la acordada, el 10 de mayo (es decir, dentro de 55 días) vence el plazo para la convocatoria a las elecciones primarias. En tanto, el 9 de junio, 60 días antes de la primera jornada electoral, se pondrá fin al plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.

Según el calendario, el domingo 8 de agosto serán las primarias, mientras que el 24 de octubre serán las generales. En los hechos, todo el cronograma electoral e extenderá desde el 27 de abril hasta el 1° de diciembre.

Además, se definió que el lunes 19 de junio comenzará la campaña electoral para las Paso. Es el mismo día en el que finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mario eugenio vidal
    17/03/21
    11:53
    "El lunes, Alberto Fernández volvió a manifestarse en contra de la realización de las internas obligatorias en virtud de la situación sanitaria por el coronavirus y del costo que implican las elecciones, recursos que, según el Presidente, podrían utilizarse por ejemplo para pagar dosis de vacunas"

    Supongo que la oposición va a estar de acuerdo con suspender porque fue exactamente el argumento que utilizaron en 2019 para plantear la suspensión de las PASO. Y eso que en ese año no había pandemia ni crisis económica ya que Macri se disponía a entregar un país en perfecto estado, sin deuda externa, inflación ni corridas cambiarias. Ahora, con la necesidad imperiosa de destinar todos los recursos posibles a la vacunación, supongo que todos estarán de acuerdo en suspender. Si total las PASO son una encuesta muy cara...
    Responder
  • 5
    blacrock
    17/03/21
    11:21
    # 4. el argumento de base seria: vamos a ganar porque no se van a dar ni las paso ni las generales porque estamos en pandemia!!!! excelente. ajajajaj

    bueno, entonces: traten de no comprar mas vacunas así, garantizan muchos contagios y tienen la excusa perfecta.

    Saludos Luciano.
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    17/03/21
    10:46
    las paso no se van a hacer y las generales ya están en discusión. qué parte no entienden de que estamos en pandemia y que las vacunas son insuficientes y se van a acabar. que pudimos vacunar a los esenciales y ahora se complicó con grupos de riesgo. sólo el institucionalismo radical y sus acólitos pro muerte pueden pensar en cumplir un calendario electoral que no debe hacerse. emergencia sanitaria nacional, aislamiento extendido y palo y a la bolsa al gorilaje.
    Responder
  • 3
    mikeeinziger
    17/03/21
    09:58
    Buena capo, que vos lo pongas en duda es para preocuparse. Un tipo que vive para comentar un foro de un diario.
    Responder
  • 2
    apio
    17/03/21
    09:16
    para lo que hay que votar, es preferible abstenerse o votar en blanco
    Responder
  • 1
    blacrock
    16/03/21
    22:26
    Mentiras. No hay tal unidad...
    Y venceremos, hoy... lo pongo en duda.
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.