Estados Unidos
"Algunos latinos tienen desconfianza del sistema electoral de Estados Unidos"
LPO dialogó con Dra. Mindy Romero, fundadora y directora del Center for Inclusive Democracy quien sostuvo que "hay una buena parte de los no votantes que se quedan fuera porque se sienten inseguros. No confían en el sistema".

A pesar de la participación récord en las elecciones presidenciales de noviembre, los votantes latinos continúan estando subrepresentados en California, según los nuevos datos publicados por la escuela Sol Price of Public Policy de la Universidad del Sur de California

Según estos números, la tasa de participación total elegible (el porcentaje de adultos que votaron) en 2020 alcanzó el 67,4%, un 10% más que en las elecciones generales de 2016. La participación de latinos elegibles fue del 53% en estos comicios, en comparación con el 46,4% en 2016.

Sin embargo, esta cifra representa una brecha de 14,4 puntos porcentuales entre los latinos y la población en general, en comparación con los 10,9 puntos porcentuales de 2016. En 2020, la participación elegible total para los californianos que no son latinos o asiáticos fue del 80,9%, frente al 66,3% en 2016.

La comunidad latina de Estados Unidos presiste la ofensiva republicana para limitar el voto

"Incluso con esta participación históricamente alta, sabíamos que todavía habría disparidades. La raza y la etnia están realmente arraigadas en el sistema electoral en los Estados Unidos", dijo la Dra. Mindy Romero, fundadora y directora del Center for Inclusive Democracy, en una entrevista con LPO. "Eso no desaparece solo porque tenemos una participación históricamente alta", añadió. 

En 2020, la participación elegible total para los californianos que no son latinos o asiáticos fue del 80,9%, frente al 66,3% en 2016.

El voto de jóvenes latinos en particular alcanzó niveles más bajos que la participación de los jóvenes en general, con 39.3% del voto latino entre las edades de 18 y 24 años. En general, la participación de los jóvenes fue del 47,4% en 2020.

Romero agregó que hay muchas explicaciones sobre por qué los latinos elegibles no votaron, que van desde la imposibilidad de faltar a horas de trabajo hasta la escasez de información sobre los candidatos o el proceso electoral.

La comunidad latina en Estados Unidos tiene menos acceso a la vacuna que los blancos

"Creo que también hay una buena parte de los no votantes que se quedan fuera porque se sienten inseguros. No confían en el sistema. Eso es de todas las razas y etnias ", dijo. 

"Algunos tienen desconfianza en nuestro sistema electoral. Hay mucho escepticismo. No creo que se trate de que sean tontos o estén mal informados. Hay comunidades enteras que se sienten excluidas de nuestro proceso electoral ", explicó.

A pesar de las estadísticas, la proporción del voto latino en California subió al 24,3% desde el 22,8% en 2016. Impulsada por el crecimiento de la población, la proporción de votantes latinos en California fue la más alta de todas las elecciones estatales desde al menos 2002, la fecha más temprana para los cuales hay datos electorales disponibles. 

Incluso con esta participación históricamente alta, sabíamos que todavía habría disparidades. La raza y la etnia están realmente arraigadas en el sistema electoral en los Estados Unidos

"Eso significa que los latinos tienen más voz política y más poder como votantes en California, pero aún están subrepresentados. Todavía existe esa brecha de representación, porque por supuesto que su población está creciendo ", agregó Romero.

Entre los obstáculos más importantes está el registro de votantes. En 2020, la diferencia en las tasas de registro entre los latinos y la población en general fue de 11,5 puntos porcentuales. "Existe una brecha de registro que está arraigada en nuestra sociedad y en California. Hemos escuchado mucho sobre el aumento de las tasas de registro, y eso debería celebrarse, pero entre los latinos y los jóvenes existe esa brecha ", dijo "Si miras a los latinos, en realidad se ha ampliado desde las últimas elecciones".

Un hijo de inmigrantes mexicanos, elegido para reemplazar a Kamala en el Senado

Y añadió: "Realmente subraya la urgencia de registrar a las personas. La gente no puede votar a menos que esté registrada. Obviamente, no estamos comenzando en igualdad de condiciones en lo que respecta al registro. Tenemos un largo camino por recorrer y hay mucho trabajo por hacer ".

La doctora Romero dijo además que queda por ver exactamente qué impacto tuvieron la pandemia de Covid-19 y las restricciones estatales en el proceso electoral entre los latinos.

"¿Podría la pandemia haber afectado o suprimido el voto de alguna manera? Ese podría haber sido el caso, pero aún no lo sabemos sin más datos", dijo. "También podría ser que los blancos estuvieran particularmente motivados. También podría haber otros factores involucrados. La pandemia requirió mucho alcance y educación para los votantes, y es menos probable que los latinos obtengan ese alcance. Pero quiero enfatizar que estas brechas no son causadas por la pandemia", agregó. 

Existe una brecha de registro que está arraigada en nuestra sociedad y en California. Hemos escuchado mucho sobre el aumento de las tasas de registro, y eso debería celebrarse, pero entre los latinos y los jóvenes existe esa brecha

"Sin importar el contexto, hubiéramos esperado que persistieran las brechas. Lo sorprendente aquí es que no se hizo más estrecha. La explicación más amplia es que estas brechas están arraigadas en nuestra sociedad ".

Los demócratas de California perdieron cuatro escaños en el Congreso frente a los republicanos en las elecciones de 2020. Si bien aún no se dispone de datos sobre la participación racial y étnica en áreas específicas, generalmente se cree que la disminución de la participación de los latinos en los votantes perjudica a los candidatos demócratas.

Mirando hacia el futuro, la Dra. Romero dijo que hay una serie de pasos que cree que las autoridades pueden tomar para impulsar la participación de votantes en elecciones futuras.

"Ciertamente necesitamos continuar facilitando el voto de las personas, a través de cosas como el registro automático de votantes, el voto por correo ampliado, el registro el mismo día y el registro previo de los jóvenes", dijo. "Todas esas cosas son útiles, pero también necesitamos esfuerzos de alcance y movilización que actualmente no llegan a muchas comunidades latinas". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.