Justicia
Molea impulsa el juicio político al juez de la frase "Feliz día delincuentes"
El presidente de la Magistratura pidió la "urgente" actuación de la Comisión de Disciplina contra el camarista Gemignani, que el 8M se burló de las mujeres.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, presentó una denuncia por mal desempeño contra Juan Carlos Gemignani, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal.

La presentación se realizó luego de que trascendiera públicamente que el camarista escribió mensajes machistas en un chat que comparte con colegas y funcionarios judiciales del máximo tribunal penal del país.

Gemignani envió el lunes en un chat interno de WhatsApp de la Cámara Federal de Casación Penal que integra, en el que dijo: "Feliz Día para todas! ¡¡¡Especialmente para las delincuentes!!! Solo se avanzará en la igualdad cuando se reconozca derechos a las delincuentes y sean penadas. ¡¡Mientras tanto, seguiremos poniéndolas en evidencia hasta que la igualdad no sea solo relato!!".

La vicepresidenta Cristina Kirchner también se manifestó sobre lo sucedido en las redes sociales. "No puedo salir de mi estupor. Un juez de Casación, que hace poco encerró a una secretaria en un despacho, ahora se dirige de esta manera a sus colegas mujeres en el Día Internacional de la Mujer. ¿Hasta cuándo? ¿O estarán esperando que le pegue a alguna?", escribió en Twitter.

El saludo de un camarista federal por el #8M: "Feliz día delincuentes"

Al día siguiente Alberto Fernández se alineó con Cristina y dijo en Twitter tratar a sus colegas "de "delincuentes" deja en evidencia su valoración sobre el respeto a la diversidad de género. Algún episodio que viene a mi memoria parece corroborar su maltrato a la condición de mujer".

Molea argumentó en el texto de la denuncia que "este Consejo de la Magistratura ha reconocido el enorme desafío que representa deconstruir los patrones socioculturales de violencia sistemática contra las mujeres. Como actores del sistema de Justicia, hemos implementado acciones claras y concretas a fin de fomentar la inclusión de la perspectiva de género dentro del Poder Judicial de la Nación".

Además, pidió la intervención del Consejo debido a que, de ser comprobadas expresiones de Gemignani "resultan totalmente incompatibles con los esfuerzos que el Poder Judicial de la Nación está desarrollando para actuar y resolver con perspectiva de género".

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora solicitó en su presentación la Comisión de Disciplina y Acusación que requiera a la Cámara Federal de Casación Penal, con la mayor urgencia, un informe detallado acerca de los mensajes referenciados en las notas periodísticas reseñadas así como la totalidad de las constancias y actuaciones que hubieran sido labradas con motivo de ese intercambio.

Tras el escándalo por sus reuniones con Macri, el kirchnerismo avanza contra Hornos

Se sabe que a partir del mensaje del magistrado, las juezas de Casación, Ana María Figueroa y Angela Ledesma, pidieron que el presidente del tribunal, Gustavo Hornos, ordene certificar el contenido de los chats de los jueces.

Gemignani había sido sancionado y acusado de violencia de género por un episodio sucedido hace casi cinco años, cuando ordenó detener en la dependencia de la Policía en los tribunales a una secretaria que se negó a hacer un inventario que él le había ordenado.

El escándalo con Gemignani se da en momentos de tensión dentro del tribunal. Por estos días la jueza Ledesma y su colega Alejandro Slokar, pidieron al juez Hornos que renuncie y que convoque a un plenario de jueces para tratar su alejamiento como presidente de Casación.

El motivo es que Hornos fue denunciado por diputados del oficialismo por reunirse con Mauricio Macri cuando era presidente, lo que fue considerado por sus colegas como contrario a la independencia judicial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    sailenicolas
    14/03/21
    12:06
    Bla Bla Bla, no dijo nada malo. Es la realidad de la impunidad en la Argentina.
    Responder
  • 1
    14/03/21
    09:57
    Humo para la gilada militante
    Responder
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.