Argentina
Felipe viaja a Bolivia para reunirse con Arce y potenciar la exploración de litio
Fuentes de Cancillería también confirmaron que el gobierno busca acelerar el ingreso de Bolivia al Mercosur.

El Canciller, Felipe Solá, partirá a Bolivia para iniciar una nueva agenda de reuniones con un socio regional luego de su paso por México y Chile. 

En esta ocasión, el gobierno busca reforzar la relación con quien consideran un aliado integral y terminar de institucionalizar el vínculo bilateral que había sido interrumpido durante la presidencia de Jeanine Añez. Por eso, en la comitiva estará el embajador Ariel Basteiro quien asumirá formalmente la representación diplomática del país. 

Fuentes de Cancillería confirmaron a LPO que el objetivo de estos dos días de reuniones es acelerar el ingreso de Bolivia al Mercosur cuyo a aceptación depende del Senado de Brasil,  fortalecer el comercio bilateral y potenciar la exploración de litio, un mineral cuyas principales reservas están en Argentina, Bolivia y Chile. 

El partido de Evo Morales perdió ciudades claves en su primer test electoral

El primer tema que atraviesa la relación bilateral es el gas. Argentina y Bolivia firmaron en 2006 un contrato para que, entre 2007 y 2026, Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia provea de gas natural a la entonces Enarsa.

Luis Arce se reunirá  el jueves con Solá 

El gas de Bolivia en 2019 representó el 11% del gas natural que consume Argentina, un 1% menos que el año anterior, mientras que el 84% proviene de fuentes locales, el 4% de GNL regasificado, y el 1% de combustibles líquidos alternativos pero mucho más costosos.

La relación comercial contempla una serie de complementos a modo de incentivos, por ejemplo, en febrero de 2019 se adaptó el contrato original de octubre de 2006 y su adenda inicial de marzo de 2010, permitió una reducción de las compras de gas a Bolivia a raíz de la producción creciente que el país venía registrando desde la formación de Vaca Muerta. 

Fuentes de Cancillería confirmaron a LPO que el objetivo de estos dos días de reuniones es acelerar el ingreso de Bolivia al Mercosur, fortalecer el comercio bilateral y potenciar la exploración de litio, un mineral cuyas principales reservas están en Argentina, Bolivia y Chile.

Respecto del litio, Bolivia es el país con mayor reservas de litio en el mundo con 21 millones de toneladas por encima de los 14,8 de Argentina y el 8.3 de Chile. Por fuera de la región, los países que tiene el mineral son China y Australia, lo que muestra el grado de importancia de ese recurso tambien conocido como "el oro blanco". 

El país del altiplano lo viene desarrollando en el Salar de Uyuni, ubicado al sudoeste de Bolivia a 3663 metros de altura, y lo utiliza para la fabricación de baterías que puedan almacenar una importante cantidad de emergencia renovable. 

En ese sentido, la industrialización del litio será clave para la fabricación de autos eléctricos, el ahorro emisiones de dióxido de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático, un eje que también genera un puente con Estados Unidos. 

Una de las ventajas del litio es que su condición de recurso no renovable y la demanda global para diseñar una economía más verde hacer que suban sus acciones y sirvan de respaldo ante los vaivenes de los precios internacionales de los commodities. Ante esto, Bolivia, Argentina y Chile se encaminan a controlar el mercado internacional.

En un artículo publicado en 2017, la revista Forbes calificó a la región como la nueva Arabia Saudita del Petróleo Blanco. Por eso, hay quienes plantean la necesidad de conformar una OPEP pero del litio. 

Solá estará acompañado por el jefe de gabinete, Guillermo Chaves, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme,  y el embajador designado, Ariel Basteiro. El Canciller argentino se reunirá el jueves con el presidente boliviano, Luis Arce, y su vice David Choqueuanca.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    joseflores45
    10/03/21
    07:02
    Después de Lisardo el que sigue es Felipe...
    Responder
  • 1
    charliegarcia
    10/03/21
    02:57
    su bolsillo unicamente puede potenciar este jetón impresentable... e la misma calaña que su jefe alberso
    Responder
Más de Política
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.