Gobierno
Guzmán: "Reducir el déficit fiscal no es de derecha"
Visitó Catamarca y felicitó al gobernador Jalil por no endeudarse en dólares y tener "las cuentas en orden".

El ministro de Economía visitó este lunes la provincia de Catamarca y cerró la jornada con una exposición en la Universidad en la que reveló que felicitó al gobernador Raúl Jalil por no haberse endeudado en dólares durante el boom de endeudamiento de 2016 y cuidar el equilibrio fiscal.

En una ponencia titulada "Tranquilizar la economía" destacó la relevancia de la sostenibilidad fiscal y aclaró que reducir el déficit fiscal está erróneamente asociado a las posiciones de derecha, cuando el equilibrio fiscal es un requisito para tener un Estado solvente.

"Hay que entender que debemos construir una posición fiscal más robusta", dijo el ministro y agregó que financiar el déficit con emisión de pesos tarde o temprano se vuelca a la demanda de dólares y agrava la restricción externa histórica argentina.

Un ex funcionario de Cambiemos se burló de Prat Gay por sus críticas a Macri

"Hay una tendencia a asociar la bandera de reducción de los déficits fiscales con la derecha y eso está mal. La derecha, lo que pide es un estado chico, no es solamente que no haya déficit fiscal, un Estado que tiene poca presencia en la economía, una presencia menor a la que muchos consideramos que debe tener para cuestiones claves del desarrollo como la ciencia, la educación y la salud pública, la innovación, la infraestructura, la logística, la transición energética", aseguró.

Hablar de sostenibilidad fiscal no es un concepto de derecha. Un estado que vive emitiendo para resolver déficits es un estado débil. Y tuvimos un presidente que lo entendió muy bien: Néstor Kircher y Alberto Fernández era su jefe de gabinete

"Hablar de sostenibilidad fiscal no es un concepto de derecha, los que decimos que el Estado debe resolver cuestiones que el mercado por sí solo no resuelve para el desarrollo económico, consideramos que el Estado debe ser fuerte, es decir tener una moneda robusta y tener crédito. Un estado que vive emitiendo para resolver déficits es un estado débil. Y tuvimos un presidente que lo entendió muy bien: Néstor Kircher y Alberto Fernández era su jefe de gabinete. El único período de superávit fiscal fue entre el 2003 y el 2008", recordó Guzmán.

En este sentido, el ministro también aclaró que la reducción del déficit no se puede hacer de cualquier manera ni en cualquier momento, porque cuando se ajusta sobre una economía recesiva, la recesión se agrava y los ingresos fiscales también se resienten. En cambio, estableció que lo primero es la recuperación económica porque cuando la economía crece, los ingresos del Estado también y el déficit fiscal se reduce. "Necesitás que la economía crezca para que se estabilice. Si los ingresos fiscales no suben no hay estabilización posible", dijo en contraposición al ajuste de Dujovne en 2019.

El gobiernador Jalil y Guzmán antes de la ponencia del ministro en la UNCA, en la inauguración del Parque Solar El Peñón.

Sobre este punto, agregó: "El Estado, siempre que estemos en una recesión, tiene un rol para sacar a la economía de la recesión. El Estado tiene que jugar un rol contracíclico, la ciencia económica lo sabe desde la década del ‘30 y la evidencia lo avala".

Por eso, agregó, su prioridad es la recuperación del nivel de actividad económica "con creación de empleo y recuperación salarial" y la segunda prioridad bajar la inflación. "La inflación es un mal", aseguró, por sus efectos sobre el crédito, el poder adquisitivo y porque genera una economía bimonetaria que a la demanda de dólares para que la economía crezca le suma la demanda de dólares para ahorro, lo que genera un círculo vicioso.

Sobre este punto, destacó la necesidad de un esquema dual de política económica para atacar la permanente suba de precios. Por un lado, una política macroeconómica consistente con menor inflación y, por otro, la gestión del Estado para alinear las expectativas del sector privado dentro de las posibilidades de lo que la macroeconomía permita. Respecto del primer ítem, aclaró que "no se puede planchar el tipo de cambio" y que por eso la Ley de Presupuesto contempla una depreciación gradual; y, sobre el segundo, remarcó que "los sindicatos están confiando en nuestra pauta inflacionaria y nuestro compromiso para que el salario real suba" al tiempo que "estamos trabajando con las empresas" para que se logre la baja de la inflación.

Además, durante la jornada, Guzmán participó en el acto de inauguración del Parque Solar El Peñón, una obra desarrollada por la empresa provincial de energía EC Sapem, que invirtió 1,15 dólares provenientes de los recursos de la minería. Y también asistió a la inauguración de la Escuela Secundaria Rural N° 27 en El Peñón, junto a su par de Educación, Nicolás Trotta.  

Guzmán: "Reducir el déficit fiscal no es de derecha"

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    sailenicolas
    09/03/21
    15:40
    Ojala reduzca el déficit y lo de derecha es porque la izquierda no tiene cerebro
    Responder
  • 13
    Jose Colella
    09/03/21
    12:52
    Chupame la verga, pelado, como con todo, si lo hacen ustedes "no es de derecha", ahora un nene rico educado en Harvard habla como si viniera de Sierra Maestra, andate a la concha de tu madre.
    Responder
  • 12
    09/03/21
    11:17
    Pensar que algunos te dicen que el usurero era de izquierda. Uno, comprate una brujula
    La derecha (robolucionario de wall street) quiere que no haya ineficientes como vos y tu equipo en el estado, no queiere millones de ñoquis
    Basta de estos inutiles que viven del etstado quedandose con los impuestos del laburante
    Responder
  • 11
    titeres
    09/03/21
    10:51
    1# Macri, Stuzzeneger, Caputo, Dujovne, Dietrich (por dios, como no esta preso dietrich) ... Su verdadero negocio nunca fue el dolar, sino posicionar sus empresas en todos los sectores de la sociedad. Apalancados por el estado y la bicicleta. Nada nuevo, lo mismo que se viene haciendo hace 70 años los que se hacen llamar peronistas pero son unos hijos de remil puta ¿Tenemos leyes anti monopolio? ¿Los fidecomisos ciegos siguen?. Carga impositiva según participacion en el mercado y a la chota. Empresa con mas del 20% del mercado paga el triple. Basta de que el que pone la cometa pueda cagarse en todo. Hasta que todos no entendamos que esto se trata de quien tiene control de los monopolios que ahorcan a todos los argentinos, y de quien recibe los subsidios (basta de susbisidos a los monopolios, la estan juntando en pala mas que nunca) vamos a seguir discutiendo pelotudeces.

    Guzman cerra el orto, si vas a hablar de bajar el gasto publico, tenes que explicar muy bien donde vas a recortar, sino te prendes fuego. Y donde hay que recortar es en el subsidio a las grandes empresas.
    Responder
  • 10
    braveheart
    09/03/21
    09:26
    *** d e f i c i t****,
    definición: *Cantidad que falta a los ingresos para que se equilibren con los gastos*

    Como los gastos, que son politicos y de los politicos, jamas se eliminan, la solución mas simple es la emisión de papel (moneda), y la consecuencia la pérdida del valor del papel, ya que no hay ningun bien que se haya creado para equilibrar esa emisión, y la pérdida de confianza a traves de la experincia de muchas decadas, hace que a nadie se le ocurra guardar ese trozo de papel.

    Otra "solucion" que encuentran nuestros politicos (porque el problema es aqui, en argentina, no en alemania) es el pedido de prestamos en pesos, por el estado; como eso tiene un interés, y como la confianza (en argentina cuando eso pasa) no existe, el interés va a tener que ser tan elevado, que no se va a poder pagar; en moneda constante: por lo que el próximo periodo, va a ser peor, y asi sucesivamente hasta que explota, como bien sabemos todos nosotros.

    otra *** s o l u c i o n ****, para los politicos que les gusta tener "dolares" para gastar, es pedir dolares y con ellos comprar pesos para compensar el déficit: una forma de hacerlo, indirectamente, es lo que hizo el mauricismoi con las lebac: se alienta la llegada de dolares ofreciendo un bono (lebac) con alto interes y un dolar fijo, con lo que hace que al vencimiento, **mientras se mantenga el dolar fijo** se gane en dolares st (((esta fue la solución del mauricismo llevada a cabo por el sr. mauricio y su escudero sturzenegger, con el aval de milei))). esto, tambien explota por toidos lados, como ya lo experimentamos, y es la peor. al final, le debemos a un tercer país o al exterior y empeoramos nuestro problema, a pesar de lo que puedan decir el sr. mauricio, sturzenegger, o milei
    Responder
  • 9
    09/03/21
    08:49
    El pasante envía muy tarde el mensaje de lo que después no va a hacer o lo hace mal, (parecido a los globertos), debería decir que estamos con una economía soviética en desarrollo maquillada para la gilada, los resultados están a la vista.
    Responder
  • 8
    noboludeenasergio
    09/03/21
    03:33
    De la lista de funcionarios que no funcionan, acaban de tachar a Losardo.
    Guzmy, el siguiente de la lista sos vós.
    No es que no funciones, no funcionás como quiere la kachorra.
    Nada personal.
    Responder
  • 7
    yosi
    09/03/21
    01:44
    Se acuerdan del mejor equipo d los ultimos 50'años? Muchos de los que opinan parecen no tener memoria.
    Aguante Guzmán.
    Responder
  • 6
    08/03/21
    23:57
    Recuerdo cuando esta gente (que es de ultraderecha, fachista, por ser dictadores y opresores) crticaba a MM por reducir el deficit fiscal
    Pobre gente que ni saben cuando y como mienten
    Responder
  • 5
    08/03/21
    23:25
    Payaso
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.