Paraguay
Paraguay: la crisis sanitaria expuso la disputa entre Abdo y Cartes por el partido Colorado
El expresidente paraguayo y líder una corriente interna dentro del partido Colorado es quien impulsa las marchas contra Abdo y amenaza con el juicio político. El antecedente de 2019.

Paraguay sigue convulsionado luego de la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y las protestas contra el presidente por irregularidades en la compra en el proceso de compras de insumos para enfrentar la pandemia. 

Ante esto, Abdo pidió la renuncia de todo los funcionarios de su gobierno y prometió garantizar la transparencia en futuras compras y apunta sus críticas a la oposción de centro izquierda y supuestos "infllitrados" de otros países que quiere generar una situación de inestabilidad. 

De todas formas, nada de esto aplacó las protestas que llevan cuatro días seguidos y el pedido de juicio político se torna cada vez más fuerte. Para que eso ocurra, un sector del partido Colorado debe votar en su contra.

Paraguay: El presidente Abdo quedó al borde del juicio político tras la renuncia de su ministro

Esto reavivó la interna entre el presidente y Horacio Cartes, ex présidente líder de Honor Colorado, una agrupación interna que mantiene diferencias y tensiones con el primer mandatario que tuvo su estallido en el año 2019.

En diálogo con LPO, Fernando Martínez Escobar, profesor de Ciencias Políticas e investigador del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay de la Universidad Nacional de Buenos Aires quien planteó que "la disputa dentro del Partido Colorado es el principal motor de lo que está ocurriendo y a la vez, la agenda de la oposición se monta sobre estas contradicciones para intentar capitalizar un descontento en la población que es real, aunque hasta ahora, la oposición no tiene la fuerza para dirigir lo que está ocurriendo". 

La llave de un juicio político la tiene Horacio Cartes

"Tenemos, por un lado, el descontento de la población por la falta de medicamentos, de vacunas, el hartazgo de varios sectores por el pésimo sistema de salud, que es una mal estructural e histórico en el Paraguay, los préstamos de emergencia que hizo el país para enfrentar al Covid-19 y que la gente se pregunta a dónde fueron a parar, la corrupción. Todo eso está presente en las manifestaciones que uno puede ver en las calles", añadió el especialista.

En ese marco, Martínez Escobar señaló sobre la interna colorada que "el Cartismo es el movimiento político que está liderando los reclamos por una cuestión simple. Su táctica con respecto al gobierno de Mario Abdo, es golpearlo y salvarlo al mismo tiempo". "Esta estrategia le permitió debilitar y fortalecer a Abdo desde el inicio de su gobierno. Es una demostración de fuerza que le recuerda al presidente del Paraguay que finalmente está en las manos de Cartes y que será su movimiento interno el que tenga el control total del Partido Colorado de cara a las elecciones del 2023", añadió.

Paraguay: la crisis sanitaria expuso la disputa entre Abdo y Cartes por el partido Colorado

Sobre la posibilidad de un juicio político ahora, Martínez Escobar sostuvo que  "la llave de un juicio político la tiene Horacio Cartes y este ha sido uno de los principales recursos para mantener a raya al presidente Abdo. Pero además Cartes controla a otros parlamentarios con recursos económicos, la Justicia y la fiscalía. Porque también tiene el control sobre el Poder Judicial".

EPP: ¿Quién esta atrás de la extraña guerrilla paraguaya?

El especialista en Paraguay añadió otro actor a tener en cuenta: Blas Llano, líder de uno de los principales movimientos internos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). "Hasta ahora él y sus parlamentarios le han sido funcionales a Horacio Cartes. Aunque sabemos que la estrategia política de Blas Llano siempre fue alinearse con los sectores de poder. Lo hizo en su momento con Lugo, luego con Federico Franco y finalmente con Cartes", explicó. 

Cartes controla a otros parlamentarios con recursos económicos, la Justicia y la fiscalía. Porque también tiene el control sobre el Poder Judicial

La crisis sanitaria y la vuelta a una cuarentena estricta reveló el hartazgo de la población y se convirtió en un escenario ideal para que el sector de Horacio Cartes intente mantener el control total del Partido Colorado y de todo el sistema político del Paraguay. El objetivo central del ex presidente es ese, lo que implica que la interna no llegará a concertarse a menos que el clima social empeore.

Por último, Fernando Martínez Escobar, analizó el rol de la oposición y consideró que "hasta el momento siguen como furgón de cola del Cartismo". "Están mal gastando sus disparos. Si ellos quieren realmente tomar el control de los acontecimientos deben apuntar a los diputados y congresistas cartistas, ahí es donde tienen que disparar, pero hasta ahora lo único que están haciendo es seguir la agenda de Horacio Cartes", culminó.

Paraguay: la crisis sanitaria expuso la disputa entre Abdo y Cartes por el partido Colorado

Cabe recordar que la interna colorada tuvo su punto máximo en 2019 cuando Abdo quedó al borde del juicio político luego de conocerse la firma en secreto con Brasil un nuevo esquema para el reparto de los excedentes de electricidad que genera la represa binacional Itaipú, la segunda mayor del planeta.

El pacto establecía un precio más alto para la compra del excedente de generación eléctrica del que disfrutaba Paraguay y que podía ser vendido a terceros países. La oposición calculó en unos 250 millones de dólares el sobreprecio anual, y acusó a Benítez de "vendepatria".  

La interna colorada tuvo su punto máximo en 2019 cuando Abdo quedó al borde del juicio político luego de conocerse la firma en secreto con Brasil un nuevo esquema para el reparto de los excedentes de electricidad que genera la represa binacional Itaipú, la segunda mayor del planeta.

En su momento, Abdo dijo desconocer el contenido de lo acordado pero el diario ABC de Paraguay reveló chats que indicaban lo contrario. En los textos de WhatsApp, Benítez pide al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, que mantenga reserva sobre los detalles del acuerdo y admite que "no se puede ganar en todo en una negociación". "Pedro, apura solución ANDE Electrobras. Está todo parado. Tenemos que mover la economía, Itaipú es una herramienta", le dijo, ante la advertencia de Ferreira de que los planteos de Brasil significaban en un sobrecosto para Paraguay. "La gente observa y critica. Si hay diferencias no pueden ser en público", escribió luego preocupado por posibles filtraciones a la prensa.

El escándalo le costó el cargo al ministro de Exteriores, Luis Castiglioni, al titular paraguayo de Itaipú y al embajador en Brasil y el juicio político impulsado por la oposición fue utilizado por los representantes del Cartismo en el Congreso para presionar. Finalmente, la sangre no llegó al río

En estos momentos, Mario Abdo Benítez encabeza un recambio de gabinete e búsqueda de oxígeno mientras las marchas contra la corrupción continúan. El juicio político aparece en el horizonte y los diputados y senadores que responden a Cartes siguen declarando contra el presidente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    09/03/21
    07:25
    Lo de Cartes poniéndole "honor colorado" a su agrupación teniendo en cuenta los cientos de denuncias y condenas por contrabando y corrupción que tiene parece lo de Macri hablando de honestidad y república cuando fue condenado por contrabando y como presidente se autocondonó deudas y puso jueces de la Corte suprema por decreto.
    Responder
Más de Internacionales
Putin comienza su quinto mandato en Rusia y amenaza a Macron con iniciar la tercera guerra mundial

Putin comienza su quinto mandato en Rusia y amenaza a Macron con iniciar la tercera guerra mundial

Por Augusto Taglioni
El líder ruso ganó con el 87 por ciento de los votos en una elección cuestionada por la comunidad internacional.
Un ex jefe militar brasileño confirma que Bolsonaro estaba a favor del golpe contra Lula

Un ex jefe militar brasileño confirma que Bolsonaro estaba a favor del golpe contra Lula

Por Augusto Taglioni
Almeida Baptista Júnior, ex jefe de la Fuera Aérea, declaró ante la Policía Federal y complicó a Bolsonaro. Los militares negocian con el gobierno, como adelantó LPO.
El partido de Boric selló una mega unidad que lo convierte en la fuerza de izquierda más grande de Chile

El partido de Boric selló una mega unidad que lo convierte en la fuerza de izquierda más grande de Chile

Por Augusto Taglioni
El Frente Amplio realizó un plebiscito para fusionar a todo los partidos que orbitan alrededor del presidente. "Es para darle más volumen electoral de cara a las elecciones municipales", explicaron a LPO fuentes del gobierno.
Polarización en las municipales brasileñas: casi el 80 por ciento prefiere candidatos alineados a Lula o Bolsonaro

Polarización en las municipales brasileñas: casi el 80 por ciento prefiere candidatos alineados a Lula o Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
La última encesta de Atlas marca un escenario de polarización extrema que vuelve a Lula y Bolsonaro como factores decisivos para los comicios de octubre.
El crecimiento de la ultraderecha en Portugal preocupa a Bruselas a meses de las elecciones europeas

El crecimiento de la ultraderecha en Portugal preocupa a Bruselas a meses de las elecciones europeas

Por Augusto Taglioni
En una elección ajustada, la centroderecha volverá al poder tras 8 años pero gobernará en minoría. La ultraderecha de Chega quedó tercera y tiene la llave del gobierno pero nadie quiere pactar.
Por primera vez desde que volvió al gobierno, la mayoría de los brasileños no apoyan a Lula

Por primera vez desde que volvió al gobierno, la mayoría de los brasileños no apoyan a Lula

Por Augusto Taglioni
Según la reciente encuesta de Atlas, la aprobación pasó de 52 a 47 aunque sigue siendo más alta que la desaprobación. El factor seguridad.