Coronavirus
Varias provincias con pocas dosis por demoras en la distribución: apuntan a Salud y Aduana
Las casi 400 mil Sputnik V que llegaron hace seis días recién comenzaron a distribuirse este sábado y llegarán a destino en los próximos dos días.

 La distribución de las vacunas a las provincias sufrió un parate que coincidió con el aislamiento de la ministra Carla Vizzotti por dar positivo de Covid, que como reveló LPO dejó a la estructura de la cartera de salud acéfala, ya que aún no había logrado nombrar a los reemplazantes de los funcionarios de la gestión de Ginés que despidió.

 Las 395.840 dosis de la Sputnik V que llegaron el pasado domingo a la Argentina recién comenzaron a repartirse este sábado y son varios los distritos que se quedaron prácticamente sin dosis, según pudo confirmar LPO. Una situación lamentable porque el frío se acerca y perder una semana con más de un millón de dosis durmiendo en los depósitos genera una caída en el ritmo de inoculación en un momento crítico.

A la hora de buscar explicaciones, desde dos provincias confirmaron a LPO que los problemas se dieron en la Aduana. Voceros de ese organismo afirmaron a LPO que la acusación es falsa y agregaron que ellos liberan los cargamentos de vacunas en la pista de Ezeiza por un procedimiento especial. "Si hubo demoras, ocurrieron después de Aduana", se lavaron las manos, dejando flotando la responsabilidad sobre la cartera de Salud.

A la hora de buscar explicaciones, desde dos provincias confirmaron a LPO que los problemas se dieron en la Aduana. Voceros de ese organismo afirmaron a LPO que la acusación es falsa y explicaron que ellos liberan los cargamentos de vacunas en la pista de Ezeiza por un procedimiento especial. "Si hubo demoras, ocurrieron después de Aduana", afirmaron.

En la carta que suscribieron los ministros de salud de todo el país advirtieron que a medida que las vacunas van llegando "se requiere organizar un despliegue inédito de personal para el desaduanaje, la preparación, la distribución, la recepción en las provincias, una nueva distribución al interior de cada provincia y la preparación de vacunadoras y vacunadores".

"Desaduanar" es retirar una mercadería de la aduana, y en general requiere del pago de aranceles, pero no en el caso de las vacunas, exceptuadas por un decreto del Presidente. A pesar de que la pandemia aceleró algunos procesos al interior del Estado y que en muchos países la salida de las vacunas es casi inmediata, en la Argentina el trámite para retirarla enfrenta algunos cuestionamientos.

La Aduana está en manos de Silvia Traverso, una abogada rosarina de confianza de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que enfrentó cuestionamientos internos y los recelos del kirchnerismo.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

Se supo desde que comenzaron a aprobarse los distintos desarrollos farmacéuticos que conseguir dosis iba a ser una de las tareas más complejas de la pandemia, incluso que su distribución y aplicación demandaría esfuerzos enormes. Pero según pudo saber LPO en muchas provincias están sorprendidos por el tiempo que tardan las vacunas en llegar, desde que aterrizan en Ezeiza.

Las dosis que llegaron el domingo por la noche recién comenzaron a distribuirse este sábado y llegarán a los distritos de manera escalonada hasta el lunes o martes próximo. Algo parecido ocurrió con el cargamento de casi un millón de dosis de la china Sinopharm, arribado a la Argentina el 25 de febrero y recién hoy fueron recibidas en varias provincias.

La propia ministra Vizzotti comunicó este sábado a través de la agencia Télam "el comienzo de la distribución de 395.850 vacunas Sputnik V que, sumadas a las más de 406.800 Sinopharm liberadas en las últimas horas".

Nación decidió distribuir 492 mil entre las provincias, pero la Ciudad recibió recién este sábado recibió las dosis de la vacuna china a pesar de que hace caso 10 días que están en suelo argentino.

La propia ministra Vizzotti comunicó este sábado a través de la agencia Télam "el comienzo de la distribución de 395.850 vacunas Sputnik V que, sumadas a las más de 406.800 Sinopharm liberadas en las últimas horas".

Como publicó LPO esta semana, el gobierno negoció la entrega de 600 mil dosis semanales de Sputnik V para los próximos meses y busca cerrar un acuerdo por 3 millones de dosis de Sinopharm para intentar vacunar a 8 millones de personas antes de que llegue el frío. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    07/03/21
    17:56
    Nuestro trolo estrella, grillo, la pepa, hablando de histeria.
    La histeria es de tus amos, por eso se vacunaron antes
    Y si la gente se está muriendo, trolB (...oludo) lo deben vacunar rapido
    Cuando vos, trol B(...arato) estas caliente, un africano te vacuna al toque, con la jeringa de nerca
    Responder
  • 9
    07/03/21
    17:54
    El orin de Dylan e smas efectivo que este aguita de putinete
    No se preocupen, las vacunas no los convertirá en superhombres, seguirán siendo simples mortales, gaseros y sudaderos
    Responder
  • 8
    ciudadanodeapie
    07/03/21
    14:05
    La runfla criminal se echan la culpa unos con otros. Mientras tanto, las vacunas tan necesarias demoran una eternidad en llegar a la población de riesgo. Pero, eso sí, la runfla criminal es rápido para robarlas y aplicarlas a sus secuaces.
    Responder
  • 7
    mariangel
    07/03/21
    11:57
    Este gobierno es todo lo que está mal.
    Responder
  • 6
    charliegarcia
    06/03/21
    23:39
    Las vacunas están para los amigos.... "Quiero vivir muchos años, total, no pago nada y los quiero seguir recontracagando"
    Responder
  • 5
    noboludeenasergio
    06/03/21
    22:31
    Compatriotas no nos dejemos extorsionar con las vacunas.
    En Venezuela la gente tiene que votar a cambio de una bolsa de comida.
    Argentina es un productor de alimentos, entonces esa no corre.
    Pero extorsionan con las vacunas.
    Este es un gobierno verdaderamente nefasto.
    Responder
  • 4
    juancho_risso
    06/03/21
    21:30
    "Varias provincias se quedaron sin dosis"... Y los nombres de las provincias???
    Nota paga, dejen de vender humo.
    Si le falta a la Ciudad es porque las desperdicio en psicologos que atienden por zoom.
    Responder
  • 3
    johnniiy guemes
    06/03/21
    20:25
    como es posible? eso solo pasa en una republiqueta bananera de mierda. de tercer mundo......no puede suceder en peronia
    Responder
  • 2
    observador
    06/03/21
    20:17
    No sera hora de apuntarle a los máximos responsables del desmanejo de todo lo relativo a la pandemia desde que empieza hasta hoy? Alberto Fernandez y la Sra. que lo puso.
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    06/03/21
    17:54
    La histeria porteña hecha periodismo.
    Todo tiene que ser urgente, expeditivo ya.... asi despues titulan SIN CONTROL ADUANERO MISTERIOSOS CONTAINERS SALIERON DE EZEIZA
    Los mismos que miraban como vacas los baules de Amira Yoma o la carga de metanfetamina en el avión de Macri
    Responder
Noticias relacionadas
Sputnik V: las claves del cambio de postura en Europa que ahora quiere la vacuna de Putin

Sputnik V: las claves del cambio de postura en Europa que ahora quiere la vacuna de Putin

Por Jesús Ortega (Madrid)
La presidenta de la Comisión Europea, Von Der Leyen, ahora se abre a comprar la vacuna rusa. Las presiones desde Alemania han sido decisivas.

Los infectados de coronavirus podrían recibir una sola dosis de Sputink y lograr inmunidad

LPO
Según un estudio los recuperados producen más anticuerpos con una dosis que aquellas personas que nunca se contagiaron con dos vacunas. El gobierno aclaró que dará dos dosis para todos.