Formosa
El Gobierno demoró horas en condenar a Insfrán en medio de una dura interna
Un sector del Ejecutivo quería un repudio más fuerte a la represión, pero se terminó culpando a los "medios hegemónicos".

El Gobierno nacional demoró todo el viernes en condenar la represión de la policía de Gildo Insfrán en medio de una fuerte interna del gabinete por definir el tono del repudio.

La policía de Formosa reprimió al mediodía una numerosa protesta contra la decisión del gobernador de volver a la fase 1 de la cuarentena en la capital provincial, ante un brote de 17 casos de coronavirus en los últimos días.

Las imágenes recorrieron el país y motivaron el repudio de todo el arco opositor, que acusó a Alberto Fernández de ser cómplice de Insfrán, habida cuenta de que el formoseño ya había despertado la inquietud de los organismos internacionales de Derechos Humanos por las precarias condiciones de los centros de aislamiento por coronavirus.

En aquella ocasión había sido el camporista Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos, quien había viajado a la provincia y había respaldado a Insfrán.

Luego de los balazos de goma y los gases lacrimógenos de este viernes, un sector del Ejecutivo reclamaba una condena más fuerte que la de aquella vez contra Insfrán. Pero volvió a imponerse el kirchnerismo, representado por Pietragalla.

El Gobierno logró bajar la tensión con Amnistía por la crisis con Insfrán 

El secretario de Derechos Humanos difundió un comunicado de repudio con una introducción que debió rematar con la aclaración de que no justificaba la represión.

"La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes -que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial-, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta", dice el primer párrafo del comunicado de Pietragalla.

Pietragalla con Insfrán.

El secretario de Derechos Humanos aseguró que, luego de un contacto previo con las autoridades formoseñas, el gobierno de Insfrán se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial.

La policía de Insfrán reprimió una protesta contra la vuelta a fase 1

"El Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía", tuiteó el jefe de gabinete Santiago Cafiero, en un tono sin los matices que incluyó Pietragalla.

El ministerio de Seguridad que encabeza Sabina Frederic, en tanto, le envió una nota a las autoridades provinciales donde, además de expresar el repudio ante los hechos de violencia institucional, solicitó que se tomen las medidas que correspondan para identificar las responsabilidades de la policía de Formosa. A su vez, el ministerio le solicitó a Insfrán que cumpla con los protocolos de uso racional de la fuerza en contexto de protesta social, aprobados por Seguridad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    09/03/21
    10:40
    Alguien ahí abajo abrió un frasco cerrado desde los 70's y nos apareció un pichón de monto con lenguaje millennial, ojo que incitar a la violencia ahora es delito, se nota que el pibe no vivió esa década, para la próxima que escribas te vamos a expandir el léxico con vocablos de la nostálgica zurda de los 70's como p.ej. cipayo vendepatria plusvalía proletariado oligarquía clases dominantes burguesías y otras tantas pelotudeces por el estilo que ya nos tuvimos que bancar en la uba de esos años, jaja, ahora la "lucha armada" se hace desde la comodidad de las "barricadas" del telefonito o de la compu provista por la tecnolog?a del "opresor capitalismo yankee"...jajajajajajajajaja
    Responder
  • 19
    fj
    08/03/21
    14:47
    aparte de los medios concentrados hegemonicos y todo lo demas agreguemos que complota la sinarquia internacional
    Responder
  • 18
    fj
    08/03/21
    14:45
    hay sectas en lugar de partidos politicos
    Responder
  • 17
    el chino
    08/03/21
    11:00
    Para el presidente (bueno el. que esta designado por Kleopatra), el gobernador de Formosa es un campeón.....al igual que el camionero ...No hacen falta palabras ....
    Modelo Formosa, es lo ideal para esta kria que hoy tiene el poder.
    El concepto de democracia, los K, se la pasan por las pelotas y Kada dia se nota mas.
    Todos los discursos oficiales, son una fábula, idéntica a los kapos mafiosos cuando explican sus negocios....
    Los multimillonarios desde Kleopatra hacia los costados y para abajo, donde unvierten sus dolares?
    Plazo fijo en bancos?
    Komo hasta un chofer de kleopatra junta tanto?
    Son unos cínicos, y se cuelgan de la democracia para robar a 4 manos.
    Familias enteras en el poder.. al igual que la realeza de los cuentos...
    Una amplia mayoría de ciudadanos condenados a la pobreza de por vida, son el alimento para quienes dominan los poderes del. estado.
    Al igual que en Formosa, dependen de esta lakra maldita entintadas siempre en todos los poderes del estado..
    Que se puede esperar de este gobierno diga respecto a Formosa.????
    Responder
  • 16
    flaviob
    08/03/21
    00:45
    A quien le parezca exagerada la propuesta le propongo espere los acontecimientos,?el gobierno de ALBERTO y de CRISTINA a poco de asumido será jaqueado por EL VACIAMIENTO DEL TESORO, LA DEUDA ILEGITIMA contraída artera y artificialmente por el gobierno marioneta de MACRI, para controlar la economía y mantenerla en estado de marasmo a pedido del departamento de estado de los EEUU.
    Las herramientas de presión serán como siempre el MULTIMEDIOS CLARIN-NACION, como aparato de propaganda en ataque perpetuo, con guerra psicológica a fondo y los JUECES PREVARICADORES cooptados por los EEUU, para continuar la GUERRA JURIDICA (LAWFEAR) .
    En esas circunstancias con esos enemigos no se podrá sostener ningún PACTO SOCIAL, que favorezca a los que fuimos CONFISCADOS por el gobierno títere. Las multinacionales agroexportadoras los bancos internacionales y la oligarquía impondrán condiciones al gobierno y no al revés.
    Sera únicamente con fuerzas militares leales al GOBIERNO DE MOCRATICO de este frente popular que se apresta a gobernar, la única manera que pueda sostenerse y doblegar a los socios y cómplices del IMPERIO que nos pretende seguir gobernando con su INJERENCIA malévola y nociva para el PUEBLO y NACION ARGENTINA.-
    Responder
  • 15
    flaviob
    08/03/21
    00:44
    Nosotros deberemos conformar las BRIGADAS en DEFENSA de la DEMOCRACIA o GUARDIA REPUBLICANA o BRIGADAS de AUTODEFENSA, o como queramos llamarlas con un claro tinte ANTIMPERIALISTA y de DEMOCRACIA AUTENTICA y POPULAR. Los voluntarios para integrar estas formaciones armadas las encontraremos en los miles de desocupados que ha dejado el MODELO NEOLIBERAL , que quieran integrarlas, los militantes y adherentes de los movimientos sociales y todo aquel militante de las organizaciones de izquierda que voluntariamente quiera integrarlo.
    Responder
  • 14
    flaviob
    08/03/21
    00:44
    .Ellos ya tienen un ejército propio diseñado por PATRICIA BULLRICH y pertrechado y la han adiestrado en la agresividad y la represión de las GUILLERMO YANCO, la GENDARMERIA a la que han refundado clases populares, su prueba de fuego fue la defensa de los intereses de JOE LEWIS en el sur , la represión de los Mapuches y la muerte de SANTIAGO MALDONADO.
    Responder
  • 13
    07/03/21
    17:58
    Nuestrosyrols gorgojeros votan a cartera
    Será la próxima reina del penal
    Responder
  • 12
    07/03/21
    17:58
    Medios hegemonicos?
    Cuales, los que reciben 700palitos al año de pauta de Betonto para aplaudirlo y tapar el desastre sanitario, economico y social?
    Medios hegemonicos que silencian el desastre de betonto, y que no fueron a pegar
    El que mandó a pegar fue don sandia
    Responder
  • 11
    ernesto1946
    07/03/21
    09:05
    Mientras se trate de apoyar a un dictador, los k están en primera líneas
    Responder
Más de Política
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.