EEUU
Diputados Demócratas acusan a AMLO de permitir el accionar de los narcos en México
Congresistas del ala progresista de los Demócratas enviaron una carta al Secretario de Estado pidiendo revisar la cooperación militar entre Estados Unidos y México.

Casi una veintena de miembros del Congreso de Estados Unidos, todos del Partido Demócrata, instaron en una carta al Departamento de Estado a que "reevalúe" aspectos de su cooperación en materia de seguridad con México, en medio de crecientes preocupaciones sobre los derechos humanos.

En una misiva enviada el jueves por la tarde al secretario de Estado, Anthony Blinken, los 19 congresistas dijeron que el gobierno de Biden debe "desarrollar una estrategia" para el ingreso de decenas de miles de migrantes que actualmente esperan en México para continuar sus trámites migratorios en Estados Unidos o solicitar asilo.

"Alentamos la coordinación con el gobierno mexicano y las organizaciones internacionales, y la consulta con las organizaciones de la sociedad civil para garantizar que, durante cualquier espera continua en México, los solicitantes de asilo tengan acceso a agua, alimentos, atención médica, refugio y protección contra el crimen", dicen en la misiva.

El asunto es urgente, agrega la carta, como resultado de los continuos y frecuentes incidentes de violencia contra los migrantes en México. En enero, por ejemplo, las autoridades mexicanas descubrieron los restos de 19 personas, en su mayoría ciudadanos guatemaltecos, en Tamaulipas.

Biden y AMLO se aferran a la diplomacia para evitar roces en su primer encuentro

En términos más generales, los miembros del Congreso instaron a Blinken a ayudar a México a abordar su tasa de criminalidad, que registra un promedio de 35,000 homicidios por año, incluyendo a 30 defensores de derechos humanos y periodistas asesinados solo en 2020. Más de 80.000 personas han desaparecido desde 2006.

"En este contexto, lo alentamos a trabajar con el gobierno mexicano para abordar los niveles casi totales de impunidad que permiten a los grupos criminales y agentes estatales perpetuar delitos graves y abusos contra los derechos humanos", decía la carta. 

Los miembros del Congreso instaron a Blinken a ayudar a México a abordar su tasa de criminalidad, que registra un promedio de 35,000 homicidios por año, incluyendo a 30 defensores de derechos humanos y periodistas asesinados solo en 2020. Más de 80.000 personas han desaparecido desde 2006.

"Lo alentamos a explorar formas de profundizar la cooperación entre Estados Unidos y México para mejorar las investigaciones y aumentar el porcentaje de casos procesados con éxito, incluidos los delitos de corrupción y la colusión entre actores estatales y grupos criminales".

Anthony Blinken, Secretario de Estado.

Como resultado del empeoramiento de la situación de seguridad en México, la carta decía que Estados Unidos debería "reevaluar" aspectos de la asistencia de seguridad a México, incluido el enfoque en arrestar a los capos de los cárteles y la creciente dependencia del gobierno mexicano en el ejército y la Guardia Nacional para combatir el crimen y hacer cumplir las políticas de inmigración.

"Lo alentamos a explorar formas de alentar a su administración a cumplir con su compromiso previamente declarado de retirar a las Fuerzas Armadas de la Policía para 2024", dice la carta. "Será fundamental profundizar los esfuerzos de Estados Unidos para ayudar a garantizar que la Policía civil pueda trabajar de manera eficaz y respetuosa de los derechos y establecer mecanismos de rendición de cuentas internos y externos".

México: Los militares creen que el arresto de la esposa del Chapo confirma el repliegue de la DEA

Por último, la carta pide a Blinken que haga más para apoyar a la sociedad civil y a los defensores de los derechos humanos: "Nos mueven las declaraciones del presidente López Obrador contra defensores de los derechos humanos y periodistas, y lo alentamos a plantear constantemente estas preocupaciones a las autoridades mexicanas".

Salvador Cienfuegos.

Además de ayudar a México a fortalecer su sistema de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, la carta pide al Departamento de Estado que ayude a robustecer la capacidad forense de México y respalde las investigaciones.

"Lo alentamos a que se reúna con defensores de los derechos humanos y periodistas para escuchar sus inquietudes y conocer su importante labor", decía la carta. "Confiamos en que trabajará para garantizar que los derechos humanos estén en el centro de la política de nuestro país hacia México. Haremos todo lo posible para apoyar ese objetivo ".

Furia en Washington con AMLO porque difundió el informe de la DEA sobre el general acusado de narco

La carta fue firmada por 19 miembros del Congreso, entre ellos una de las principales figuras del ala progresista del partido, Ilhan Omar, representante de Minnesota, así como legisladores con raíces mexicanas, como Joaquín Castro de Texas y Jesús "Chuy" García de Illinois.

A principios de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una reunión virtual con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, las cuestiones de seguridad estuvieron en gran parte ausentes de la discusión, con una declaración conjunta que menciona brevemente el compromiso de ambos países de "mejorar la aplicación de la ley".

La cooperación entre los dos países se ha visto tensa luego de una medida mexicana para restringir la cooperación en seguridad luego del controvertido arresto del ex ministro de Defensa mexicano, el general Salvador Cienfuegos, en octubre.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    braveheart
    05/03/21
    21:37
    Cuando asumio trump, las caravanas de gentes que desde centro america pasaban por mexico para cruzar la frontera con usa (de forma ilegal), era interminable.

    "el muro" del que muchos se burlaron, sirvió para persuadir a esa gente a no emprender ese viaje lleno de incertidumbres con final delictivo - cruzar la frontera en forma ilegal, cosa que biden, a pesar de su bervorragia pre electoral castiga con la persecucion y detención -

    quien es entonces el que con sus palabras con promesas implicitas alienta este tipo de caravanas que terminan de forma humillante para la mayoria de la gente que las emprende?
    Responder
  • 1
    sailenicolas
    05/03/21
    16:49
    La izquierda en el poder
    Responder
Más de Internacionales
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.
Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Por Augusto Taglioni
La OEA aprobó por unanimidad una dura resolución en contra del asalto a la embajada. El presidente ecuatoriano confía en las encuestas que lo dan ganador en una consulta popular que se realizará el domingo.