Mendoza
El gobernador de Mendoza propone un pasaporte sanitario con Chile y lo apoya el PJ
Se reunió con el embajador y analizó habilitar el turismo a los chilenos vacunados. En el peronismo no creen que sea discriminatorio.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que le pedirá a la Rosada que autorice la entrada de chilenos vacunados y en el PJ local lo respaldaron, aunque criticaron su gestión de la pandemia.

"Me reuní con el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, con quien conversamos sobre el pedido que voy a hacer al Gobierno nacional para que autorice el ingreso a Mendoza de turistas chilenos que ya estén vacunados", tuiteó Suárez.

El embajador de Chile invitó a Suárez a visitar Santiago y Suárez se encargó de difundirlo luego de que Alberto Fernández lo dejara afuera de la gira que tuvo en enero en el país trasandino, un plantazo que incluso molestó al peronismo mendocino.

Suárez con el chileno Nicolás Monckeberg Díaz.

El anuncio de Suárez disparó el debate sobre si el llamado "pasaporte sanitario" esconde una discriminación para aquellos ciudadanos de otros países que no estén vacunados, más aún con la desigualdad mundial del reparto de vacunas, que golpea a los países más pobres. En Francia, por ejemplo, el Gobierno lanzó una consulta online -que termina el 7 de marzo- para que la población decida si se debe implementar el certificado de vacunación, más que nada porque la vacuna no es obligatoria.

En Argentina, en medio del escándalo del vacunatorio VIP, mientras la oposición pedía las listas de vacunados, en el Gobierno se debatían cómo apagar el incendio respetando la ley de protección de datos personales, que la obligan a preservar la identidad del vacunado y, algo no menor, de quien decidió no aplicarse las dosis y podría ser discriminado para ingresar a un trabajo si existe un registro de inmunizados que no lo identifica. Finalmente la espuma bajó y el Gobierno sólo presentó un listado de 70 vacunados del mundillo político.

"No se trata de discriminación basada de raza, de cultura, se hace en función no de quién viene sino de a quiénes protegemos, protegemos compatriotas locales", dijo a LPO el diputado nacional Omar Félix, del Frente de Todos.

El diputado Omar Félix.

"Se han hecho tantos esfuerzos que uno más que este sería uno más para esperar que la vacunación avance, esto sería proteger a los que no están vacunados", dijo Félix. Y si bien se mostró de acuerdo con el ingreso de turistas chilenos vacunados, cruzó fuertemente al gobernador Suárez por su manejo de la pandemia.

Félix dijo que la medida de Suárez "guarda incoherencia con sus políticas permanentes respecto a las medidas restrictivas, cuando se instalaron las restricciones de circular el gobierno provincial se opuso". "Tuvo todo liberado y ahora pretende esto", agregó.

En Mendoza estamos muy debajo de los porcentajes de vacunación de otras provincias. Con 90 mil dosis disponibles hay 60 mil dosis sin poner, debimos ser más eficientes, por eso creo que hay que hablar de la coherencia en las políticas, Suárez tuvo todo liberado y ahora pretende esto.

El ex intendente de San Rafael indicó que "en Mendoza estamos muy debajo de los porcentajes de vacunación de otras provincias". "Con 90 mil dosis disponibles hay 60 mil dosis sin poner, debimos ser más eficientes, por eso creo que hay que hablar de la coherencia en las políticas", explicó.

Por su parte, Jorge Tanús, presidente de BICE fideicomisos y ex titular de la Cámara de Diputados de Mendoza, dijo a LPO que está "de acuerdo con la apertura terrestre y del aeropuerto de Mendoza para la relación con Chile".

"Hay razones de vinculación comercial, turísticos y aspectos familiares de cercanía con Mendoza. Son muchos años de intercambio y relaciones humanas y culturales que la pandemia modificó", dijo Tanús.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.