Deuda externa
Mitos y verdades de la fuga de USD 45.100 millones del macrismo que denuncia el Gobierno
Lacunza y Sandleris defendieron la gestión macrista y Kulfas les salió al cruce. En 2018, el Estado nacional canceló USD 9.127 millones de deuda. El rol de las Lebacs.

El Gobierno denuncia que los 44.000 millones de dólares que el FMI le prestó a la Argentina fueron a financiar la fuga de capitales. La salida masiva de dólares ascendió a nada menos de 45.100 millones de dólares entre abril de 2018 y octubre de 2019 cuando finalmente Lacunza puso el cepo, detalló Pesce en su pedido de auditoría.

Desde Cambiemos, Sandleris y Lacunza tomaron la posta y le respondieron al gobierno que el crédito se usó para financiar inversión y para pagar deuda en buena medida heredada de los gobiernos anteriores y que con el déficit de 2020, el Gobierno acabó por tomar más deuda anual que, en promedio, su antecesor. Y ambos tienen razón en su medida. Pero la realidad económica es más compleja que eso. Es que los dólares no se usan para pagar deuda o para financiar fuga; no son acciones excluyentes sino que cada billete estadounidense que desapareció de las reservas puede haber hecho ambas cosas. 

En efecto, solo en 2018 la deuda externa del sector público nacional se redujo 9.127 millones de dólares, incluso si ese mismo año el entonces ministro de Finanzas Luis Caputo emitió 9.000 millones de dólares en bonos y tomó créditos repo con bancos privados por otros 1.500 millones de dólares, además de tomar deuda de corto plazo en dólares con las Letes por no menos de 15.000 millones de dólares que no se pudieron refinaciar y que se cubrieron con el préstamo del FMI.

Pesce pidió que se audite la deuda con el FMI de Macri y la fuga de USD 45.100 millones

En otras palabras, ese año se pagaron de deuda bruta más de 35.000 millones de dólares en billetes verdes. Y a esto, se debe sumar la deuda que se pagó en pesos con los dólares -como los $26.000 millones del Plan Gas o las Lebacs- y que los acreedores luego convirtieron en dólares en medio de la corrida cambiaria. Para los representantes de Cambiemos, dos de cada tres dólares de deuda del gobierno anterior -cercana a los 90.000 millones de dólares entre deuda de corto plazo y largo plazo- fueron para el pago de "deudas heredadas" y el crédito con el FMI no le escapa a esa norma. En total durante el macrismo la deuda externa neta creció 82.400 millones de dólares, en especial en 2016 y el 2017, a un ritmo imposible de sostener.

Y, por sobre todas las cosas, a la deuda emitida no puede dejar de sumarse las emisiones de deuda cuasifiscal en pesos por el Banco Central mediante las Lebacs primero -y que se siguió emitiendo hasta el día de hoy mediante las Leliqs- que tarde o temprano los ahorristas también volcaron al mercado cambiario. En mayo de 2017 el Banco Central llevaba emitidos instrumentos de este tipo (pasivos remunerados) por 1,5 veces el nivel de reservas internacionales, o sea 61.100 millones de dólares. Esta emisión era a cambio de sostener el carry trade, el flujo de capitales golondrina para hacer bicicleta con tasas altas en pesos y llevarse rendimientos jugosos en dólares de corto plazo sin una contraprestación que lo justificara. El objetivo de este ingreso de dólares era la estabilidad cambiaria para que cediera la inflación hasta las metas fijadas por Sturzenegger, lo que no ocurrió.

Los dólares no se usan para pagar deuda o para financiar fuga; no son acciones excluyentes, sino que cada billete estadounidense que desapareció de las reservas puede haber hecho ambas cosas

Es que en esta ecuación de tomar deuda para cancelar deuda es por demás relevante la moneda de emisión (porque tomar deuda en dólares para pagar deuda en pesos deja al deudor expuesto al riesgo cambiario) y también el acreedor, al fin y al cabo la deuda intra sector público no va a quedarse sin refinanciamiento y no está sujeta a un "sudden stop" como sí lo está la deuda con fondos de inversión en los mercados internacionales. Ambas son verdades que el ministro Kulfas salió a rebatirle al ex presidente del Banco Central:

Al fin y al cabo, esa "bomba de Lebacs" que llegó al 11% del PBI antes de estallar -y que en otros países como Uruguay superó el 20% sin corrida cambiaria- fue el primer motor de la corrida cambiaria por estar fundado en el movimiento de capitales especulativos de corto plazo. Y esto lleva al mito de que la salida de capitales implica extranjerización de capital. En primer lugar, si bien de este esquema participaron capitales de todo el mundo, los mismos argentinos fueron activos participantes de la compra de Lebacs, al punto que los bancos en 2017 se quejaban por la desintermediación del sistema financiero. Los ahorristas no hacían plazos fijos, sino que compraban Lebacs.

Mitos y verdades de la fuga de USD 45.100 millones del macrismo que denuncia el Gobierno

Y toda vez que cada individuo compraba dólares producto de las ganancias con las Lebacs estaban técnicamente incrementando la "formación externa de activos", comúnmente denominada "fuga". En otras palabras, muchos de los dólares que se fugaron del sistema financiero, pero no se fueron del país y están guardados en cajas fuertes, cuentas bancarias, invertidos en máquinas y ladrillos.

El otro mito es que con el fin de las Lebacs, este constante pago de deuda en pesos del Banco Central se terminó. En los primeros dos meses de este año se pagaron más de $150.000 millones de intereses por las Leliqs. Lo distinto es que con el cepo y tras la salida masiva de capitales, las presiones por convertir el capital a dólares menguó.

Pese a la compra de divisas, en febrero volvieron a caer las reservas del Central

Cabe aclarar que tampoco es que el Banco Central dejó de ofrecerle dólares al mercado para que convierta sus activos en pesos a moneda fuerte. Como explicó este medio, lo hace mediante el contado con liquidación y dólar bolsa. Y por eso, en estos meses, por más de haber comprado reservas por más de 750 millones de dólares y que los encajes sobre el sector privado también aumentaron en más de 750 millones de dólares, las reservas internacionales subieron unos 130 millones de dólares. Unos 460 millones se usaron para pagarles al FMI y a otros organismos de crédito, buena parte del resto, se fue a "financiar" la salida de divisas mediante el mercado bursátil.

Mitos y verdades de la fuga de USD 45.100 millones del macrismo que denuncia el Gobierno

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    tobias_rieper
    05/03/21
    15:32
    La historia es muy sencillita.

    El tuerto asumió con la soja a $400 dólares la tonelada despues de decadas en que valía $150. En vez de invertir en infraestructura y atraer inversiones que generaran empleos de calidad, metió retenciones y con esos ingresos extraordinarios duplicó la planta de empleados estatales sumando 2 millones y repartió millones de planes y AUH a mas no poder porque eso gana elecciones.

    A partir de 2011 (como era previsible por cualquier economista) se terminaron los precios extraordinarios de la soja y Argentina quebró. El resultado fue que el Estado argentino quedó con impuestos impagables, una mochila de planes sociales y estatales que nadie se anima a ajustar, y las cuentas que no cierran. Cristina le dio a la maquinita de imprimir billetes para cubrir el deficit y vino la inflación descomunal.

    Despues vino el tibio de Macri, que tampoco se animaba a ajustar, y se dedicó a bailar y repartir globos mientras cubria el deficit con deuda externa y se dedicaban a insultar a respetados economistas con el mote de "liberalotes". Pero en 2018, como predijeron los "liberalotes", a Argentina le cortaron el chorro y le dijeron no te prestamos mas. Recién ahi en 2019 Macri empezó a hacer el ajuste obligado que tendría que haber hecho de entrada, lo tuvo que hacer en año electoral para evitar una hiper, en vez de hacerlo en 2016 y llegar comodo a 2019 con la economía creciendo.

    Predeciblemente Macri perdió las elecciones, y nos entregó atados y culo para arriba al chavismo K y su títere, que vienen a destrozar lo que queda del país para salvar a la Señora de sus causas.
    Responder
  • 20
    johnniiy guemes
    03/03/21
    18:25
    el negro de mierda pordiosero infradotado de drakakarios. ahora repite lo que le dice su novio todas las noches ........puto pobre e idiota.... que mal! jajajaja
    Responder
  • 19
    chbc
    03/03/21
    14:00
    Es simple: si tomaron deuda para pagar deuda, se debería deber lo mismo. Cambio una por otra. Pero se deben 82.000 millones de dólares más hasta 2019. Donde está esa guita?? Se la fugaron muchachos, llegó la hora de pagar.
    Responder
  • 18
    gdelbosco
    03/03/21
    13:18
    La discusión de fuga o no fuga es mirar el árbol en vez del bosque. El problema de fondo es que el Estado gasta de mas y mal, con este gobierno, el anterior y todos los anteriores. Eso genera déficit y el déficit se cubre: con mas impuestos, con emisión o con deuda. Mas impuestos = menos inversión y caída de producción. Mas emisión = menos valor de la moneda y mas inflación. Deuda = lo que se está discutiendo. Los tres elementos tienen algo en común = pobreza. Gente: papá noel y los reyes magos NO existen. Hasta que no entendamos esto vamos a ser cada vez mas pobres. Todos los gobiernos han hecho lo mismo,: unos financiaron el gasto con mas impuestos, otros con emisión y otros con deuda. El resultado es exactamente el mismo.
    Responder
  • 17
    03/03/21
    12:26
    Jaja, che marcia, por que no le explican bién a la gente que se toma deuda para bancar el eterno déficit fiscal de peronia, como la contrapartida de los pesos emitidos para bancar el déficit, queda dando vueltas en el mercado, algunos deciden comprar verdes y encanutarlos en una lata aquí, o "fugarlos", para guardarlos en una lata en el exterior, es el derecho de propiedad de hacer con tu guita lo que se te cante, si no les gusta a algunos, deberían explicitar claramente que en peronia ese derecho no existe y estamos entonces frente a un régimen estilo soviético, o asumir que todo este falso debate es humo para la gilada...jajajajaja
    Responder
  • 16
    mario eugenio vidal
    03/03/21
    12:19
    "Desde Cambiemos, Sandleris y Lacunza tomaron la posta y le respondieron al gobierno que el crédito se usó para financiar inversión y para pagar deuda en buena medida heredada de los gobiernos anteriores y que con el déficit de 2020, el Gobierno acabó por tomar más deuda anual que, en promedio, su antecesor"

    OK. ¿Dónde están esas inversiones entonces? ¿Por qué tomaron deuda en dólares con el FMI para pagar deuda en pesos (la famosísima "pesada herencia")? Además, no sé si Sandleris y Lacunza se enteraron de que es lógico que en 2020 se haya tomado más deuda por dos motivos: 1- el muerto que ellos dejaron. 2- la pandemia.

    "a esto, se debe sumar la deuda que se pagó en pesos con los dólares -como los $26.000 millones del Plan Gas- y que los acreedores luego convirtieron en dólares en medio de la corrida cambiaria"

    Entonces están reconociendo que se pagó deuda en pesos con dólares contantes y sonantes que después no se reinvirtieron sino que se timbearon en la City. De nuevo, ¿en dónde están las "inversiones"? ¿O le llaman "inversiones" a colocaciones en plaza que luego se giran al exterior como utilidades?

    "Esta emisión era a cambio de sostener el carry trade, el flujo de capitales golondrina para hacer bicicleta con tasas altas en pesos y llevarse rendimientos jugosos en dólares de corto plazo. El objetivo de este ingreso de dólares era la estabilidad cambiaria para que cediera la inflación hasta las metas fijadas por Sturzenegger"

    ¿Cómo le fue al plan de estabilidad cambiaria y contención de la inflación de Federico "funcionario del megacanje" "+-10%" Sturzenegger?

    "esto lleva al mito de que la salida de capitales implica extranjerización de capital. En primer lugar, si bien de este esquema participaron capitales de todo el mundo, los mismos argentinos fueron activos participantes de la compra de Lebacs, al punto que los bancos en 2017 se quejaban por la desintermediación del sistema financiero. Los ahorristas no hacían plazos fijos, sino que compraban Lebacs"

    Es que hombre, el problema no es la "extranjerización" sino sacar recursos del sector productivo para volcarlos al sector especulativo que es transnacional, así quienes hagan las operaciones tengan pasaporte argentino.

    "Y toda vez que cada individuo compraba dólares producto de las ganancias con las Lebacs estaban técnicamente incrementando la "formación externa de activos", comúnmente denominada "fuga". En otras palabras, muchos de los dólares que se fugaron del sistema financiero, pero no se fueron del país y están guardados en cajas fuertes, cuentas bancarias, invertidos en máquinas y ladrillos"

    Bárbaro. ¿Cuánto creció la inversión local directa en bienes durables como máquinas e inmuebles en ese período? Porque que yo sepa la industria tuvo una caída vertical entre 2018 y 2020 y hoy en día ya está en niveles superiores a 2019... Dólar que se encanuta, dólar que se va del sector productivo. La cuestión de fondo no es si el billete está acá o en una cueva en Panamá como las que tiene Macri, sino para qué se lo usa.
    Responder
  • 15
    ruiz
    03/03/21
    11:37
    los dolares a $20 se los llevo todos caputo pero quien de nosotros no se hizo de los que se vendieron despues a $32 hasta $46 y por supuesto del oferton a $42 un par de semanas antes de las elecciones. fueron unos cientos cada uno pero mientras los del gobierno sacaron millones. ahi estan los prestados por el FMI.
    Responder
  • 14
    mariangel
    03/03/21
    11:28
    Guzman dio verguenza ajena e indignacion escucharlo en el programa de luis novaresio justificando su vacunacion y la de todo su séquito incluyendo a la bailarina armenia...que basura de funcionarios y politicos xdsss
    Responder
  • 13
    yo no fui
    03/03/21
    10:36
    Marcia Dell'Oca que objetiva realmente un lujo de militante fan de ojos de cielo.
    No hay forma de que esta señora se dedique a lo que sabe?
    Limpiar pisos en locales del PRO.
    Cara dura complice de estos fustigadores y piratas de los fondos publicos.
    " HAY QUE PARAR CON EL GASTO DEL ESTADO MUCHO EMPLEADO MUCHA PLATA MAL INVERTIDA . EDUCACIÓN SALUD "
    "LA INFEKTADURA LARRETA LO ESTAN CHUPANDO LOS K ESTO NO SE PUEDE LIBERTAD NO A LOS BARBIJOS "
    " DEVOLVEDME MI VACUNA QUE LA PITONISA AHORA DICE QUE NO ES VENENO QUIERO MI VACUNA "
    " PATO SI DROGA NO PATO DROGA NO"
    " EL DERRAME DE LOS RICOS VA A DAR DE COMER A LOS POBRES "
    "Un funcionario tiene derecho a tener su dinero en el exterior"
    Responder
  • 12
    lucho1962
    03/03/21
    10:07
    Una Nota que se titula "Mitos y Verdades" ya sabemos para donde va. Vergonzosa defensa del macrismo. Algún Dolobu comparo la toma de deuda con chávez al 16 % Y si les recuerdo que la Argentina estaba en Default y no nos prestaba nadie (gestión Menem, Caballo, De la Rua, Duhalde Stuzeneger para que no se hagan los estúpidos). Macri tomo deuda al pedo ya que cuando asumió no había necesidad de financiamiento externo a esos niveles, solo lo hizo para que el "campo" no pagara retenciones y lo primero que hicieron fue fugarla. (en realidad no pero les permitió NO LIQUIDAR EN EL PAIS) Ademas a los porcentajes reales de la Financiación MACRI hay que sumar los costos de intermediación, la cual mis queridos chichipios, con venezuela, fue de estado a estado y con macri fue con los bancos "amigos" es decir que tenes que sumar al interés, la "tajada" del agente MAS el precio de corte. Es decir el valor nominal del bono, contra el que realmente se paga, en mas de un caso el precio de corte de don gato, era inferior al nominal, es decir sumalo a la tasa. Finalmente, hijos del globo, en la nota menciona "no se fueron del pais", Tecnicamente si lo sacas del mercado financiero, es fuga. Y en realidad no podes afirmar si salio o no. Es decir no aporta nada esa aclaración, solo un intento pedorro de defensa de la gestión macrista.
    Ahora, lamentablemente para esta nota pedorra y su autora, el BCRA, SI tiene quien saco los USD del país y cuando habla de FUGA, fue FUGA. Sobre toda la explicación recontra pedorra de las leliqs, levacas y la RPM, Gente se pagaron tasas de mas del 100% anual con un dolar planchado, la diferencia entre la variacién del dolar y el interés era rentabilidad en dolares y los bancos remitieron esas "ganancias" a sus casas centrales. ES FUGAAAAAAA. Traían USD los convertían a $$, compraban leliqs, levacs, etc, cobraban los los intereses y se la llevaban, Aún sacando un seguro de cambio, tuvieron una rentabilidad en USD de mas del 30% anual. Dejen de tomarnos de idiotas. Dejen de Mentir. 1+1 =2 se entiende. Son los mismos chorros de siempre. Para cerrar, en que "obras" están? el paseo del bajo? en escuelas? Hospitales?, Caminos?, Comisarias? Casas a bajo costo? Que obras de infra estructura? AH ya se las centrales eléctricas que se construían con el dinero público y despues las licitaban y las compraban los amigos del poder a costo menor! Los parques Eólicos!, Fly Bondi! Macair, en bicisendas, en el subtebicimetrocleta, en las vacunas vencidas! Como no me di cuenta antes.
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.