Coronavirus
Exclusivo: Ya hay circulación comunitaria de las cepas británica y brasileñas
Según un reporte del Proyecto País en Capital y provincia se encontraron casos de las peligrosas variantes de Manaos y Río de Janeiro. Son más contagiosas y hay dudas sobre la eficacia de las vacunas.

 El gobierno detectó circulación comunitaria de las variantes de Río de Janeiro y del Reino Unido en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas. Estas cepas son mucho más contagiosas que la china y en algunos países ya producen la mayoría de los casos.

Según el reporte del Proyecto País (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Covid) de los 626 casos secuenciados en 81 correspondientes al AMBA se detectaron combinaciones de las mutaciones características de Manaos en dos muestras, la del Reino Unido en una muestra y la de Río de Janeiro en 15 muestras. El estudio se realizó en la CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Santa Fe, en base a muestars obtenidas entre el 1 de noviembre de 2020 y el 21 de febrero de 2021.

En 81 casos secuenciados correspondientes al AMBA se detectaron combinaciones de las mutaciones características de Manaos en dos muestras, la del Reino Unido en una muestra y la de Río de Janeiro en quince.

Lo relevante del hallazgo es que se trata de circulación comunitaria para la cepa P2, asociada a Río de Janeiro, y no de casos aislados como había sucedido con un turista que portaba la cepa británica a principios de enero. Lo mismo ocurre con la 501Y.V1, del Reino Unido. Por el momento no se detectaron casos de la variante sudafricana.

"En las sucesivas investigaciones, la mutación comenzó a aumentar la frecuencia en AMBA, en particular. Como no sabemos el origen, es decir si se debe a la variante de Rio de Janeiro, estamos haciendo el genoma completo para confirmarlo o determinar si se debe a una nueva variante local que haya emergido por convergencia evolutiva", explicó en el reporte la coordinadora del Consorcio PAIS, investigadora en el Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Mariana Viegas.

Operativa de desinfección en el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

Si bien en un principio se suponía que las nuevas cepas podían ser más contagiosas pero menos letales, con el correr del 2021 se demostró que esa teoría estaba equivocada. Desde el gobierno del Reino Unido aseguran que la cepa británica es más letal que la china y en Manaos los servicios de salud están saturados por los contagios con esa variante brasileña. Además se suponía que en la capital amazónica existía "inmunidad del rebaño". Sin embargo, con más del 70 de la población que ya pasó el virus, los nuevos picos de contagios indican que las reinfecciones vuelven casi imposible alcanzar ese estado.

El colapso de Manaos pone en duda la inmunidad de rebaño

Incluso, otra de las complejidades que tienen las nuevas cepas es que no hay seguridad de que la vacuna tenga igual eficacia con ellas que como con la variante china.

La variante del amazonas del coronavirus puede hasta dos veces más contagiosa que la cepa original, contener hasta diez veces más carga viral y tendría la capacidad de eludir el sistema inmune de los que ya pasaron el coronavirus en un 60 por ciento.

De hecho, un estudio del Imperial College de Londres determinó que la variante P.1 del Covid-19, conocida como la variante brasileña del coronavirus, podría ser hasta 2,2 veces más contagiosa que la cepa original, tener hasta 10 veces más carga viral y evadir el sistema inmune de los pacientes que ya pasaron el coronavirus.

El primer estudio, aún preliminar y a falta de ser revisado por sus pares, publicado el pasado viernes, concluye que esta variante, identificada por primera vez en el estado brasileño de Amazonas, es entre 1,4 y 2,2 veces más contagiosa que el linaje original, por lo que sería probable que estuviera detrás de la intensa segunda ola que sufre Brasil desde finales de diciembre.

Además, los investigadores han deducido que la P.1 puede evadir el sistema inmune volviendo a reinfectar a entre el 25 y el 61 % de las personas que ya habían padecido el covid-19.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Quiroz denunció que la ciudad no recibe la cantidad de vacunas que proporcionalmente le corresponderían
5
Realmente esto configura una grave situación con posibilidad de expandirse en los meses venideros.
La clave estará en saber si las vacunas actuales que se están ofreciendo a la población tienen capacidad de inmunizar a esas nuevas versiones del Corona Virus .
4
Con la aplicación de la sputnik-v a todos los miembros de este gobierno, militantes, familiares, bailarinas armenias y amigos, la vacuna rusa completó su etapa de laboratorio con ratones.
3
Mariangel, preguntale a larrata qué hace con las vacunas
2
Lo vine anticipando desde primeros dias 2021:

-ya existia circulacion de mutaciones

-las "vacunas" 2020 no pueden blokearlas

corrieron los dias, y no solo se demostro q no eran meras hipotesis:

- ya el gobierno d un pais, Sudafrica, declaro oficialmente la cancelacion d la vacunacion x ser inactiva frente a su cepa local

"El Gobierno de Sudáfrica suspendió el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Oxford/AstraZeneca en su programa de vacunación, después de que estudios demostraran que proporcionaba una protección mínima contra la nueva variante del virus detectada en ese país. Esta mutación sería la responsable del 90 % de casos de Covid-19 en Sudáfrica".

desde esos primeros dias enero 2021 "predike en el desierto" advirtiendo q:

-cuando una mutacion se transmite a mayor velocidad q la cepa original, termina anikilandola

-al cambiar la morfologia viral en una mutacion, los antiicuerpos generados x la cepa original (o x la vacuna para esa cepa) no logran identificar a la mutacion y no pueden blokearla.

(para q se entienda, a nivel kindergarten:

si el virus es la ficha macho, el anticuerpo generado x nuestro organismo debe ser la ficha hembra para encastrarla; al cambiar la forma d la ficha macho cuando el virus muta, la ficha hembra q encastraba en la ficha macho previa no logra hacerlo con la mutacion, ergo: la vacuna no funciona)

entretando, los genocidas locales, encabezados x el okupa d la Rosada, continuan con el circo d las vacunas 2020 q no funcionan en 2021 y sus fabulosos negociados con los laboratorios.

y saben muy bien, desde inicios 2020, q existe una unica forma d eliminar al covid, y es la q aplico una tercera parte del planeta, 2.000 millones d personas: China-sudeste asiatico-Oceania, y obviamente no son las "vacunas":

-clausura full fronteras

-cuarentena hasta cese circulacion comunitaria

-testeos masivos a trabajadores esenciales para detectar asintomaticos y aislarlos junto a sus contactos

ningun meganegociado con laboratorios.....salvaron centenares d miles d vidas y estan en actividad economica-social full desde hace al menos 1 semestre.
1
Aca sucedio algo gravísimo que es que le robaron las pocas vacunas disponibles que pagamos todos los contribuyentes al personal de salud y a los grupos de riesgo para aplicarselas en secreto a la lakra kirchnerista que está en el gobierno, militantes, familiares y amigos...pero el títere que hace de presidente en su horrible discurso se dedicó a tirar mierda a la justicia a macri a los medios...cortinas de humo...y hoy todo el mundo ya se olvido del tema vacunas...

....pero el robo continua, hace ya seis días que llegó otra remesa de vacunas y por lo menos en la ciudad no se volvió a abrir el registro para anotarse...adonde estan las vacunas?????