Brasil
El ministro de Economía de Bolsonaro advirtió: "Brasil puede terminar como Argentina"
El neoliberal Paulo Guedes blanqueó así la tensión con el ala militar que no quiere ajustar. Las declaraciones se producen a semanas del encuentro de Alberto y Bolsonaro.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, volvió a tener declaraciones polémicas contra Argentina. En esta ocasión, afirmó que "Brasil podría convertirse rápidamente en Argentina o Venezuela" si continúa aumentando su endeudamiento y toma decisiones equivocadas de política económica. 

"Para convertirnos en Argentina podemos tardar seis meses; para convertirnos en Venezuela, un año y medio. Si lo haces mal, vas rápido. Ahora, ¿quieres convertirte en Alemania, a Estados Unidos? Se necesitan diez, quince años en la otra dirección ", dijo el funcionario de Bolsonaro en una conversación transmitida este martes por el podcast Primocast que fue levantado por Folha.

Guedes defendió el control del endeudamiento público, contrapartes para las ayudas de emergencia y la ejecución de la agenda liberal, diciendo que abrirá un camino de prosperidad para el país. 

"¿Prefieres bajos intereses, mucha inversión, empleo, ingresos, subiendo la bolsa, ganando todo el mundo, bebiendo champaña, un país de prosperidad, o prefieres ir a Venezuela?", Preguntó el ministro en otro fragmento de la charla.  

Para convertirnos en Argentina podemos tardar seis meses; para convertirnos en Venezuela, un año y medio. Si lo haces mal, vas rápido. Ahora, ¿quieres convertirte en Alemania, a Estados Unidos? Se necesitan diez, quince años en la otra dirección

El mensaje también fue interpretado como una crítica la decisión de Bolsonaro de designar a un militar al mando de Petrobras tras el aumento de combustibles provocando una una fuerte caída en la bolsa de valores. 

Desde el primer momento, Guedes quiere avanzar en la privatización de la petrolera y otras empresas estatales como Eletrobras para generar recursos incluso "para los más necesitados". 

Con Petrobras, los militares ya controlan el 30 por ciento de las empresas públicas 

En cierto momento, al mencionar a Petrobras, el ministro incluso criticó una frase utilizada recientemente por el propio Bolsonaro. "Hay un grupo que comienza: 'el petróleo es nuestro'. ¿Es nuestro? Entonces es para nosotros. Se lo vamos a dar al pueblo brasileño. Vamos a tomar los dividendos de Petrobras y entregar una porción al pueblo brasileño", enfatizó Guedes. 

La tensión dentro del gobierno de Brasil no es nueva. El ala liberal viene perdiendo peso y, si bien Bolsonaro sigue defendiendo las recetas ortodoxas que propone Guedes, la urgencia de la pandemia lo obligó a recostarse en los militares que sostiene un plan más heterodoxo, sobre todo en lo que respecto a las empresas públicas. 

En ese contexto se incluyen las ayudas sociales como el Auxilio de Emergencia que le permitió a Bolsonaro crecer en las encuestas.  Guedes las defiende pero propone que se aprueben en el Congreso como contraparte del ajuste fiscal en el mediano y largo plazo previstos en el PEC de Emergencia (Propuesta de Enmienda a la Constitución) que establecen el congelamiento del gasto público por 20 años. 

Por último, el ministro de Economía de Brasil lamentó: "En algunas cosas nos quedamos atrás. Las privatizaciones están muy atrasadas, bastante. Nuestra reforma tributaria también se ha retrasado. La apertura de la economía iba bien, pero llegó a Covid". "Vamos a creer en la democracia y el mercado. A corto plazo, de hoy a seis meses, vacuna, vacuna y vacuna. Vacunación masiva. Para que la recuperación sea sostenible, vamos a dar un poco de ayuda de emergencia. a los que no se han reequilibrado. Y, por otro lado, aceleraremos y profundizaremos las reformas, si no, la economía se vuelca ", finalizó.

Las declaraciones de Guedes se producen a pocas semanas del encuentro que mantendrán Jair Bolsonaro y Alberto Fernández en el marco de la cumbre del Mercosur que se desarrollará en Buenos Aires. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Va a ser difícil que eso ocurra por que el brazuca promedio no es tan pelotudo como el argento promedio, en los 60's en peronia se reían de los indios brasileños, sin industria, pasaron 60 añitos y ellos crecieron, se industrializaron con matrices integradas por sector, mientras aquí gracias a la zurda con su guerrilla y los peronchos, muchas industrias migraron a brasil, ahora ellos gracias a los kuka-peronchos se ríen de nosotros, y lamentablemente tienen razón, como decía un general, la única verdad, es la realidad...jajajaja
5
"terminar como Rgentina". expresion grafica que significa. termnar siendo una republiqueta bananera de mierda de tercer mundo empobrecida y embrutecida
4
juani....jajajajaja. tidavia seguis con bronca y resentido porque seguis comiendo mierda en peronia? y peor que con macri. jajajaja
3
Ya lo rajaron de la pizzería en NY al nostradamus de la política guemes?
2
" terminar Como Argentina" Es una de las peores amenazas y/o advertencias que existen hoy .... Hasta en Espana , donde estuve el mes pasado , Lo estan diciendo! ... Y no hace Falta que para Ello gobierne la mierda kirchnerista como en peronia
1
Ojala Brasil sea bendecido por esa suerte
No se merecen una dictadura evangelica conservadora