Deuda externa
Análisis: el impacto de la denuncia contra Macri en la negociación con el FMI
La hipótesis del gobierno es que, además de los funcionarios, Lagarde y el Directorio también incumplieron sus funciones al permitir que el préstamo financie la fuga.

 Las palabras del presidente advirtiendo la denuncia penal contra Macri no sorprendieron al mercado. Los dichos de Sergio Chodos, el representante de la Argentina ante el FMI ya habían adelantado que el cierre con el Fondo podía demorarse, lo que desplomó a los bonos e hizo saltar el riesgo país arriba de los 1.500 puntos básicos.

Así y todo, no dejó de resonar la afirmación de Alberto Fernández de que fue Mauricio Claver-Carone, nada menos que el ex director del FMI por Estados Unidos apuntado por Donald Trump y hoy presidente del BID quien le confirmó que el préstamo fue un apoyo político y electoral para Macri.

"Ahora sabemos también, por boca del mismísimo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que en sus días de director del Fondo Monetario Internacional en representación de la administración Trump, impulsó el otorgamiento de semejante préstamo para favorecer al entonces presidente Macri en la búsqueda de su reelección", dijo Alberto Fernández.

Alberto anunció que denunciará penalmente a Macri por el acuerdo con el FMI

"La inquietud que aquí nos planteamos también parece ser compartida en el seno del mismo Fondo Monetario Internacional. Hemos sabido que la Oficina de Evaluación Independiente del organismo, identificó nueve propuestas de investigación entre las cuales está la 'política de acceso excepcional' a créditos, destacando un 'caso particularmente difícil como la Argentina'", agregó.

En el FMI escucharon atentamente el discurso presidencial y, consultados por este medio, optaron por no hacer declaraciones respecto del impacto de la denuncia sobre las negociaciones. En su lugar, aclararon que el organismo también lleva a cabo una auditoría de los dos fallidos Acuerdos Stand-By y que esta investigación de rutina la hacen con cada uno de los programas de acceso extraordinario, es decir, por sumas superiores a las que a cada país le corresponde por su aporte, tal y como fue el caso de los 55.000 millones de dólares que Lagarde y Dujovne acordaron.

La ex titular del FMI, Christina Lagarde y el ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

Esta auditoría interna, explicaron, es para revisar y mejorar el desempeño de la institución a futuro y no reviste ningún carácter judicial.

La que sí puede tener repercusiones en la Justicia es la auditoría que este lunes le encomendó Pesce a la Sindicatura General y a la Oficina Anticorrupción para que determine si el accionar de sus antecesores implicó un perjuicio patrimonial al Estado. En este sentido, la presunción de Pesce es que el gobierno anterior omitió el dictamen jurídico previo al acuerdo y Dujovne se extralimitó en sus funciones al tomar deuda; y que, Caputo y Sandleris no cumplieron con las normas del FMI -ratificadas por ley en Argentina en 1991- que prohíben que un país use un préstamo del organismo multilateral para financiar la salida de capitales, la "fuga".

Pesce pidió una auditoría por la deuda con el FMI y la fuga de USD 45.100 millones

Estrictamente, la normativa faculta al FMI a exigirle al país que ponga controles de capitales, o sea "cepos", para hacer los siguientes desembolsos. Algo que ni Christine Lagarde ni ninguno de sus subordinados le exigió al Fondo en sus revisiones bimestrales. Y si bien la investigación difícilmente afecte a la ex directora del FMI y actual titular del Banco Central Europeo, sí puede empantanar más las negociaciones. Al fin y al cabo muchos de los subordinados de Lagarde siguen en el equipo técnico del Fondo y ya vieron sus carreras por el fracaso del préstamo a la Argentina.

Para un economista consultado, la relación es inversa: "Porque las negociaciones están empantanadas, el Gobierno sube la apuesta con la denuncia a Macri y no al revés".

Mientras tanto, el impacto de la dilación en cerrar un acuerdo con el Fondo se asoma en el riesgo país que cerró este lunes en 1.515 puntos básicos y podría agudizarse con coletazos sobre la frágilmente apuntalada macroeconomía en la medida en que la que avance el año y el gobierno necesite un puente de dólares para llegar sin sobresaltos cambiarios a mediados de año, cuando comience la liquidación del trigo y luego la soja.

El último informe de la consultora Analytica abarca estos riesgos que en los meses de enero y febrero se vieron atenuados por tres fenómenos estacionales: la liquidación de dólares agrícolas y alta demanda de pesos y el financiamiento del Tesoro sin asistencia del Banco Central. A partir de marzo, cuando estos tres eventos comienzan a revertirse, para la consultora puede terminarse el veranito macroeconómico.

"La economía sigue lejos de dejar atrás el cuadro de extrema fragilidad. Buena parte de la incertidumbre radica en que los vencimientos en dólares son elevados en relación con la capacidad de acumular reservas en el Banco Central. El escenario empeora ante una posible dilación en el acuerdo con el FMI", advirtieron en el informe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    johnniiy guemes
    02/03/21
    21:42
    Martin lopetegui. A parte de hacer " anuncios". ". Para la Gilada Como vos. Y para hacer merito con la yegua ...albertitere . Es Impotente.... Casi como que sigue gobernando Macri ... La pregunta que vos no podes responder Es... . Tan Pelotudo sos que Ni Te das cuenta?
    Responder
  • 7
    yosi
    02/03/21
    19:45
    Excepciomalmente hay que habilitar la pena de muerte para macri.
    Asi nadie mas se atreve hacer negocios con la deuda externa.
    Responder
  • 6
    martin lopetegui
    02/03/21
    18:45
    Estimados Gorilas: La pregunta que ustedes no pueden contestar......Donde están los u$s 45.000 millones de dólares ??? Si el país estaba quebrado como dice un estimado comentarista......como consiguieron que le dieran el préstamo ??? Sigan ladrandole a la luna..........es lo único que les queda, porque Banderazos que convocan menos gente que la hinchada de Riestra ya no pueden seguir haciendo.....o sí ??
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    02/03/21
    13:14
    La mafia kirchnerista no quiere acuerdo alguno con el FMI. El pasante Guzmán está "pintado". Mientras ellos puedan seguir saqueando impunemente, el país puede estar en default vitalicio. "Que se arreglen los hijos y nietos de los bol...dos que nos votaron...si es que sobreviven" piensa la chorra.
    Responder
  • 4
    02/03/21
    11:35
    Pepe canteros.. hacete cargo del quebranto que dejaron hundido al país después de décadas de peronismo decadente. Ayer hablaba Aumento Fernández y el encendido bajo 10 puntos respecto al mismo horario del lunes de la semana pasada. Que vea quien quiera ver. Ya nadie se banca estos santeros y ladrones que se hicieron millonarios de guantes blancos con nuestros impuestos. Paredón y fusilamiento para estos mamarrachos que gobiernan en agosto y octubre!!
    Responder
  • 3
    mariangel
    02/03/21
    10:59
    SIn pretender defender la politica economica de macri que fue desastrosa, vale recordar que macri pidio el préstamo al fmi para pagar deuda que los mercados no querían renovar y para bajar el déficit fiscal...alberto le va a abrir un proceso penal a macri porque en su criterio los amigos de macri se fugaron ese préstamo...sin embargo macri dejo u$d 30.000 millones de reservas en el bcra y bajo el déficit fiscal a 3 puntos del pbi...

    Abrir esta querella contra macri tambien afecta al fmi que le prestó el dinero y empioja el acuerdo que quiere hacer guzman...

    Quiere equiparar a macri con los procesos que enfrenta cristina en materia economica
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    02/03/21
    09:58
    No es ninguna "hipotesis",
    Se fumaron 45000 millones de dolares que no están ni en la Obra Publica, ni en la mejora de calidad de vida de nadie.
    No era plata para pagar la deuda anterior como dice el marmota de Iglesias.
    SE LA ROBARON TODA CON LA TIMBA FINANCIERA
    Lo hiceron en os 70, en los 80, en los 90 y ahora
    Responder
  • 1
    02/03/21
    09:31
    Humo para la gilada y ganar tiempo para el no acuerdo con el fmi hasta despues de octubre, mientras el ajuste se está haciendo y otros problemas macro se barren bajo la alfombra, es el no plan del pasante, el vamos viendo
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.