Diputados
Alberto bromeó con Cristina y le contestó a Fernando Iglesias: "Ya tuvo 4 años para hablar"
Fue la primera apertura de sesiones en pandemia. Los funcionarios ocuparon los palcos y fueron sólo un tercio de legisladores. El verborrágico diputado del PRO le pidió a Cristina que se pusiera un barbijo.

Hace sólo un año, un domingo 1 de marzo, sin casos de coronavirus en el país y la fantasía generalizada de que nunca llegarían, Alberto Fernández abrió su primer período ordinario de sesiones en un congreso colmado de militancia y un recinto repleto de funcionarios, sindicalistas, militantes sociales y hasta empresarios de elite como Marcelo Tinelli. 

El distanciamiento social vigente cambió la escenografía para este lunes: los funcionarios, que siempre se ubicaron en los dos palcos linderos al estrado, esta vez se acoplaron en las galerías, sin invitados y con barbijos. En el recinto sólo hubo lugar para un tercio de los legisladores y el resto fue ubicado en el piso más alto, que en otra época era poblado de barras y banderas. 

Todos tuvieron que hacerse un hisopado el viernes, pero algunos referentes de la oposición se mostraron el fin de semana en actos públicos y enfurecieron a los encargados de cuidar el protocolo sanitario. Apuntaban a los diputados Mario Negri y Cristian Ritondo y a los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau, entre otros. 

Los opositores se diseminaron en su porción de hemiciclo habitual y, como en el colegio, los última hilera fue para los más revoltosos: los diputados Waldo Wolff y Fernando Iglesias, del PRO, quien se dio el gusto de conseguir la reacción del presidente. Al final se sumó al grupo el radical Luis Petri. "Espalda con espalda", celebró un postal del ex técnico de Voley. 

José Mayans. 

"Ya tuvo cuatro años para hablar, ¿Por qué no me deja hablar a mi?", le dedicó cuando se vio interrumpido por sus alaridos. La mayoría eran dedicados a "Lázaro Báez", el empresario de la obra pública condenado a 12 años de prisión y cercano a Cristina Kirchner, quien palmeó al presidente en el brazo para que no perdiera la calma. 

Sentada al lado del presidente, su vice se mostró inquieta, gesticuló con varios legisladores que ocupaban las primeras filas y hasta provocó alguna risa de Alberto mientras leía su discurso, de a ratos acelerado y con acento en las frases más duras.

Nunca trastabilló y sólo en una ocasión es entusiasmó con la palabra de fortalecer y, cabeza levantada la recinto, la emparentó al "peronismo", palabra que unos minutos antes Wolff había usado como insulto, además de gritarle que "vacunar amigos es delito", en alusión a las tropelías de Ginés González García. "Claro que somos peronistas", se jactó el presidente, con la vista en alto.  

Alberto bromeó con Cristina y le contestó a Fernando Iglesias: "Ya tuvo 4 años para hablar"

Cristina asintió sus frases con la cabeza en varias ocasiones, como cuando cuestionó la política tarifaria del gobierno de Mauricio Macri, minutos antes de anunciar un aumento de los próximos meses. Nunca estuvo de acuerdo con la idea de atar los valores al poder adquisitivo, como también sugirió el jefe de Estado.

La vice jamás se puso un barbijo, otro de los motivos de furia de Iglesias, quien le gritó en varias ocasiones para que consiguiera uno. No se percató que sus compinche Wolff no siempre lo calzó y se lo quitaba a cada rato para gritar. 

Sí lo utilizaron para ingresar al recinto el presidente de la Cámara Sergio Massa y la titular del Senado Claudia Ledesma, quienes antes de irse, por indicación del protocolo, se tomaron una foto con el binomio presidencial. 

Alberto logró arrancarles aplausos a la oposición cuando pidió un reconocimiento a los trabajadores de la salud que enfrentaron la pandemia. Se levantó primero la diputada del PRO Silvia Lospennato, le fueron siguiendo sus pares. Wolff palmeó e Iglesias ni se inmutó. Estaba twitteando.

La diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade se hizo notar con un sofisticado cotillón para repudiar al gobernador de Formosa Gildo Insfrán, por las denuncias sobre maltratos en los centros de aislamiento. 

Se vistió con un traje a rayas negras y blancas, similar al de los presos, con la etiqueta de la ciudad formoseña de Clorinda y la fecha en la que fue cercada por el gobierno local. Y sobre su banca reposó una maqueta de la cabeza de Insfrán y una boina de detenido.   

Unas filas más adelante estaban los dos formoseños con cargos de jefes en el Senado: el oficialista José Mayans y Naidenoff. El radical formoseño Ricardo Buryaile también usó un brazalete con la frase "Clorinda libre". 

Sólo hubo un cartel más: el de Juan Carlos Giordano, de la izquierda, con la frase "Repudio al vacunatorio VIP. Vacunas para todos y todas". Otros años solían pintar centenares de bancas. 

 Los oficialistas cedieron muchos lugares a sus rivales y los que fueron tuvieron que aplaudir a rabiar para hacerse sentir. En las ventanas del primer piso se repartieron en tríos para seguir las palabras de su jefe. Quedaron juntos Martín Guzmán (Hacienda), Mario Meoni (Transporte) y Agustín Rossi (Defensa). Eduardo De Pedro (Interior) y la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca compartieron otro corralito; como también Carlos Zannini (procurador del Tesoro) y Mercedes Marcó del Pont (Afip).

Otros grupos fueron Luis Basterra (Agricultura), Luana Volnovich (Pami) y Marcela Losardo (Justicia); Vilma Ibarra (secretaria legal y técnica) y Fernanda Raverta (Anses); Juan Biondi (Comunicación) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres y Diversidad). 

También se vio a Nicolás Trotta (Educación), Gabriel Katopodis (Obras Públias) y Matías Lammens (Deportes), mientras que el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz volvió mostrarse como el funcionario más enigmático del Gobierno, el único que siempre está y nunca habla. 

Llegó sólo al Congreso sólo y sobre la hora, pidió asistencia a los empleados del Congreso para ir a los sanitarios y se ubicó en la primer ventana de la galería, lejos de sus compañeros de Gabinete. A nadie le interesó estar con él. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    monica brogno
    02/03/21
    13:28
    Que "vivaracho"el eunuco....
    Responder
  • 7
    euskadi
    02/03/21
    12:11
    El presidente al enojarse y contestarle a un personaje menor como Iglesias da la sensación de derrota, impotencia y desorientación. Además la "mentora" que tenía al lado le resta poder y autoridad
    Responder
  • 6
    jorgeperez26
    02/03/21
    08:46
    Siii . Unas bromas ... jajaja
    El discurso fue para su jefa y escrito por ella casi todo.
    Y encima al entrar la corrupta le dice BOLUDO
    Responder
  • 5
    braveheart
    01/03/21
    21:13
    Lei por ahi, que el pro del sr. mauricio no podra renovar todos sus legisladores, por lo que deberá optar en sus listas o lista sabana/s, motivo por el cual, este energumeno (por iglesias) tiene hartas chances de quedar afuera, aunque, si lo llegaran a incluir o poner,............, esa decisión diria mucho mas del sr. mauricio que del energumeno
    Responder
  • 4
    mariangel
    01/03/21
    20:41
    Excrementos, eso es lo que son albertítere y su jefecita...
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    01/03/21
    20:02
    Ya saben, cuando se elige presidente, no existe la democracia por 4 años.
    Responder
  • 2
    yosi
    01/03/21
    19:19
    Iglesias solo sirve para llamar la atención.
    Q proyecto presentó?
    Devolvé la plata parásito hijo d puta
    Responder
  • 1
    01/03/21
    19:16
    Si, si si ... LPO esta calentito con Fernado Iglesias
    Este sitio está desbrrancando
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.