Elecciones
El armado de Massa: la clave para que Kicillof tenga mayoría en las dos cámaras
El norte del Conurbano es un territorio clave para que el peronismo logre el control del Senado, hoy dominado por Cambiemos.

La elección legislativa de este año tiene para el peronismo de la provincia el particular desafío de recuperar para Axel Kicillof la mayoría en el Senado bonaerense que hasta hoy controla Cambiemos.

El Frente de Todos transitó un 2020 complejo en términos legislativos por no contar con quórum propio en la Cámara Alta. Es que a pesar de la buena elección de 2019, Cambiemos consiguió sostener un bloque con 26 de las 46 bancas del recinto. "No estamos lejos, con ganar tres bancas más que Cambiemos llegamos al empate", dice un senador del Frente de Todos.

Tanto en el peronismo como en la oposición señalan que una de las claves para que Kicillof pueda tener el control del Senado es Sergio Massa. Existen dos motivos que argumentan esta afirmación:

El primero tiene que ver con el poder de la Primera Sección electoral que pone en juego ocho senadores y donde el peronismo puede revertir el resultado de 2017. Allí, Cambiemos consiguió cinco bancas y el peronismo (entonces Unidad Ciudadana) apenas tres.

El senador José Luis Pallares.

La segunda variable tiene que ver con el rol de Massa dentro del Frente de Todos. En la alianza opositora consideran que la boleta del Frente Renovador le quitaba al kirchnerismo un caudal de votos clave para pelear por los porcentajes que definen quién se queda con la última banca en juego de cada sección.

Eso ocurrió en la Séptima en 2017, donde el peronismo no alcanzó el piso (33%) para sumar un senador. En esa elección el Frente Renovador consiguió 12 puntos, que hubiesen sido suficientes para quedarse con una banca. En esa sección del centro de la provincia, Cambiemos se quedó con los tres senadores.

En cambio, eso ahora juega en favor del peronismo. Una buena elección del Frente de Todos, sumado a la presencia del massismo dentro de ese frente puede hacer que el peronismo se quede con ese residual y muerda un senador en la primera, cuarta, quinta y séptima.

A diferencia de la Tercera Sección (sur del Conurbano) donde el kirchnerismo tiene una supremacía neta, en la Primera hay otras fuerzas que pesan en la elección. Cambiemos aparece fuerte en algunos distritos y el massismo tiene una cuota de poder que puede favorecer a inclinar la balanza.

Ejemplos: En 2017 en San Fernando, el Frente Renovador quedó primero con 42 puntos. En segundo lugar quedó Cambiemos y el kirchnerismo se ubicó en tercer lugar. En Tigre, en esa elección legislativa Cambiemos quedó primero, pero el Frente Renovador sacó el 28 puntos y desplazó a Unidad Ciudadana al tercer lugar.

Tener el control de las dos cámaras le permitirá a Kicillof encauzar el año legislativo. Desde el oficialismo aseguran que el Gobernador tiene en carpeta varios proyectos de ley que no cruzan los pocos metros que separan la Casa de Gobierno de la Legislatura por no contar el peronismo con la mayoría en el Senado.

Gervasio Bozzano, Juan Pablo Allan y Roberto Costa.

Aunque en términos reales, la oposición no puso un freno a los proyectos del Gobernador durante todo 2020. Textos sensibles como presupuesto del ejercicio actual o los pedidos de endeudamiento se aprobaron sin demasiados roces.

Quizás el momento más caliente, donde Cambiemos impuso su mayoría fue la aprobación de 41 pliegos de jueces y fiscales que había sido enviado por María Eugenia Vidal a días de terminar su mandato. Meses antes y apenas asumido Kicillof la oposición frenó un paquete impositivo, aunque se terminó votando en los primeros días de 2020 cuando el Gobernador se abrió a la negociación.

Por fuera de eso, la mayoría no se sirvió de mucho a la oposición. Al punto que dentro de Cambiemos existe un debate alrededor de ese tema. Según pudo saber LPO, una de las posturas dentro del bloque es blanquear una ruptura del bloque antes de la elección para evitar que el peronismo capitalece el logro de una eventual mayoría a través de la elección.

Otra postura dentro de Cambiemos propone no tocar nada hasta el cierre de listas de junio, momento en el que una ruptura asoma como inevitable.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    02/03/21
    11:20
    Guarda que ahora malena baila el tango del banco mundial con un crédito para aysa, de ahí puede haber una "filtración" para hacer caja y bancar futuros proyectos familiares...mmm...jajajaja
    Responder
  • 6
    juan delpueblo
    01/03/21
    10:55
    En la foto, la peor mugre gorila que tiene la politica actual.
    Responder
  • 5
    euskadi
    01/03/21
    10:33
    Massa cree que ese caudal de votos del 2017 de aproximadamente 17% en provincia de buenos aires lo sigue teniendo. El ex votante de Massa es clase media y peronista. Al menos de ese caudal perdió la mitad. Recomendación: que se pegue a Maximo y Cristina para seguir viviendo de la política porque por su cuenta ya perdió capital político
    Responder
  • 4
    jose colitis
    01/03/21
    09:56
    Que analisis pedorro hacen nada que ve rlo que dicen, gana Cambiemos como en 2017 o mejor todavia con el desastre que estan haciendo los K
    Responder
  • 3
    01/03/21
    02:02
    si esto pasa y si esto no pasa pero pasa aquello ... que falta de seriedad ... una tomada de pelo
    Responder
  • 2
    pirizta
    28/02/21
    23:23
    chau el lilito conte grand y que chuparon sus medias
    Responder
  • 1
    28/02/21
    22:44
    El ,edio de difusion de gordo flatero y enanof, a full
    Dejen de dar pena
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.