México
AMLO defendió a un candidato de su partido acusado de violación: "Romper el patriarcado es una frase importada"
Felix Salgado Macedonio es candidato de Morena para la gobernación de Guerrero y fue acusado de agredir sexualmente a cinco mujeres. Para AMLO es "una campaña mediática".

 El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador salió en defensa Felix Salgado Macedonio, el candidato de Morena para la gobernación  de Guerrero que ha sido acusado de agredir sexualmente a cinco mujeres, y respondió a la campaña lanzada en redes sociales en la que se le pedía al mandatario "romper el pacto" patriarcal con el ex presidente municipal de Acapulco y dar de baja su candidatura.

Hablando durante la mañanera de este jueves, el presidente dijo que tuvo que preguntarle a su esposa, Beatruz Gutierrez Muller, cuando se enteró de la campaña porque no entendía lo que signinificaba "romper el pacto".

"Ahora con la simulación del feminismo empiezo a escuchar: ‘rompe el pacto', rompe el pacto. Le digo a mi esposa: oye, ¿qué es eso de rompe el pacto? Y ella me dice ‘rompe el pacto patriarcal', que dejes de apoyar a los hombres", dijo AMLO. 

Felix Salgado, gobernador de Amlo acusado de violación

El líder mexicano dijo que se trataba de una frase "importada" y que él ya había roto el pacto pero el Pacto con México, en referencia a las reformas impulsadas por Peña Nieto, que el presidente catalogó de "neoliberales" y que se vieron envueltas en escándalos de corrupción. 

Ahora con la simulación del feminismo empiezo a escuchar: ‘rompe el pacto', rompe el pacto. Le digo a mi esposa: oye, ¿qué es eso de rompe el pacto? Y ella me dice ‘rompe el pacto patriarcal', que dejes de apoyar a los hombres

Y como ya lo hizo en otras oportunidades, dijo que decidir si procedía o no la candidatura de Salgado era una prerrogativa del pueblo de Guerrero. "Lo dije desde el inicio con mucha claridad, pues que resuelvan los guerrerense y la ley, pero ¿por qué hacer campañas mediáticas?".

En ese sentido, dijo que las acusaciones contra el candidato de Morena estaba siendo motorizadas por "los conservadores" y los medios de comunicación porque "quieren afectarnos con ataques constantes y desinformación.

Además, dijo que su partido no está en contra de las mujeres sino todo lo contrario, y que siempre se las ha respetado. "Yo soy humanista y respeto por eso al movimiento feminista", culminó.

Como reveló LPO, AMLO observa dos grandes fenómenos en medio de un contexto electoral. Los apagones en buena parte del país son la primer amenaza para Morena. Pero otro de los temas delicados son las denuncias insistentes y reiteradas contra Félix Salgado Macedonio por presuntos abusos sexuales y violaciones.

Los señalamientos contra el candidato de Morena en Guerrero empezaron a surgir antes de su nominación, en medio de la feroz interna, cuando se conoció públicamente el primero de los casos con nombre y apellido.

De inicio se conocieron las acusaciones de una ex empleada de La Jornada de Guerrero, periódico que dirigía Félix. Luego apareció Basilia "N", quien afirmó que en 1998 fue violada por Salgado Macedonio en un viaje de trabajo político en Acapulco, cuando sólo tenía 17 años. Además, habría más casos que podrían ventilarse en las próximas semanas.

Las denuncias tuvieron impacto no sólo en la prensa y en el arco opositor. También golpearon muy fuerte al interior de Morena, donde un sector que se referencia con el feminismo, pide abiertamente reconsiderar la postulación de un hombre multi-denunciado por agresiones sexuales.

Algunas de esas mujeres estuvieron incluso en pláticas con Beatriz Gutiérrez Müller, una histórica luchadora en favor de los derechos de la mujer. "Lo he conversado pero no quiere escuchar, dice que es una campaña de desprestigio", habría expresado la Primera Dama en esas conversaciones en corto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Amlo pareciera no tener todos los patitos en fila...lo juntamos con alberto y entre los dos no sacamos uno bueno