Alberto en México
El gobierno logró que México abra su mercado a las carnes argentinas
Es el principal logro de la visita de Alberto. Era un viejo reclamo de la Argentina, que también importará silobolsas.

Alberto Fernández y Manuel López Obrador acordaron la apertura del mercado mexicano a la carne argentina, un viejo reclamo del país, que incluyó también la posibilidad de exportar silobolsas. La noticia se conoció este miércoles por la noche y representa el principal logro de la visita del jefe de Estado al país azteca.

El canciller Felipe Solá fue el encargado de dar a conocer el acuerdo entre ambos mandatarios. "Gran noticia para las exportaciones argentinas. La reconstrucción de nuestra economía será posible con más producción", escribió el ministro en Twitter.

Alberto a los empresarios mexicanos: "quiero que ganen plata en Argentina y que paguen impuestos"

LPO pudo saber que en las próximas semanas arribarán a la Argentina un grupo de especialistas sanitarios mexicanos para trabajar en los protocolos y habilitar establecimientos frigoríficos locales (Uruguay ya tiene abierto el mercado mexicano).

La situación era tan ridícula que las más de cien parrillas argentinas que tiene la Ciudad de México se abastecen con carne de Estados Unidos. Ahora podrán empezar a ofrecer bifes de chorizo de la Argentina.

En 2020, según datos oficiales, la Argentina registró un déficit comercial con México que se ubicó por encima de los 500 millones de dólares. Con este acuerdo, el Gobierno espera equilibrar la balanza comercial con el país azteca en lo que resta de este año.

Los últimos datos provistos por el INDEC indican que en la actualidad, casi el 70% de las exportaciones argentinas a México son de manufacturas de origen industrial, al tiempo que alrededor del 21% son de manufacturas de origen agropecuario.

La apertura del mercado mexicano de carne se da luego de la polémica que hubo por los precios locales en supermercados y carnicerías. A fines de enero pasado, el Gobierno anunció un acuerdo con los frigoríficos para volcar 10 cortes a precios populares.

Los directivos de los frigoríficos entendieron que el acuerdo resultaba necesario para evitar restricciones a las exportaciones de carne, tal como ocurrió en el año 2006, que terminó con una reducción del stock ganadero de 12 millones de cabezas.

Alberto saluda al canciller Marcelo Ebrard que lo acompañó en su exposición ante el Senado de México.

Las exportaciones de carne vacuna terminaron el 2020 en un nivel récord histórico con envíos superiores a 900.000 de toneladas con una facturación que se ubicó cerca de los 3.100 millones de dólares (el Estado cobra 9% en concepto de derechos de exportación).

En este contexto, los últimos datos de CICCRA muestran que en 2020 el consumo interno de carne vacuna fue el más bajo de la década, ubicándose cerca de los 50 kilos por habitante por año, muy lejos de los casi 62 kilos registrados en el año 2013.

En cuanto a las exportaciones de silobolsas, se abre una buena oportunidad para la Argentina. Los principales compradores son, entre otros, Brasil, Uruguay y Sudáfrica. El sector exporta por unos 50 millones de dólares por año.

Alberto y López Obrador acordaron, además, "fortalecer la cooperación técnica en agricultura para lograr seguridad alimentaria y avanzar en temas de manejo post-cosecha de la producción, originada en pequeños y medianos productores".

Los presidentes de ambos países también hicieron hincapié en la necesidad de incrementar las exportaciones de vinos, frutas, arroz y legumbres, entre otros productos agroindustriales, en lo que representó una buena noticia para las economías regionales.

Por último, la noticia fue destacada por la oposición. Marisa Bircher, ex secretaria de Comercio Exterior entre 2017 y 2019, escribió: "Qué buena noticia la apertura del mercado de México para la carne argentina", dijo la ex funcionaria macrista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    26/02/21
    00:19
    Adivinen dónde va a seguir subiendo el precio de la carne??? !!
    Responder
  • 7
    25/02/21
    20:08
    Otra nota del medio vocero oficial del gobierno
    Responder
  • 6
    25/02/21
    20:08
    La unica nerca que los mexis comen, es la de animales de dos patas argentos que van alla
    La de animales de 4 patas no comeran ni comen ni comieron
    Responder
  • 5
    karlomarx
    25/02/21
    12:42
    bien por abrir mercados y exportar. no mencionaron nada de la llegada de autos mexicanos? si mexico abre su mercado seguramente tiene interes en vender algo tambien.
    Responder
  • 4
    jolis
    25/02/21
    09:57
    El gobierno les abre un negocio millonario en dólares a "los del campo" y ellos después nos cobran el asado en dólares
    Responder
  • 3
    25/02/21
    09:38
    Jaja, cómo alverso promoviendo negocios para la "rancia oligarquía capitalista vendepatria del campo"???...y la "coherencia ideológica"???...jajajaja, lo que es la falta de verdes muchachos, en fin, vamos a ver cuanto nos compran y si les cumplimos, pero nada se dice del intercambio de vehículos y autopartes que peronia firmó y no cumple
    Responder
  • 2
    titeres
    25/02/21
    07:44
    Dale, la concha de su madre. Exportan todo y no dejan nada para los argentinos. Despues se pregutan porque suben los precios. El asado en dolares. Vende patria hijos de puta. No se me ocurre alguien menos argentino que este presidente.
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    25/02/21
    04:09
    Hace rato que los mexicanos prueban la carne argentina.
    Pregúntenle a Marixa Balli.
    Se hace buena guita, pero si meás fuera del tarro sos boleta.
    Se acuerdan de Karen Aillén ??
    En fin, nada nuevo bajo el sol.
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.