Tucumán
Un fallo de la Corte tucumana complica a Alperovich en el caso de Paulina Lebbos
El máximo tribunal tucumano confirmó las condenas contra cuatro ex funcionarios por el encubrimiento del crimen. Ordenó reabrir la investigación contra Alperovich por el ascenso a un comisario condenado.

Un fallo de la Corte de Suprema de Justicia de Tucumán complica seriamente al ex gobernador y actual senador José Alperovich en el marco de la causa por el crimen de la estudiante Paulina Lebbos, del que el próximo viernes se cumplirán 15 años. Ese mismo día podría prescribir la investigación por el asesinato.

Este martes el máximo tribunal tucumano ratificó las condenas por encubrimiento contra cuatro ex funcionarios del gobierno de Alperovich, que recibieron penas de entre 3 y 6 años de prisión. Pero además la Corte dejó la puerta abierta para investigar al ex gobernador por el ascenso de un comisario condenado por el encubrimiento.

La Corte dejó firmes las condenas del ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella (6 años); el ex jefe de Policía Hugo Sánchez (6 años); el ex subjefe de Policía Nicolás Barrera (5 años y seis meses); y el ex subjefe de la Regional Norte Rubén Brito (5 años), además del ex policía Waldino Rodríguez (3 años).

Además, se ordenó investigar como posibles autores materiales del crimen de Paulina a otras tres personas, entre ellas a Sergio Kaleñuk, el hijo de un ex secretario de Alperovich. Los otros dos apuntados son la pareja de Paulina, César Soto; y Esteban Gómez, hermano del absuelto en 2019 Roberto Luis Gómez.

Alberto Lebbos, el padre de Paulina que sacudió al poder político tucumano

El problema es que la Justicia tiene apenas 48 horas para imputar a Kaleñuk, Soto y Gómez y evitar que el crimen de Paulina quede impune. Es que el viernes (el día que se cumplen 15 años del asesinato) a las 24 horas la causa prescribirá. En la Justicia tucumana creen muy improbable que sean imputados porque no hay tiempo para recabar las pruebas.

Pero el punto del fallo que más sacude a Alperovich es en el cual la Corte tucumana dispuso que se investigue al ex gobernador y al actual subsecretario de Seguridad, José Ardiles, por haber aceptado en el año 2010 el ascenso de ex comisario Enrique García, cuando ya estaba imputado por irregularidades en el caso Lebbos.

En el primer juicio realizado por el caso en 2014, García fue condenado a 5 años de prisión por el encubrimiento del crimen de Paulina, al determinarse que fraguó actas de la declaración de un testigo y del hallazgo del cadáver.

La Corte pidió al Ministerio Público Fiscal que investigue por los posibles delitos de encubrimiento, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, y falsedad ideológica a todos los funcionarios que intervinieron en los trámites de reincorporación y ascenso del ex comisario García.

El decreto de ascenso fue firmado por Alperovich, actualmente con licencia en el Senado por la denuncia de abuso sexual de una sobrina que trabajó en su campaña.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.