Alberto en México
Alberto cierra su gira en Guerrero, corazón de la guerra narco en México
El presidente y AMLO fueron recibidos con narcomantas en Guerrero, donde hoy aparecieron cuerpos torturados. El recuerdo del caso Ayotzinapa.

Alberto Fernández concluye su gira por México en Iguala, estado de Guerrero, donde hoy miércoles participará junto a Andrés Manuel López Obrador de un acto conmemorativo por los 200 años de la creación de la bandera mexicana. Se trata además de una parada siempre compleja para el mandatario mexicano.

A las pocas horas del acto, en la localidad de Iguala, aparecieron narcomantas donde se cruzan mensajes amenazantes dos grupos criminales que se disputan el territorio de dicho estado. Los mensajes fueron ubicados en distintos puntos de Iguala y la cabecera del municipio vecino, Tepecoacuilco, donde el grupo paramilitar de Los Tlacos, que dirige Onésimo ‘El Necho' Marquina Chapa, amenaza de muerte a presuntos operadores de Guerreros Unidos, la banda rival.

Exclusivo: Slim le planteó a Alberto que se quiere meter en la obra pública

Iguala no es solo un territorio denso por esas luchas criminales. Es también el lugar donde comenzó la debacle del gobierno de Enrique Peña Nieto y que al día de hoy complica a la administración de AMLO.

 Según informaron medios locales, también fueron encontrados los cuerpos sin vida de 2 hombres en el kilómetro 6 del libramiento a Tixtla, los cuales presentaban huellas de tortura y se encontraron atados de manos. Las dos personas hasta el momento no han sido identificadas, uno vestía pantalón de mezclilla azul, playera blanca con figuras azules y bóxer azul, mientras que el otro vestía pantalón de mezclilla azul, camiseta gris y bóxer rojo. 

El hallazgo ocurrió alrededor de las 07:30 de la mañana sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, entre los puntos conocidos como Los Derrumbes y la entrada a Las Antenas, a aproximadamente 5 minutos de la capital. Luego de un reporte al 911 por varios automovilistas, al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y al confirmar el hallazgo se encargaron de acordonar la zona. Más tarde personal de la Fiscalía y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) llegaron a realizar las diligencias de ley, así como el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos a sus instalaciones de Chilpancingo, capital de Guerrero a una hora y media de la zona donde están desarrollando el acto oficial. 

Los cuerpos de dos hombres, que mostraban signos de haber sido torturados fueron hallados sobre la banquina de la entrada a Tixtla, Guerrero.

En septiembre del 2014 allí fueron atacados, y luego desaparecidos, 43 estudiantes que habían robado un transporte de larga distancia para acudir a una manifestación. En su momento fue un escándalo que destrozó el mensaje de un México moderno y abierto al mundo que Peña Nieto buscaba instalar con sus reformas estructurales. 

Iguala no es solo un territorio denso por esas luchas criminales. Es también el lugar donde comenzó la debacle del gobierno de Enrique Peña Nieto y que al día de hoy complica a la administración de AMLO.

Para López Obrador es un asunto espinoso y no lo quiso abordar ni siquiera en su campaña presidencial. Investigar el caso a fondo implica un problema con el Ejército mexicano y esa es una confrontación que de momento AMLO no desea. No solo eso: los militares se han empoderado fuertemente durante la actual administración.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Altrucho, realmente sos impresentable, uno de los peores presidentes (con minúscula) de Argencubazuela que hemos tenido, PAYASO!!!
2
Chirola no se quién te asesora en la gira, pero la capital económica de México es la ciudad de Monterrey.
Y por ahí ni te apareciste.
1
Ahora se está dedicando a sus propios negocios .... payaso