España
Temen que la fusión de Caixa y Bankia provoque 8 mil despidos en España
El consejero delegado de CaixaBank no incluyó en la presentación de resultados de 2020 la previsión de despidos y cierres de oficinas. El diálogo con los sindicatos no se iniciará hasta que la fusión sea efectiva

La fusión de Caixabank y Bankia dejará tras de si un reguero de cierres de oficinas y salidas de empleados del que sólo se conocen aproximaciones. La dirección de la nueva entidad no convocará a los representantes de los trabajadores hasta la fusión sea definitivamente autorizada en el mes de marzo. Fuentes sindicales consultadas por LPO calculan que el proceso de negociación integral del futuro proceso de bajas "podría alargarse tres o cuatro meses tranquilamente". Pero "de momento no tenemos interlocución", aseguran.

El consejero delegado de CaixaBank -que lo será también de la nueva entidad- Gonzalo Gortázar, ha decidido guardar con absoluto secreto la dimensión del plan de restructuración de personal y sucursales con el que buscarán evitar duplicidades y ajustar la plantilla de la organización resultante a las necesidades de una entidad que se convertirá en la más grande de España por número de activos.

Tras el proceso de absorción de Bankia se formará un conglomerado de cerca de 6.000 oficinas y más de 51.000 empleados (35.000 de la catalana y 16.000 de la madrileña). "Siempre hemos tratado de que las salidas sean 100 por ciento voluntarias. Pero quien tiene que mover la primera ficha es la dirección", comentan las fuentes sindicales.

Según cálculos de analistas, el recorte por la fusión podría rondaría los 8.000 empleos (el 15 por ciento del personal de ambas entidades) y el cierre de 1.400 sucursales. "Son cifras que ni la dirección ni ha confirmado ni ha negado", recalcan las fuentes sindicales consultadas.

"Además de pactar condiciones para las salidas incentivadas, habría que discutir la posibilidad de recolocar a trabajadores en otras empresas del grupo", analizan las fuentes sindicales. El proceso de integración, en todo caso, también implicará acordar con la empresa "cómo se equiparan y cómo se homologan" las condiciones de los trabajadores de la entidad absorbida a las de la absorbente.

De momento, ambos grupos han contratado los servicios de consultoras para preparar el recorte de personal. Según diversos cálculos de los analistas, podría rondaría los 8.000 empleos (el 15% del personal de ambas entidades tras la fusión) y el cierre de 1.400 sucursales. "Son cifras que ni la dirección ni ha confirmado ni ha negado", recalcan las fuentes sindicales consultadas.

Desde hace semanas se realizan encuestas y entrevistas a los niveles directivos y se han pasado cuestionarios a los empleados de ambas firmas. "Cuando seamos una única empresa con una única plantilla no se podrá hacer distinción de cara a los despidos por la entidad de origen", puntualizan los sindicatos.

Al margen de la plantilla, el pasado jueves se aprobó que CaixaBank mantenga casi intacta a su cúpula tras la fusión. De los 14 miembros del nuevo Comité de Dirección, 12 provendrán de la entidad catalana y sólo dos de la madrileña.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.


El proceso de fusión está rodeado de tintes políticos, toda vez que Bankia es una entidad nacionalizada y cuya absorción por la firma catalana genera el rechazo del sector de Unidas Podemos en el Gobierno. Los de Pablo Iglesias siempre han entendido que debería ser completamente nacionalizada y convertida en un banco público. De momento, el Consejo de Ministros aprobó hace unos días una ampliación hasta 2023 del período máximo para vender su participación en la entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri.

[Los analistas advierten que el Gobierno tendrá que aplazar 'sine die' la venta de las acciones de Bankia]

Actualmente, el Estado controla a través del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) un 61,8% de Bankia. Tras la fusión por absorción tendrá una participación del 16,11% del capital de CaixaBank. La intención del Ejecutivo, como hizo ya el Gobierno de Mariano Rajoy con sucesivas prórrogas, es recuperar la mayor cantidad posible de los cerca de 24.000 millones de euros que el Estado destinó en 2012 al rescate de la entidad. Hasta ahora sólo se han reintegrado a las arcas públicas unos 3.000 millones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.
Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Por Augusto Taglioni
La OEA aprobó por unanimidad una dura resolución en contra del asalto a la embajada. El presidente ecuatoriano confía en las encuestas que lo dan ganador en una consulta popular que se realizará el domingo.
La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

Por Augusto Taglioni
El régimen chavista dijo que la existencia de una banda criminal "es una ficción" y Boric llamó a consulta su embajador en Caracas.
Por la interna con Evo, Arce evalúa ser candidato en Bolivia por fuera del MAS

Por la interna con Evo, Arce evalúa ser candidato en Bolivia por fuera del MAS

Por Augusto Taglioni
La relación entre el presidente boliviano y Evo Morales está rota y no hay acuerdo ni para organizar un Congreso que resuelve la interna con una primaria. El intento de mediación del Grupo de Puebla.