Alberto en México
Guzmán ahora acepta postergar el acuerdo con el FMI para después de Mayo
El ministro dejó trascender que ya no tiene como prioridad cerrar el acuerdo con el FMI antes que finalice el deadline con el Club de Paris.

La incursión de Alberto Fernández a México exhibe una diferencia respecto a su visita del 2019, cuando era presidente electo. En aquella ocasión, en sus diversos encuentros, Fernández planteó la posibilidad de un acuerdo veloz con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad donde Argentina arrastra un pasivo que ronda los 50 mil millones de dólares y que se contrajo en la administración de Mauricio Macri.

En 2019 Fernández incluso entendía que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de buena sintonía con el de Donald Trump, podría ayudar a Argentina en la negociación con el ente multilateral. Y así lo recordó AMLO, en su conferencia de prensa matutina, cuando se refirió al arribo del presidente argentino a esta ciudad.

Un año y tres meses más tarde el escenario cambió diametralmente. La pandemia trastocó el mundo, Trump perdió su reelección y ahora Alberto Fernández no está apurado por renegociar la deuda, o al menos eso se desprende del intercambio con los empresarios mexicanos.

Inflación y precios, los temas clave de la reunión de Alberto con magnates mexicanos

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, acordó el año pasado una reestructura con los tenedores de deuda privados pero el acuerdo con el FMI se fue dilatando. Es entendible: el FMI le pide a la Argentina que recorte su déficit fiscal, algo que para el gobierno de Alberto podría implicar perder sus elecciones intermedias.

Semanas atrás Guzmán planteaba alcanzar un acuerdo con el FMI en el mes de mayo pero ahora durante su visita a México, dejó trascender que ya no hay prisa por llegar a un entendimiento antes de esa fecha. Para su jefe tampoco es un mal escenario dejar el acuerdo para después de las elecciones legislativas del segundo semestre. 

Semanas atrás Guzmán planteaba alcanzar un acuerdo con el FMI en el mes de mayo pero ahora dejó trascender que ya no hay prisa por llegar a un entendimiento antes de esa fecha. Para Alberto no es un mal escenario dejar el acuerdo para después de las elecciones legislativas.

"Nos resultaría aceptable finalizar estas negociaciones antes de la fecha límite con el Club de París en mayo de 2021", había dicho el ministro sobre finales de enero, en una entrevista con Latin Finance Connect.

Cuando Guzmán quería acordar en mayo era cuando creía factible convencer a la vicepresidente Cristina Kirchner de reducir el gasto y bajar el déficit. Durante enero esa meta se volvió inviable porque Kirchner frenó los ajustes de tarifas e impidió hacer movimientos que compliquen las elecciones. Así quedó expuesta la debilidad política del ministro de Economía, que ahora quedó afectado por el caso de la vacunación vip.

En el encuentro con los empresarios mexicanos fue muy enfático el mensaje de la comitiva argentina de que los controles de precios, la gran inquietud de los ejecutivos con inversiones en Argentina, no son una política permanente sino que es vista como una herramienta muy concreta, hasta poder normalizar ciertas variables.

Tiene lógica porque Guzmán ya ha expresado en ocasiones anteriores que él personalmente no cree en los controles de precios para bajar la inflación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
......parece que prefieren defaultearle al club de parís,...si, a ese con el que kichichoff había "negociado" pagarle 3 mil millones de mas....., el mundo sabe que el peronista no tiene palabra y es lo mas parecido a un punguista de subte....., se juegan a mantener el dólar quieto reventando bonos de la anses y el futuro de los jubilados, ya le aviso a los del campo que se viene una manoteada olímpica con mas impuestos y le pedirán a pancho que rece para que el verde no salte antes de octubre......, este año vamos a una película de suspenso permanente con final electrizantemente verde...
9
Qué va a "aceptar", lapoliticaonline! No inventen más.
El mequetrefe no tiene la más mínima influencia sobre tratativa alguna con el FMI.
Y menos ahora que todo el mundo se enteró que él y varias de sus "secretarias" privadas se vacunaron ilegalmente. ¿Qué credibilidad puede tener este chichipio?
8
¿despues de Mayo? o sea...¿te vacunaste al pedo? que banda de truchos son estos soretes
7
Lo alargan a diciembre ahi el gordo bigote ya cansado renuncia y lo reemplaza principe atari?
6
Nuestro nac@pop de la 5 avenida, el amanuense de uno de los tantos premios nobeles (hay 82), quizas el menos destacado intelectualmente, se rindióa los bonistas. Te pagaré 33 dijo de guapo, pero terminó poniendo 55 por dolar mas intereses usuarios e interes sobre ineres.

Ahora rendido al FMI,
A militar la patria está en peligro, o la patria somos todos trols B (...erretas)
No, yano esta MM
Asi que ahora militan el FMI o antipatria, por que para ustedes hoy la patria es el FMI
5
El pasante vacunado Guzmán nos va a dejar está metiendo en un quilombo bárbaro.........el FMI nos va a declarar en default y olvídate de las inversiones............imberbes camporistas
4
Alargar la mecha y que la bomba le explote en la jeta al que venga después.
3
Traducción, hay que esperar hasta que el último gil nos vote y ahí hacemos el ajuste
2
"....él personalmente no cree en los controles de precisos para bajar la inflación".

a ver si se entiende, desde diciembre 2015 la infla local es inflacion d costos en lugar excluyente, la inflacion x concentracion d oferta paso a segundo plano desde q el Circullo Rojo esta gobernando tras CFK:

todo lo q enuncio a continuacion impacta en costos y obviamente luego se traslada a precios, y esto son todas decesiones politicas d este desgobierno


-el turro okupa d la Rosada devaluo un 20% en el ultimo cuatri (oficial,, el q marca precios internos, ya q a este verde se likida todo el comercio exterior)

-convalida aumentos d Chicago, negandose a imponer retenciones y cupos d expo, para desacoplar los precios internos.

-aumentos casi semanales en combustible (con su derrame en logistica)

-aumento d tarifas telecomunicaciones.

la inflacion en estos ultimos meses (al igual q en el macrismo, del cual este desgobierno es su continuidad, al hacer una eterna plancha) es responsabilidad exclusiva d los funcionarios q no funcionan (no funcionan para el pueblo, para el Circulo Rojo estan funcionando como un relojito suizo....).
1
El títere no puede cambiar nada ... el FMI cuando, como y donde se debe sentar ... hay que ser iluso para pensar que puede tomar una decisión ... si hasta dylan le dice lo que tiene que hacer