Senado
Cristina, Macri y la UCR mantienen sus autoridades del Senado por otro año
La santiagueña Ledesma seguirá como presidenta provisional y Closs de vice primero. Cambiemos conserva a Lousteau y Rodríguez Machado en el organigrama.

El Senado tendrá el miércoles su sesión preparatoria para renovar autoridades de la Cámara y al menos hasta este viernes los referentes del Frente de Todos y Cambiemos aseguraban que no habría modificaciones en el organigrama. 

La santiagueña Claudia Ledesma continuará como presidenta provisional, un cargo que significa en los papeles el tercer lugar en la línea sucesoria y queda a cargo de las sesiones cuando le jefe de Estado abandona el país, situación que casi no existió en 2020. 

El otro cargo oficialista es el de la vicepresidencia primera, tercer lugar del Senado en orden jerárquico, y seguirá a cargo del misionero Maurice Closs, quien en 2019 lo negoció con Cristina y generó algunos resquemores en el jefe político de su provincia, el vicegobernador Carlos Rovira.

En Cambiemos también sigue todo igual: según confirmaron a LPO voceros del interbloque conducido por el radical Luis Naidenoff, el vicepresidente del Senado continuará siendo Martín Lousteau, quien llegó a ese cargo promovido por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. 

Maurice Closs y Martín Lousteau.

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales, la otra figura fuerte del partido, protege a Naidenoff y lo sostiene como máxima autoridad del interbloque. En el PRO tampoco hay movimientos: la cordobesa Laura Rodríguez Machado seguirá como vice tercera del Senado.

Se trata de la vicepresidenta segunda del PRO a nivel nacional y de buena relación con Mauricio Macri, quien en Diputados no permitió que las autoridades renovaran tal como estaban: con un par de llamadas, relevó de la vicepresidencia de la Cámara a Álvaro González, cercano a Horacio Rodríguez Larreta; y ubicó en su lugar a Omar de Marchi.

Laura Rodríguez Machado. 

Larreta mantendrá línea directa con los jefes del PRO, el diputado Cristian Ritondo y el senador Humberto Schiavoni, quien sostendría ese lugar. Tampoco están previstas modificaciones entre los funcionarios del Senado, que en su mayoría fueron elegidos por Cristina. 

Fue el caso del secretario parlamentario Marcelo Fuentes, segundado por el radical Juan Pedro Tunessi, quien ocupó su lugar durante el gobierno de Mauricio Macri. La secretaria administrativa María Luz Alonso, quien en 2020 tuvo la tarea de organizar la logística para las sesiones remotas, cuya última prórroga vence recién el 1 de marzo. 

El prosecretario administrativo es Mariano Cabral, quien suele auspiciar de secretario de Cristina para cuestiones logísticas como comunicarse con funcionarios; y Diego Bringue, el prosecretario de coordinación operativa. 

Marcelo Fuentes. 

El miércoles por la tarde, ya con autoridades renovadas, el Senado tendrá su última sesión en período extraordinario con leyes acordadas con la oposición, como la que renueva el consenso fiscal entre la Nación y las provincias, la que crea un plan de viviendas con fondos de un blanqueo, la que garantiza un 1% del PIB en inversión en ciencia y técnica y la indemnización a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del Ara San Juan. 

El miércoles y jueves la Comisión de Acuerdos, presidida por la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, escuchará por teleconferencia a los candidatos a jueces propuestos por el presidente. El oficialismo tiene mayoría para nombrarlos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    20/02/21
    10:19
    El "negocio" de la "democracia" permite el arribo de estos muñecos al teatro del congreso donde, en general, van a implementar normas que van a sacarte guita y a complicarte la vida, así siguen con sus privilegios y hacen populismo para la gilada, siempre todo con la tuya, acordate al votar
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.