Ecuador
Ecuador: "Nos preocupa que busquen entorpecer la segunda vuelta"
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dialogó con LPO luego de la confirmación de la segunda vuelta entre Arauz y Lasso. El correísmo denuncia que quieren suspender los comicios.

Pasaron dos semanas de la primera vuelta en Ecuador y recién este domingo el Consejo Nacional Electoral proclamó la segunda vuelta entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

Sin embargo, el movimiento Pachakutik y sus aliados comenzaron una movilización por el país "en defensa de la democracia" para presionar al Consejo Nacional Electoral en el conteo de urnas. El organismo electoral está en el centro de las críticas de Pérez al considerar que forma parte de un fraude que busca dejarlo afuera de la segunda vuelta en beneficio de los políticos tradicionales. 

En ese marco, LPO dialogó con la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien defendió el rol de la institución a la hora de brindar transparencia y confirmó que resta solo un acta para culminar el proceso. También habló de cómo incide la polarización política y reconoció que tiene temor de que no se cumplan con los plazos para que el  segundo turno se desarrolle el 11 de abril.  En ese sentido, el correísmo denuncia una acción interventora de la Contraloria y Fiscalía, para impedir  la realización de la elección y presentarán recursos para que "no se viole el derecho a la libre elección".

Los indígenas de Yaku Pérez exigen que se abran las urnas y la segunda vuelta de Ecuador queda en el aire


¿Cómo explicaría la situación actual del proceso electoral después de la primera vuelta?

A modo de evaluación, consideramos que fue un proceso  exitoso . Asi lo afirman los informes preliminares de las misiones internacionales. Hace tiempo, hemos visto que  el sistema informático del Consejo Nacional Electoral fue cuestionado pero este proceso fue limpio y el sistema funcionó. Nosotros trabajamos con asistencia técnica de especialistas internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Unión Europea y Naciones Unidas que aportaron a los mejores expertos para trabajar en la preparación de todo, especialmente en esta parte más sensible. En las etapas anteriores de simulacro, a pesar de la crisis económica, trabajamos con mucho compromiso. Ahora queda pendiente la definición del segundo puesto que está a punto de concluir. El requerimiento de Yaku Pérez no ha sido aceptado pero el conteo y el procesamiento de los resultados oficiales están por cerrarse, solo falta una acta por procesar que viene del exterior. 

En la previa de las elecciones, el candidato Andrés Arauz cuestionó la transparencia. Ahora hace lo propio Yaku Pérez. ¿A qué responden esos cuestionamientos?

Las narrativas de los políticos siempre apuntan a cuestionar estos procesos. Sin embargo, hasta la fecha, no tenemos evidencias que justifiquen esos discursos. Se ha dado trámite y se ha procesado todo lo requerido dentro de los reglamentos y en lo que manda el código de la democracia. No han demostrado de forma fehaciente esas afirmaciones. Repito: los organismos internacionales y las misiones de observación han dicho lo contrario y felicitaron la limpieza del proceso. 

Las narrativas de los políticos siempre apuntan a cuestionar estos procesos. Sin embargo, hasta la fecha, no tenemos evidencias que justifiquen esos discursos


Los indígenas de Yaku Pérez convocaron movilizaciones que comenzaron el 17 y terminan el 23 de febrero. ¿Lo consideran un factor de presión?

Hemos tenido presiones de todo tipo durante todo el año de preparación del calendario electoral pero nosotros respondimos enmarcados en la ley y en la Constitución garantizando que el proceso se cumpla dentro de las fechas previstas. La movilización el movimiento Pachakutik es valida y está dentro de las garantías de la democracia y la libertad de expresión. Ellos se comprometieron a realizar una marcha pacífica  sin infiltrados que manchen este reclamo legítimo. No lo vemos como un obstáculo, lo que sí nos preocupa es que cualquier situación pueda entorpecer la realización de la segunda vuelta en las fechas planificadas (11 de abril). Como institución vamos a defender el cumplimiento de los plazos y que las actividades planificadas se desarrollen con normalidad sin afectar los derechos que tiene los sujetos políticos de interponer todos los recursos que consideren necesarios. 

IMPORTANTE | CNE proclamó oficialmente resultados de las Elecciones Generales 2021. %uD83D%uDC47 pic.twitter.com/CiRU0fneSf— cnegobec (@cnegobec) February 21, 2021 En la previa de las elecciones, el candidato Andrés Arauz cuestionó la transparencia. Ahora hace lo propio Yaku Pérez. ¿A qué responden esos cuestionamientos?Las narrativas de los políticos siempre apuntan a cuestionar estos procesos. Sin embargo, hasta la fecha, no tenemos evidencias que justifiquen esos discursos. Se ha dado trámite y se ha procesado todo lo requerido dentro de los reglamentos y en lo que manda el código de la democracia. No han demostrado de forma fehaciente esas afirmaciones. Repito: los organismos internacionales y las misiones de observación han dicho lo contrario y felicitaron la limpieza del proceso. Las narrativas de los políticos siempre apuntan a cuestionar estos procesos. Sin embargo, hasta la fecha, no tenemos evidencias que justifiquen esos discursosLos indígenas de Yaku Pérez convocaron movilizaciones que comenzaron el 17 y terminan el 23 de febrero. ¿Lo consideran un factor de presión?Hemos tenido presiones de todo tipo durante todo el año de preparación del calendario electoral pero nosotros respondimos enmarcados en la ley y en la Constitución garantizando que el proceso se cumpla dentro de las fechas previstas. La movilización el movimiento Pachakutik es valida y está dentro de las garantías de la democracia y la libertad de expresión. Ellos se comprometieron a realizar una marcha pacífica  sin infiltrados que manchen este reclamo legítimo. No lo vemos como un obstáculo, lo que sí nos preocupa es que cualquier situación pueda entorpecer la realización de la segunda vuelta en las fechas planificadas (11 de abril). Como institución vamos a defender el cumplimiento de los plazos y que las actividades planificadas se desarrollen con normalidad sin afectar los derechos que tiene los sujetos políticos de interponer todos los recursos que consideren necesarios. Diana Atamaint durante la entrevista con LPO. 

¿Cree que puede pasar algo que ponga en riesgo la segunda vuelta del 11 de abril?

Sí, tengo mis preocupaciones porque no sería la primera vez que se intenta boicotear un proceso electoral, Ya lo vivimos con un candidato que quiso participar sin cumplir con los requisitos y ese mismo partido intentó entorpecer la impresión de las papeletas de los parlamentarios andinos, sobrepasando los límites de lo que corresponde. Espero que eso no suceda y, en todo caso, es nuestra responsabilidad dar tramite y agilidad a cualquier recurso que se presente pensando siempre en cumplir con la fecha del 11 de abril. 

La movilización el movimiento Pachakutik es valida y está dentro de las garantías de la democracia y la libertad de expresión

¿A qué candidato se refiere?

El candidato Alvaro Noba que interpuso recursos que tuvimos que atender en sede administrativa y luego en sede jurisdiccional. 

¿No fue desprolijo no haber convocado a Andrés Arauz al acuerdo que se llegó en su momento con Guillermo Lasso y Yaku Pérez para el recuento de votos?

Esa reunión no fue convocada ni organizada por el Consejo Nacional Electoral porque tiene que ver con acuerdos políticos y circunstancias en la que ellos decidieron conversar en las instalaciones del CNE y con la presencia de la OEA. Nosotros solo facilitamos porque nuestro rol no tiene que ver con acuerdos políticos en el desarrollo de un proceso electoral, sino que operativizamos elecciones y garantizamos transparencia y operatividad. Después, este acuerdo fue cambiando y sólo dimos marco legal a los reclamos de Yaku Pérez para la apertura de urnas, del que yo voté a favor pero no prosperó.

¿Cuánto se mete la polarización política dentro del proceso de trabajo del CNE?

Es cierto que estas narrativas y posicionamientos políticos afectan el desarrollo del proceso electoral. Incide en las noticias falsas que circulan y datos inexactos que contribuyen a la desinformación de la ciudadanía. Este CNE está dispuesto para que se presentan todas las dudas. Los resultados que proclamaos tienen la garantía de qué participaron todos los delegados de los partidos y los observadores. 

¿Cuál es su principal temor con máxima autoridad electoral?

Que no se cumplan con las fechas previstas para la realización de la segunda vuelta. Por eso estamos dando tramite de forma eficiente para evacuar todos los recursos que se puedan interponer para cumplir con los plazos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.