México
El gobierno mexicano culpa a las reformas de Peña Nieto por el apagón que provocó la tormenta de nieve
La gestión de López Obrador sostiene que este crítico episodio pone en evidencia que administraciones pasadas dejaron en el olvido la producción de gas natural.

El exceso de demanda por gas en Texas, que atraviesa por una tormenta invernal y batalla con su propio sistema eléctrico, ha provocado en México un apagón. De acuerdo con el presidente López Obrador afectó a 400 mil usuarios en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

El presidente reconoció que este efecto tiene que ver con una falta de gas en el país y también al aumento de precio en el combustible, que se suma a la temporada invernal en los estados vecinos del otro lado de la frontera. "Como hay una dependencia de gas para las plantas en México, esto es lo que está ocasionando esta situación".

Texas sufre una fuerte nevada que ha provocado también apagones en esta región, debido a fallas en el sistema ante la gravedad de alcanzó la tormenta invernal. En ese contexto, el gobierno texano decidió suspender el suministro de gas natural a la CFE, por lo que la empresa que encabeza Manuel Bartlett requirió energía de otras fuentes de generación para reestablecer el servicio. 

Por su parte, el equipo que encabeza el Director General de la Comisión Federal de Electricidad de México, Manuel Bartlett, refutó a especialistas del mercado energético, asegurando que la falta de almacenamiento de gas en México no se debe a la falta de proyectos generados por parte del gobierno actual, sino que se trata de una traba de la propia reforma energética.

Se trata de un tema que ha tomado centralidad en estos últimos días en que la generación de electricidad se vio vulnerada ante los problemas de abasto de gas natural desde Texas. Si bien esta situación de emergencia apunta la alta dependencia del país a las importaciones de combustibles, el mercado no tardó en advertir que los impactos serían menores con mayor infraestructura de almacenamiento.

Los señalamientos no pasaron inadvertidos por los directivos de la comisión, que tuvieron oportunidad de refutar durante la conferencia matutina. En su turno, el director de CFE Energía, Miguel Reyes, afirmó que, como resultado de reforma energética, la empresa productiva del estado "no puede invertir en almacenamiento, solo lo puede contratar".

Director General de la Comisión Federal de Electricidad de México, Manuel Bartlett.

Cabe recordar que especialistas, en anterior diálogo con LPO, explican que, por el contrario, estos proyectos solo pueden ser desarrollados por las empresas estatales. De hecho, la Sener, de Pedro Joaquín Coldwell, y Cenegas, al cierre de la administración de Peña Nieto, armaron un proyecto que esperaban fuera continuado por la 4T. Éste fue rechazado por Rocío Nahle, aunque, aseguran los expertos, su viabilidad técnica y financiera estaba bastante encaminada.

Se trataba de un proyecto en cavernas ubicadas en cuatro entidades del país, pero no fue prioritario para esta administración, que se ha enfocado más en impulsar la producción petrolera y priorizar la austeridad. Para los expertos, este almacenamiento hubiera suavizado el impacto de la dura tormenta que complicó también la generación de energía en el estado sureño estadounidense ante un exceso de demanda y falta del combustible.

Fuera de ese debate, el directivo de la CFE también argumentó que, de cualquier manera, el problema de los apagones no se hubiera resuelto con mayor almacenaje, pues explicó que los ductos -que se pueden usar como almacenes de gas- de hecho están actualmente llenos, pero no se pueden utilizar pues no hay suficiente presión, ya que la infraestructura está congelada. Argumento que responde a algunos cuestionamientos de que el gas seguía fluyendo a México, por lo cual no se entendía por completo la situación de apagones que afectó a 4.7 millones de usuarios en el norte del país.

Desde Palacio Nacional, el titular de la comisión sostuvo que el aprendizaje de esta crisis es que muestra la vulnerabilidad del país al depender del gas natural de una sola fuente y revela la importancia de integrar a todo el sector.

Los expertos afirman que esta problemática pudo al menos haberse suavizado si se contara con infraestructura para su almacenaje: "Así hubiéramos tenido respuestas ante los cortes por caída de oferta y alza de demanda de Texas", explica en diálogo con LPO el especialista David Rosales.

¿Pero por qué el país no cuenta con esta infraestructura que hoy queda en evidencia que es indispensable? En realidad, ya se gestaba un proyecto desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, el cual -aseguran players y expertos- era viable, pero fue rechazado por la administración actual.

"El proyecto, fue presentado en esta administración por Cenegas, ya estaba encaminado técnica y financieramente. Sin embargo, fue la CRE, ya con Rocío Nahle, que lo rechazó", detalló Gonzalo Monroy, consultor del sector. Se trataba de un plan estratégico para la seguridad energética, presentado a mediados de 2018 por el entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y que se esperaba fuera continuado por la 4T.

El exsecertario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el ex titular de la CNH, Juan Carlos Zepeda

Contemplaba un almacenamiento por 10,000 millones de pies cúbicos, lo que permitiría contar con al menos 5 días de autonomía hacia el 2029. Las autoridades de entonces calcularon que la inversión sería de 10 millones de dólares por cada 1,000 millones de pies cúbicos y se ubicó en Acuyo, ubicado en Chiapas; Brasil, que se localiza en Tamaulipas; Jaf, en Veracruz, y Saramako, en Tabasco, en donde ya se tenían ubicadas cavernas para el almacenaje.

López Obrador cuestionó que se quiera dar a la CFE un trato como otra empresa privada, como ha insistido la Cofece. "¿Ustedes creen que debería ser tratada como Iberdrola?", lanzó. "Es importante reconocer que se tienen estas dos grandes empresas que son de los mexicanos, empresas públicas que no tienen como propósito el lucro, sino el que se garantice el servicio de energía eléctrica y con precios justos", defendió.

Cabe recordar que México importa el 70% del gas natural que se consume, a pesar de que el país cuenta con "abundantes" reservas de gas natural, sobre todo en el noreste del país, y la mayor parte es gas no convencional. El insumo se destina mayoritariamente para la generación eléctrica y el autoconsumo de Pemex. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    20/02/21
    10:31
    EL viejo tiraflatogobierna hace año y medio, pero la culpa es de Pancho Villa
    Ya tendras tu Columbus, abuelo
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.