España
España se enfrenta al endeudamiento más alto de los últimos 100 años
Un relevamiento de la UE ha situado a España en el grupo de los de alto riesgo y plantea que para 2031 la deuda será el 141% del PIB.

El Banco de España publicó este miércoles un dato que se esperaba en todo el mundo económico: el endeudamiento español respecto de su PIB es de 117%, el más alto desde 1902. De esta manera revela que a lo largo del 2020 la deuda creció 21 puntos del PIB, un record que supera holgadamente a las crisis anteriores, tanto de 2009 como de 2012, donde creció un 14% y 16%, respectivamente.

Este fenómeno se explica a partir de la combinación de dos factores: el primero un aumento de la deuda en nada menos que 122.000 millones de euros, la tercera más alta de la historia. El otro, la estrepitosa caída del producto interior bruto español que se ha desplomado nada menos que un 11% en el 2020, principalmente a partir de la pandemia y de los desequilibrios que ella ha puesto de manifiesto, pero no creado.

El endeudamiento de España respecto de su PIB es de 117%, el más alto desde 1902. A lo largo del 2020 la deuda creció 21 puntos del PIB, un récord que supera holgadamente a las crisis anteriores, tanto de 2009 como de 2012, donde creció un 14% y 16%, respectivamente.

El Estado central se ha endeudado de esta manera en un intento de aminorar el golpe que la recesión y la crisis causarían sobre las familias más necesitadas, sobre todo los nuevos parados. El gasto social aumentó el año pasado un 17,1% respecto del año anterior. Es un número importante, aunque mucho menos que lo necesario y que los estados más ricos del continente.

La timidez con la que creció el gasto respecto del deterioro de las condiciones de vida de la población no impidió, sin embargo, que el déficit fiscal durante 2020 sea de los más altos de Europa. Aunque todavía no se han publicado los números definitivos, distintos especialistas lo sitúan en el orden del 11% del PIB.

Evolución de la deuda de España en los últimos dos años.


La mitad del vaso lleno pasa por el achicamiento del costo financiero que debe asumir el Estado por el endeudamiento. Ocurre que la liquidez existente en todo el mundo es insoslayable, y marca una etapa a escala global. La política tanto del BCE como de la FED en cuanto a emisión y relajamiento monetario no tiene precedentes en la historia.

Bruselas ve con preocupación la evolución de la deuda española. Hace apenas unas semanas un monitor de la UE sobre la deuda pública de los distintos países de la Unión ha situado a España en el grupo de alto riesgo y plantea que para 2031 la deuda será el 141% del PIB.

Esta situación favorece notablemente a España, dado que el BCE ha comprado en el mercado secundario el equivalente a la emisión de deuda de todo el año pasado. Esta es la principal explicación para que los intereses de la deuda se sitúen hoy en 26.000 millones de euros, cuando hace 8 años estaba en los 35.000 millones. Al mismo tiempo los intereses pagados en 2020 representan una caída del 11,9% respecto de 2019.

Bruselas ve con preocupación la evolución de la deuda española. Hace apenas unas semanas un monitor de la UE sobre la deuda pública de los distintos países ha situado a España en el grupo de alto riesgo y plantea que para 2031 la deuda será el 141% del PIB.

Como se ve, los estímulos financieros del BCE han servido como una especie de pulmón artificial para las golpeadas finanzas de toda europea y especialmente de los países del sur. La gran incógnita a la que se enfrenta la economía mundial es el grado de sostenibilidad de estas políticas y qué pasara con los Estados y sobretodo la ciudadanía una vez que el viento deje de soplar hacia el dinero gratis. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    20/02/21
    11:47
    Vuelvan a la peseta y dejen el invento del euro alemán, van a seguir el mismo camino que grecia, respecto a los muchachos de bruselas, jaja, ahora se pueden meter bién en el orto toda su burocracia empezando por la oecd exportando regulaciones e impuestos al resto del planeta, ahora por pelotudos burócratas estatales los problemas que inventan les explotan en la cara...jajajajajaja
    Responder
Más de Internacionales
Superar el 60 por ciento de participación: la estrategia de la oposición venezolana para ganarle a Maduro

Superar el 60 por ciento de participación: la estrategia de la oposición venezolana para ganarle a Maduro

Por Augusto Taglioni
Edmundo González fue ungido por todos los partidos de la Plataforma Unitaria tras la inhabilitación de María Corina Machado. Las maniobras de Maduro y el riesgo a perder el poder.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Augusto Taglioni y Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.