Provincia
Camaño, Urtubey y "Chiche" Duhalde exploran listas del peronismo disidente en la provincia
La diputada lanza un partido este viernes junto al salteño. Y la esposa del ex presidente armó una agrupación. Monzó, el invitado.

Cristina Kirchner logró en 2019 reunir a todas las vertientes del peronismo en el Frente de Todos con la excepción del entonces gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, quien se anotó como compañero en la fórmula presidencial de Roberto Lavagna para juntar lo poco suelto que quedaba por fuera de la grieta.

Tal vez la única dirigente de entonces que supo sacarle jugo a esa experiencia fue Graciela Camaño: se ubicó segunda en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y renovó su banca hasta 2023. 

Este viernes, Camaño volverá a promover un alternativa peronista alejada del kirchnerismo: a la 17 horas, presentará "Tercera posición", el partido que suele usar para incorporarse con firma propia a los frentes electorales y esta vez buscará darle identidad, anotar candidatos en 2021 y escuchar ofertas en 2023. 

Lo hará en un zoom junto a Urtubey, que se anunciará como presidente del foro para el desarrollo sostenible, un think tank que creó para debatir políticas públicas y, sobre todo, volver al ruedo ni bien pueda. El plan de esta dupla, según supo LPO, es armar una lista de diputados en Buenos Aires y llegar al piso de 3 puntos para ganar una banca.  

Lavagna evalúa armar listas de diputados en varias provincias 

El sello puede servirle además como refugio a dirigentes que nunca pudieron entrar a la Casa Rosada, como Florencio Randazzo; pero también a la pata peronista de Cambiemos que no logra ganarse un lugar en la provincia de Buenos Aires, encabezada por Emilio Monzó.

El ex presidente de la Cámara baja tiene un vínculo estrecho con Camaño, pero su plan A sigue siendo dar pelea en una interna de Cambiemos. Los intendentes del PRO no quieren garantizarle un lugar en la contienda y usan como excusa para expulsarlo que sus diputados bonaerenses armaron bloque propio en la Legislatura junto a un sector de la UCR. 

En el Congreso, el grupo de Monzó orilla la decena de diputados, amagó a hacer rancho aparte varias veces pero permanece bajo al conducción de Cristian Ritondo. "Por ahora seguimos peleando por competir en Cambiemos, pero la relación con Graciela es excelente", reconocieron cerca del bonaerense. 

Juan Manuel Urtubey. 

Camaño integra el interbloque federal, un mix de lavagnistas, peronistas sin jefe y laderos del gobernador Juan Schiaretti. Y si bien rara vez ayuda a Alberto a sancionar leyes, se convirtió en una aliada clave del Gobierno en el Consejo de la magistratura, organismo encargado de nombrar y sancionar magistrados, seguido de cerca por Cristina Kirchner. Tiene mandato hasta 2022. 

La tentación de presentar listas en Buenos Aires se explica en las encuestas, que asignan más de un 20% de indecisos. Una parte se la llevarán los liberales de José Luis Espert y Javier Milei, pero el resto podría migrar a Cambiemos si no encuentra un refugio sólido. Así lo entienden algunos sectores del Gobierno que no ven con malos ojos "terceras vías peronistas", aunque otros prefieren leer encuestas más cerca del cierre de listas.  

Con ese diagnóstico, dirigentes cercanos a Roberto Lavagna le piden abandonar su refugio y apadrinar otra listas en Buenos Aires, que al menos le garantice la reelección al bolivariense Eduardo "Bali" Bucca, quien lo acompañó como candidato a gobernador en 2023. Es el jefe del interbloque que integra Camaño. 

Hilda "Chiche" Duhalde. 

Pero hay más espacios en gestación para recolectar peronistas molestos: Hilda "Chiche" Duhalde, la esposa del ex presidente Eduardo, lanzó una agrupación para reclutar peronistas desencantados con el Gobierno. 

La convocatoria fue amplia: "Queremos que se acerquen hombres y mujeres de distintas pertenencias ideológicas, dispuestos a incorporar ideas, experiencias, que amen a la gestión pública y que no lleguen a la misma sin el conocimiento necesario. NUESTRO PUEBLO NO PUEDE ESPERAR", fue el mail que recibieron quienes alguna vez la acompañaron.

Duhalde empezó mostrándose cercano a Alberto Fernández y hasta consiguió gestionar cargos para dirigentes afines como Alfredo Atanasof, designado en febrero embajador en Bulgaria. Varios meses después, el ex presidente sacudió la Casa Rosada con una advertencia de golpe de Estado, que obligó a una rápida desmentida del ministro de Defensa, Agustín Rossi. 

La advertencia sonó disparatada, pero a las pocas semanas la policía bonaerense protagonizó una revuelta frente a la quinta de Olivos. Dirigentes cercanos al lomense creen que pudo ser un aviso. Y que no hay porqué enojarse tanto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Camaño? La q fue funcional con Lavagna y traidores a la Republica. Son peronistas, los mayores ignorantes y mayores ladrones y boicoteadores de cualquier otro gobierno q decida el pueblo probar. Son antidemocraticos y les encanta la dictadura del poder.
9
por qué hay que tener siempre a las mismas lakras en la boleta para votar? ...es como si a uno le dieran a elegir para comer entre kaka, mierda, o excremento
8
Muy de acuerdo con el comentario #1 de Anab. El país no tiene liderazgo, tiene politiqueros que todo lo hacen por una banca y por la caja. Es un pais sin destino
7
Siempre las mismas tristes figuras que han creado las condiciones para el ascenso al poder de la mafiosa familia pingüina. No quieren dejar de parasitar del estado.
6
Jaja, como increíblemente todavía el sello peroncho original garpa, vamos a ver varias listas "disidentes" de desencantados del régimen, así rasguñamos los votos de algunos giles y nos aseguramos bancas y negocitos varios por unos añitos más, país generoso peronia, lo que nunca explican es quién cobra ahora los derecho de autor del sellito peroncho original del fallecido general, con todas las "franquicias" que lo explotan....jajajajajaja
5
La misma m ... con diferente olor
TODOS SON FUNCIONALES A LOS KK
Dejen de votar peronismo
4
Dejando de lado el mamarracho de Duhalde, es una linda propaganda al partido de Camaño. Ahora, 3 puntos para lograr un diputado...? Sacátelo de la cabeza. ¿20 puntos de indecisos que pueden migrar una parte a JxC y otra a los liberales argentos? Ponele. Se deduce que esos 20 puntos de indecisos fueron votantes de Alverso. Buen finde!
3
"Camaño, Urtubey y "Chiche" Duhalde exploran listas del peronismo disidente en la provincia"

Y entre los 3 suman decenas de millones de votos.
2
Qué cara de mona tiene la esposa del corrupto Barrionuevo. Esta mezcla son unos peor que el otro, incluso son peores que los macristas.
1
Otra vez ?, para que estas alianzas y partiduchos .?para agarrar un abnaca y llenarse de plata, embarrar la cancha, que desgracia la dirigencia politica de nuestro pais, no hay uno que vlaga la pena, uno que sea honesto , que tenga vocacion, todos quieren ver que les conviene para seguor robando, Urtubey ya tenes tu sueldo de ex gobernador ytodo lo que robaste en la gobernacion, igual camaño , multi millonaria sos vos y tu marido, aflojen, den lugar a otra gente..... que decadencia la politica Argentina